Distribuidores de combustibles deberán certificar su operación en 10 departamentos: anuncia el Gobierno

Distribuidores de combustibles líquidos en Colombia necesitarán certificado para operar en 10 departamentos con cultivos ilícitos.
Gasolina
El certificado tendrá una validez de un año para los operadores del servicio. Crédito: Colprensa

A través de una circular conjunta, los ministerios de Minas, Justicia y Defensa, informaron que los distribuidores de combustibles líquidos necesitarán certificado para operar en los 10 departamentos del país, con mayor presencia de cultivos ilícitos.

Ahora será necesario un Certificado de Carencia de Informes por Tráfico de Estupefacientes vigente deberán remitir copia a la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía.

Le puede interesar esta información: Ecopetrol pagará $1,7 billones a la Dian por importación de combustibles

El documento será valido por un año, una vez sea verificado por las entidades correspondientes en Antioquia, Bolívar, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Guaviare , Nariño, Norte de Santander y Putumayo.

El Ministerio de Defensa Nacional, por intermedio de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, indicó que ejercerá un control permanente sobre las sustancias y productos químicos objeto de esa resolución, con el objetivo de evitar su desvío o uso en el procesamiento de drogas ilícitas.

Se estima que de los 2.900 agentes que operan en la cadena de distribución de combustibles en estos departamentos, solo 1.400 han solicitado este certificado y 645 están en trámite.

Le puede interesar esta información: Carf alerta por deterioro fiscal: un tercio de los ingresos se va al pago de la deuda

Las autoridades han informado que harán controles en los próximos días, con el fin de verificar cumplimiento de este requisito que tiene como propósito, la lucha contra el narcotráfico en todo el territorio nacional.

El ministro de Minas, Edwin Palma a propósito de estos controles que irán hasta el 10 de julio afirmó que “garantizaremos el abastecimiento de combustibles del país pero exigimos que las estaciones de servicio cumplan sus obligaciones relacionadas a combatir entre todos el flagelo del narcotráfico que nos llena de muerte y violencia todos los días”.


Colpensiones

Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.
Colpensiones



Gobierno concreta venta de acciones en Coltel (Movistar): recibirá $856.000 millones antes de finalizar abril

La operación corresponde a la venta del 32,5 % que mantenía la Nación en la compañía; la Contraloría solicitó detalles sobre el uso de los recursos que ingresarán al Tesoro Nacional.

MinTrabajo explica el alcance del decreto que traslada más de $20 billones de las AFP a Colpensiones

El ministro Antonio Sanguino aseguró que el decreto fija las condiciones para exigir los recursos pensionales, en medio de la suspensión de la reforma por parte de la Corte Constitucional.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026