Exgobernador de Sucre, en líos en la Contraloría por el 'cartel de enfermos mentales'

La Contraloría General de la República profirió un fallo de responsabilidad fiscal por 2.723 millones de pesos contra el exgobernador.
Contraloría General de la República.
Contraloría General de la República. Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República profirió un fallo de responsabilidad fiscal por 2.723 millones de pesos contra el exgobernador del departamento de Sucre Julio César Guerra Tulena por el detrimento al patrimonio público que se dio con el llamado 'cartel de los enfermos mentales'.

El informe del organismo de control señala que Guerra ordenó, con recursos del Sistema General de Participaciones y de Regalías, pagos de servicios no prestados por la IPS Clínica de Rehabilitación Nuevo Amaneceres de Sucre, como fue la supuesta internación y atención de pacientes ficticios de población pobre no asegurada, con trastornos del comportamiento por consumo de sustancias psicoactivas.

Lea además: Contraloría pone la lupa sobre alcantarillado de Saravena por baja ejecución

Teniendo en cuenta dicha situación, la Contraloría consideró que con su negligencia y falta de cuidado en el manejo del erario público, el exgobernador contribuyó en el daño ocasionado al patrimonio estatal, pues fue quien suscribió todas las resoluciones expedidas entre septiembre de 2014 y diciembre de 2015, mediante las cuales se ordenó cancelar y pagar por los falsos servicios de salud mental.

Además, se encontró que la IPS era una clínica de garaje creada solo para desfalcar los recursos del Sistema General de Participaciones, destinados para la financiación de servicios de salud.

“El capital social del Instituto Prestador del servicio de Salud era de apenas un millón de pesos, que por supuesto no alcanzaban ni para pagarles el sueldo a los empleados que manifestaba tener”, señala el organismo de control.

Le puede interesar: Imputan responsabilidad fiscal a exalcaldes de Buenaventura por Acuaparque

En el curso del proceso de responsabilidad fiscal, el propietario de la clínica confesó el montaje que se hizo para lograr estos pagos. También explicó el proceso que aplicó para inventar pacientes y cómo contrató un psiquiatra con un título en Argentina, para que falsificará la firma de un colega y avalar así la supuesta atención a los enfermos mentales.

El fallo con responsabilidad fiscal cobija también, en forma solidaria, a dos exsecretarios de salud, seis funcionarios y contratistas de esa misma dependencia y al propietario y representante legal de la clínica de Rehabilitación Nuevo Amaneceres de Sucre, Ernesto Vladimir González.


bloqueos

Este viernes, gremios levantarán el bloqueo en la frontera entre Colombia y Ecuador

Luego de más de dos semanas de un bloqueo permanente, los gremios en la frontera levantarán el cierre este viernes desde las 7:00 am
Frontera de Colombia con Ecuador



Exportaciones del sector pesquero crecen 11,6% en 2025 pese a aranceles en Estados Unidos

Ventas externas pesqueras de Colombia crecen 11,6% en 2025, pese a aranceles; diversificar mercados y rutas de exportación, clave para 2026.

Semana Santa mueve el comercio en Bogotá: auge en pescado y artículos religiosos y caída en otros sectores

La Semana Santa en Bogotá 2026 altera la movilidad y el consumo: más viajes a ciudades cercanas, alta demanda de productos religiosos y pescado, y gasto variable dentro y fuera de la ciudad.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata