Exgobernador de Sucre, en líos en la Contraloría por el 'cartel de enfermos mentales'

La Contraloría General de la República profirió un fallo de responsabilidad fiscal por 2.723 millones de pesos contra el exgobernador.
Contraloría General de la República.
Contraloría General de la República. Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República profirió un fallo de responsabilidad fiscal por 2.723 millones de pesos contra el exgobernador del departamento de Sucre Julio César Guerra Tulena por el detrimento al patrimonio público que se dio con el llamado 'cartel de los enfermos mentales'.

El informe del organismo de control señala que Guerra ordenó, con recursos del Sistema General de Participaciones y de Regalías, pagos de servicios no prestados por la IPS Clínica de Rehabilitación Nuevo Amaneceres de Sucre, como fue la supuesta internación y atención de pacientes ficticios de población pobre no asegurada, con trastornos del comportamiento por consumo de sustancias psicoactivas.

Lea además: Contraloría pone la lupa sobre alcantarillado de Saravena por baja ejecución

Teniendo en cuenta dicha situación, la Contraloría consideró que con su negligencia y falta de cuidado en el manejo del erario público, el exgobernador contribuyó en el daño ocasionado al patrimonio estatal, pues fue quien suscribió todas las resoluciones expedidas entre septiembre de 2014 y diciembre de 2015, mediante las cuales se ordenó cancelar y pagar por los falsos servicios de salud mental.

Además, se encontró que la IPS era una clínica de garaje creada solo para desfalcar los recursos del Sistema General de Participaciones, destinados para la financiación de servicios de salud.

“El capital social del Instituto Prestador del servicio de Salud era de apenas un millón de pesos, que por supuesto no alcanzaban ni para pagarles el sueldo a los empleados que manifestaba tener”, señala el organismo de control.

Le puede interesar: Imputan responsabilidad fiscal a exalcaldes de Buenaventura por Acuaparque

En el curso del proceso de responsabilidad fiscal, el propietario de la clínica confesó el montaje que se hizo para lograr estos pagos. También explicó el proceso que aplicó para inventar pacientes y cómo contrató un psiquiatra con un título en Argentina, para que falsificará la firma de un colega y avalar así la supuesta atención a los enfermos mentales.

El fallo con responsabilidad fiscal cobija también, en forma solidaria, a dos exsecretarios de salud, seis funcionarios y contratistas de esa misma dependencia y al propietario y representante legal de la clínica de Rehabilitación Nuevo Amaneceres de Sucre, Ernesto Vladimir González.


Pensión en Colombia

Qué pasa si una persona fallece y no tenía todas las semanas cotizadas

El primer punto que deben revisar los familiares es establecer si el fallecido ya recibía una pensión o si todavía estaba cotizando.
Cuando una persona fallece en Colombia, el destino de sus aportes pensionales depende del régimen al que pertenecía y de si alcanzó a cumplir las condiciones para dejar una prestación a sus familiares.



Junta de la Andi acepta renuncia de Bruce Mac Master y abre proceso para buscar su reemplazo

La Junta de Dirección General aceptó este lunes la renuncia de Bruce Mac Master y anunció que iniciará el proceso para buscar a su sucesor. Santander y Bolívar habían pedido que la carta no fuera aceptada.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 5 de octubre de 2026

En comparación con la cotización de hace 30 días, el euro perdió $69,18 y registró una disminución de 1,89 %.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia