Exgobernador de Sucre, en líos en la Contraloría por el 'cartel de enfermos mentales'

La Contraloría General de la República profirió un fallo de responsabilidad fiscal por 2.723 millones de pesos contra el exgobernador.
Contraloría General de la República.
Contraloría General de la República. Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República profirió un fallo de responsabilidad fiscal por 2.723 millones de pesos contra el exgobernador del departamento de Sucre Julio César Guerra Tulena por el detrimento al patrimonio público que se dio con el llamado 'cartel de los enfermos mentales'.

El informe del organismo de control señala que Guerra ordenó, con recursos del Sistema General de Participaciones y de Regalías, pagos de servicios no prestados por la IPS Clínica de Rehabilitación Nuevo Amaneceres de Sucre, como fue la supuesta internación y atención de pacientes ficticios de población pobre no asegurada, con trastornos del comportamiento por consumo de sustancias psicoactivas.

Lea además: Contraloría pone la lupa sobre alcantarillado de Saravena por baja ejecución

Teniendo en cuenta dicha situación, la Contraloría consideró que con su negligencia y falta de cuidado en el manejo del erario público, el exgobernador contribuyó en el daño ocasionado al patrimonio estatal, pues fue quien suscribió todas las resoluciones expedidas entre septiembre de 2014 y diciembre de 2015, mediante las cuales se ordenó cancelar y pagar por los falsos servicios de salud mental.

Además, se encontró que la IPS era una clínica de garaje creada solo para desfalcar los recursos del Sistema General de Participaciones, destinados para la financiación de servicios de salud.

“El capital social del Instituto Prestador del servicio de Salud era de apenas un millón de pesos, que por supuesto no alcanzaban ni para pagarles el sueldo a los empleados que manifestaba tener”, señala el organismo de control.

Le puede interesar: Imputan responsabilidad fiscal a exalcaldes de Buenaventura por Acuaparque

En el curso del proceso de responsabilidad fiscal, el propietario de la clínica confesó el montaje que se hizo para lograr estos pagos. También explicó el proceso que aplicó para inventar pacientes y cómo contrató un psiquiatra con un título en Argentina, para que falsificará la firma de un colega y avalar así la supuesta atención a los enfermos mentales.

El fallo con responsabilidad fiscal cobija también, en forma solidaria, a dos exsecretarios de salud, seis funcionarios y contratistas de esa misma dependencia y al propietario y representante legal de la clínica de Rehabilitación Nuevo Amaneceres de Sucre, Ernesto Vladimir González.


Dolarización

Economistas del Quindío explican los efectos de la caída del dólar sobre el turismo, el café y las remesas.

Importadores y viajeros ganan terreno, mientras exportadores y hogares que reciben remesas pierden capacidad de ingreso.
Los analistas sugieren prudencia con las inversiones en esta moneda



Gobierno activa plan por mantenimiento de Spec y reconoce alta dependencia del gas importado

La medida busca priorizar la demanda esencial y evitar afectaciones en el sistema energético, especialmente en la región Caribe.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.