Excedente comercial de China con EE.UU. aumentó en 2018

El excedente comercial con Estados Unidos es una fuente de malestar en la administración de Donald Trump.
Exportaciones
Exportaciones Crédito: Ingimage

El excedente comercial de China con Estados Unidos creció el año pasado, según datos publicados este lunes, en tanto que las exportaciones e importaciones cayeron en diciembre, cuando la segunda economía mundial empieza a estar afectada por la guerra comercial.

El excedente comercial con Estados Unidos es una fuente de malestar en la administración de Donald Trump, que el año pasado impuso aranceles por un valor de miles de millones de dólares a bienes chinos, y anunció que habría más.

A pesar de ello, las exportaciones de China hacia Estados Unidos aumentaron un 11,3%, mientras que las importaciones apenas progresaron un 0,7% respecto a 2017, por lo que el excedente comercial ascendió a 323.320 millones de dólares en 2018, frente a los 276.000 millones de un año antes.

Consulte también: Empresa uruguaya apunta a un cambio cultural con productos ecoamigables

Eso representa una aumento del excedente comercial de China respecto a Estados Unidos de 17,2%.

No obstante, muestra de que las medidas de la Casa Blanca están teniendo un impacto, las exportaciones chinas a Estados Unidos se estancaron el mes pasado.

Estos datos, publicados por la Administración China de Aduanas, llegan después de que una delegación de Estados Unidos realizara una visita de tres días a Pekín la semana pasada, en el primer cara a cara entre representantes de los dos países desde que Donald Trump y Xi Jinping acordaron una tregua de 90 días para solventar la crisis, en diciembre.

Lea también: Vía libre a integración entre Disney y Fox en Colombia

Trump quiere que Pekín compre más bienes estadounidenses para reducir la diferencia comercial, así como un mejor acceso a los actores extranjeros y mayor protección en el mercado chino.

Tradicionalmente, China importa grandes cantidades de granos de soja de Estados Unidos en la segunda mitad del año, convirtiéndose en la importación más valiosa desde el país norteamericano.

Vea también: Inflación se incrementaría en los primeros meses de 2019

"Diferentes etapas"

Pero las compras se redujeron el año pasado, después de que China impusiera un arancel de represalia de 25%. Las importaciones totales de soja cayeron 7,9% el año pasado, a 88 toneladas, según datos de aduanas.

"El desarrollo general del comercio entre China y Estados Unidos en 2018 todavía fue relativamente normal, pero el excedente comercial creció ligeramente", dijo Li Kuiwen, portavoz de la Administración de Aduanas.

"Creemos que esto es porque China y Estados Unidos están en diferentes etapas de desarrollo y también refleja la naturaleza altamente complementaria de las economías", dijo Li.

El ministro de Comercio dijo a medios estatales el viernes que China trabajará para solucionar las fricciones con Estados Unidos este año.

Las exportaciones chinas hacia el resto del mundo cayeron 4,4% en diciembre respecto al año anterior, mientras que las importaciones se redujeron un 7,6%, un reflejo de la débil demanda interna y externa.

El volumen de intercambios comerciales del gigante asiático con el resto del mundo avanzó el año pasado, pero su excedente comercial se redujo 16,2% hasta 351.800 millones de dólares, ya que las importaciones, que registraron un alza de 15,8%, avanzaron más que las exportaciones, que aumentaron 9,9%, según las estadísticas oficiales.

Las exportaciones representaron 2,48 billones de dólares y las importaciones alcanzaron los 2,14 billones de dólares, lo que supone un volumen total de intercambios comerciales de 4,62 billones de dólares.

El volumen de intercambios con los tres principales socios comerciales de China, la Unión Europea, Estados Unidos y los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, siguió aumentando respectivamente en 7,9%, 5,7% y 11,2%, según Aduanas.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 10 de septiembre de 2026

En lo corrido de 2026, la diferencia resulta mayor. El euro acumula una pérdida de $835,04, equivalente a una disminución del 18,87 %.
El euro abrió este 10 de septiembre de 2026 en $3.614,12 pesos colombianos, según los datos suministrados de Dow Jones.



ANIF pide al DANE fortalecer la medición del mercado laboral colombiano

ANIF y representantes de centros de pensamiento, universidades y expertos en mercado laboral instalaron mesas de trabajo para analizar las diferentes fuentes de información sobre el empleo en Colombia y plantearon al DANE fortalecer la articulación entre encuestas y registros administrativos.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

El presidente del Grupo de Energía de Bogotá aseguró que la turbina de Guavio podría reventarse, lo que sería un riesgo oculto detrás del apagón.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.