Cali se convierte, por estos días, en el epicentro de las tendencias comerciales gracias al evento Retail del Futuro 2026 impulsado por Fenalco Valle del Cauca, el cual reúne a decenas de líderes y especialistas que están transformando la industria.
El concepto de este año se ha denominado ‘Decodificando el futuro: descifrando los códigos invisibles que están transformando al comercio y al nuevo consumidor’ donde reconocidos exponentes de países como Ecuador, Costa Rica, España, Chile, Argentina, Suiza, México y Perú van a compartir sus perspectivas a través de espacios interactivos.
En diálogo con La FM, Martha Lucía Morales, gerente de Promoción Empresarial de Fenalco Valle indicó que gran parte de las actividades impulsadas dentro del evento se encuentran encaminadas a discutir sobre las macrotendencias a nivel internacional sobre el desarrollo del retail.
“Este evento convoca a los empresarios y comerciantes, a todo el sector que vende directamente a los consumidores. Los esperamos este 21, 22 y 23 de abril en el Centro de Eventos Valle del Pacífico”, manifestó.
En cuanto a proyecciones, Morales enfatizó en que se tiene prevista la participación de más de 4.500 empresarios provenientes de diferentes departamentos del país, además de personas provenientes de países de Centro América y Sudamérica, lo cual otorga un carácter internacional a la cita.
“Tenemos 50 speakers nacionales e internacionales, 11 países invitados y realmente es un gran escenario para la actualización y entender los cambios que se están presentando y la importancia de estar alineados con ellos, considerando que las empresas tienen que evolucionar y transformarse digitalmente”, sostuvo la Gerente de Promoción Empresarial de Fenalco Valle.
Martha Lucía Morales señaló que hoy en día, las organizaciones tienen la responsabilidad de actualizar sus procesos, de acuerdo con la implementación de nuevos elementos tecnológicos propios de la inteligencia artificial.
“Hay mucho contenido sobre tecnología e inteligencia artificial aplicada a todos los procesos al interior de las empresas y la relevancia que tiene en el talento humano, considerando la necesidad de que las personas se capaciten y entiendan esas transformaciones y puedan escalar sus empresas al siguiente nivel”, resaltó.
Así será la programación del evento
El día martes 21 de abril se tiene prevista la instalación del evento, a partir de las 08:00 am., luego se realizará el primer espacio de conversación denominado ‘Reseteando el Retail: cómo decodificar el presente para conquistar el futuro’, a cargo de Ximena Díaz Alarcón, además habrá un espacio para el networking y establecimiento de conexiones entre los asistentes.
La jornada de la tarde tendrá como protagonista a Danilo Manzanares con su presentación denominada ‘Rentabilidad territorial: cuando la geomovilidad y la IA se suman para escalar el crecimiento’.
El miércoles 22 de abril iniciarán los espacios con panelistas, a partir de las 08:00 am. El primer espacio va a estar a cargo de Borja Castelar con ‘El futuro del talento’, luego habrá un debate sobre las decisiones, datos e inteligencia artificial que impulsan el e-commerce con Pablo Montoya, director Comercial de Marketplace de Mercado Libre; Andrés Acosta, director de Canales de Comercio Digital del Grupo Éxito y Gastón Ferres, director Digital de Adidas.
En la tarde, el turno será para Raúl Gamboa con un vibrante espacio donde se van a presentar herramientas para posicionarse como líderes en entornos competitivos. Mientras que José Raymundo Martínez Gemmell y Andrea Carrillo van a presentar un marco práctico para evolucionar de promociones impresas a modelos de merchandising digitales.
Por último, el jueves 23 de abril se van a presentar Camilo Clavijo con su conferencia ‘ventas reales en un mundo digital’ y Daniel Encina con ‘Cómo la geointeligencia de información cambió el paradigma de la expansión en el retail’.