Evalúan subsidio para taxis por el incremento en la gasolina

La decisión definitiva se tomará cuando el presidente Gustavo Petro regrese de las Naciones Unidas.
Las calles de la ciudad empiezan a despejarse.
Crédito: Archivo

El Gobierno Nacional reveló que está analizando la posibilidad de definir un subsidio para compensar un eventual incremento en el precio de la gasolina para el gremio de los taxis.

El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, manifestó que la decisión definitiva se tomará cuando el presidente Gustavo Petro regrese de las Naciones Unidas.

Le puede interesar: Consejos para ahorrar gasolina ante el anuncio del aumento de precios

"Nos ha quedado claro que el aumento generalizado de la gasolina lo será para todos los sectores y en materia del diésel, lo que es gas y ACPM, no tendrán incrementó", explicó.

El Gobierno Nacional ha creado un escenario de diálogo con los pequeños transportadores de taxis, servicio público y motociclistas, para efectos de determinar si se establece un subsidio, una compensación a ese incrementos de los valores del combustible.

El presidente Petro había anunciado que el precio de la gasolina tendría un aumento ya que el Fondo para la Estabilización de Precios de Combustible (FEPC) presenta un hueco fiscal de diez billones de pesos por trimestre.

Lea aquí: ACPM y gas natural vehicular: Gobierno descarta por el momento alza en los precios

En cuanto hace a las motos, la propuesta que inicialmente se está planteando es una reducción del valor del SOAT, que compensa ese nivel y en lo que hace a los taxis y transportadores, pues la propuesta es que nosotros conformamos una mesa de trabajo para escuchar propuestas y alternativas.

"No hemos dicho que el Gobierno se cierre a cualquier negociación, al no establecer unos subsidios, sino que por el contrario, la invitación es a no hacer un caos en este tema y estar enviando un mensaje equivocado", dijo Reyes.

El pasado mes de junio se había anunciado que bajo la administración del presidente Gustavo Petro, se tendría que volver a entregar más subidas de los combustibles.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 19 de mayo de 2026

La cotización del euro registró una caída de 0,43 % frente a la semana anterior y mantiene un rango anual entre $4.158,05 y $4.442,76.
Euro



Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

La contralora delegada para Economía y Finanzas, Jenny Lindo, alertó que Colombia enfrenta riesgos fiscales por el aumento de la deuda pública y las altas tasas en emisiones de TES.

Respuesta a alerta del Gobierno: CREG anuncia medidas ante riesgo energético por fenómeno de El Niño

Pasaron a consulta pública cinco medidas regulatorias para reforzar la confiabilidad del sistema eléctrico ante la posible llegada del fenómeno de El Niño en el segundo semestre de 2026.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.