Estos son los pagos que NO debe incluir en la retención en la fuente 2024

Nueva normativa de la DIAN: exoneraciones y aclaraciones sobre la retención en la fuente.
Declaración de renta
El Gobierno Nacional aplica este mecanismo sobre diversos tributos. Crédito: Colprensa - Pexeles

La retención en la fuente es un mecanismo clave para garantizar el recaudo anticipado de impuestos en Colombia. Gracias a este sistema, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) asegura un flujo constante de recursos sin necesidad de esperar hasta el cierre del año fiscal.

¿Qué es la retención en la fuente y cómo funciona?

Es importante aclarar que la retención en la fuente no es un impuesto como tal, sino un mecanismo de recaudo anticipado. Este proceso se aplica sobre tributos como el Impuesto sobre la Renta, el IVA y el ICA, permitiendo que el Estado reciba estos pagos de forma gradual.

Más noticias: Así puede acceder al descuento en la declaración de renta este 2025: muchos afortunados

El término "retefuente" hace referencia a la manera en que se aplica: en el momento en que una persona o empresa realiza el pago por un bien o servicio, se descuenta un porcentaje destinado a la DIAN. Sin este sistema, algunos impuestos podrían tardar hasta un año en ser recaudados.

Según el artículo 367 del Estatuto Tributario: "La retención en la fuente tiene por objeto conseguir en forma gradual que el impuesto se recaude en lo posible dentro del mismo ejercicio gravable en que se cause".

Dian
A través de su cronograma tributario, la Dian ya definió las fechas en las que tanto personas naturales como jurídicas deben realizar este proceso en 2025.Crédito: Alcaldía de Bogotá

¿Sobre qué impuestos se aplica la retención en la fuente?

El Gobierno Nacional aplica este mecanismo sobre diversos tributos, entre los que se encuentran:

  • Impuesto sobre la Renta
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  • Impuesto de Industria y Comercio (ICA)
  • Impuesto de Timbre
  • Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF)

Cabe recordar que no todas las personas naturales están obligadas a declarar renta. En 2025, según lo estipulado por la DIAN, solo quienes tengan ingresos brutos anuales superiores a 1.400 UVT deberán hacerlo.

Más noticias: MinExpo 2025: la vitrina que conecta a pequeñas y medianas empresas con el sector minero

¿Qué pagos NO deben reportarse en la retención en la fuente 2024?

La DIAN emitió el Concepto No. 74 de 2025 para aclarar cuáles pagos deben ser incluidos en la declaración de retención en la fuente. Este pronunciamiento busca evitar errores entre los contribuyentes y mejorar la precisión en los reportes fiscales.

Según la entidad, solo deben reportarse las bases gravables sobre las que efectivamente se hayan practicado retenciones. Es decir, si un pago o abono en cuenta no está sujeto a este mecanismo, no debe ser incluido en la declaración.

Trabajo/ declaración de renta
Entre las personas que deben declarar renta están aquellas cuyo valor total de compras y consumos haya sido superior a $59.377.000 en 2023.Crédito: Freepik

"La declaración incluye exclusivamente las bases gravables sobre las cuales se aplican retenciones efectivas, sin considerar pagos no sujetos a retención", señaló la DIAN en su respuesta al Instituto Nacional de Contadores Públicos (INCP).

Además, se recordó que el artículo 606 del Estatuto Tributario establece que, si un agente retenedor no efectuó ninguna retención en un período determinado, no está obligado a presentar la declaración. Esto supone una reducción de carga administrativa para empresas y contribuyentes que no tengan retenciones en algunos meses.


Banco de la República

Bre-B cumple un año y reduce el uso del efectivo en Colombia: pasó de 8 a 6 de cada 10 pagos

Un año después de su entrada en operación, Bre-B ya mueve más de 1.700 millones de transacciones y cuenta con más de 36 millones de usuarios.
Bre-B



Qué pasa si una persona fallece y no tenía todas las semanas cotizadas

El primer punto que deben revisar los familiares es establecer si el fallecido ya recibía una pensión o si todavía estaba cotizando.

MinAgricultura derogó designación de Áreas de Protección de Alimentos de cinco municipios de Cundinamarca

La decisión comprende áreas ubicadas en Sopó, Nemocón, Cogua, Tenjo y Tabio, municipios pertenecientes a la provincia de Sabana Centro.

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.