Estos son los días sin IVA: Gobierno adelantó las fechas

Serán el 19 de junio, el 3 de julio y 19 de julio.

El Gobierno Nacional informó que se adelantará la implementación de los tres días sin IVA, iniciativa aprobada en la reforma tributaria del 2019, con el fin de que los colombianos que han visto afectado sus ingreso puedan ahorrarse un dinero al hacer compras.

Inicialmente, la norma estipulaba que los colombianos podrían comprar durante 24 horas sin que se les cobrara el IVA del 19% en los meses de julio y octubre. Ahora la medida aplicara para los días 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio.

Le puede interesar: Hemos sido muy tímidos con las medidas económicas en la pandemia: Andi

En principio, beneficio estaba pensando para seis grupos de productos: electrodomésticos, útiles escolares, vestuario, juguetes, elementos deportivos y accesorios. Sin embargo, el Gobierno decidió ampliarlos.

"Lo ampliamos a las bicicletas y patinetas, tanto mecánicas como eléctricas, para que la gente tenga la oportunidad de hacerse a un medio de transporte que no sea masivo y pueda llegar a sus trabajos. Lo ampliamos a los computadores, a los celulares y equipos de comunicación para que la gente pueda trabajar desde sus casas, y también aplicará a los insumos agropecuarios”, explicó el director de la Dian, José Andrés Romero.

Lea también: Fenalco pidió un nuevo subsidio para el pago de la prima de junio

No se va a exigir la factura electrónica a los establecimientos comerciales y las ventas se podrán hacer de manera presencial virtual o a través de domicilios.

El Gobierno busca estimular el consumo de los hogares para a su vez reactivar la economía del país pues en abril este indicador cayó alrededor del 5%.

Otra de las medidas anunciadas es la suspensión del impuesto al consumo, que actualmente tiene una tarifa del 8%, hasta diciembre. Esto con el fin de que los restaurantes puedan aumentar sus ventas en medio de la emergencia que enfrenta el país.

“Nosotros, desde el Ministerio de Hacienda y la Dian, hemos pensado en medidas que ayuden a reactivar algunos de los sectores más golpeados en la economía, y comenzamos por el sector de los restaurantes, y no hablábamos de las grandes cadenas, sino de todos esos restaurantes que venden el corrientazo, el pollo asado, las pizzas", explicó Romero.

Finalmente, anunció que ya está listo el decreto que exonera el pago del 19% del IVA sobre el arrendamiento de los locales comerciales que se encuentran cerrados, medida que aplicará hasta el 31 de julio del 2020.


Temas relacionados

IVA
Desabastecimiento de gas natural

Naturgas advierte sobre “retroceso silencioso” en la transición energética, por menor oferta de gas en Colombia

El gremio urge por ampliar oferta, reactivar exploración y avanzar en Sirius para cubrir demanda y reducir emisiones.
La importación de gas en Colombia aumenta para garantizar el abastecimiento a 36 millones de colombianos. La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, explica el impacto en las tarifas y la dependencia del mercado internacional



Andi advierte que informalidad laboral del 57% frena la equidad de género y alerta sobre inflación y “caos fiscal” en Colombia

El directivo cuestionó decisiones económicas del Gobierno y advirtió sobre el impacto del salario mínimo en la inflación.

Grupo Gilinski se convierte en el mayor accionista de GeoPark tras invertir USD 107 millones

La compañía señaló que la inversión refleja confianza en el potencial del sector energético en América Latina.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero