Estos son los días sin IVA: Gobierno adelantó las fechas

Serán el 19 de junio, el 3 de julio y 19 de julio.

El Gobierno Nacional informó que se adelantará la implementación de los tres días sin IVA, iniciativa aprobada en la reforma tributaria del 2019, con el fin de que los colombianos que han visto afectado sus ingreso puedan ahorrarse un dinero al hacer compras.

Inicialmente, la norma estipulaba que los colombianos podrían comprar durante 24 horas sin que se les cobrara el IVA del 19% en los meses de julio y octubre. Ahora la medida aplicara para los días 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio.

Le puede interesar: Hemos sido muy tímidos con las medidas económicas en la pandemia: Andi

En principio, beneficio estaba pensando para seis grupos de productos: electrodomésticos, útiles escolares, vestuario, juguetes, elementos deportivos y accesorios. Sin embargo, el Gobierno decidió ampliarlos.

"Lo ampliamos a las bicicletas y patinetas, tanto mecánicas como eléctricas, para que la gente tenga la oportunidad de hacerse a un medio de transporte que no sea masivo y pueda llegar a sus trabajos. Lo ampliamos a los computadores, a los celulares y equipos de comunicación para que la gente pueda trabajar desde sus casas, y también aplicará a los insumos agropecuarios”, explicó el director de la Dian, José Andrés Romero.

Lea también: Fenalco pidió un nuevo subsidio para el pago de la prima de junio

No se va a exigir la factura electrónica a los establecimientos comerciales y las ventas se podrán hacer de manera presencial virtual o a través de domicilios.

El Gobierno busca estimular el consumo de los hogares para a su vez reactivar la economía del país pues en abril este indicador cayó alrededor del 5%.

Otra de las medidas anunciadas es la suspensión del impuesto al consumo, que actualmente tiene una tarifa del 8%, hasta diciembre. Esto con el fin de que los restaurantes puedan aumentar sus ventas en medio de la emergencia que enfrenta el país.

“Nosotros, desde el Ministerio de Hacienda y la Dian, hemos pensado en medidas que ayuden a reactivar algunos de los sectores más golpeados en la economía, y comenzamos por el sector de los restaurantes, y no hablábamos de las grandes cadenas, sino de todos esos restaurantes que venden el corrientazo, el pollo asado, las pizzas", explicó Romero.

Finalmente, anunció que ya está listo el decreto que exonera el pago del 19% del IVA sobre el arrendamiento de los locales comerciales que se encuentran cerrados, medida que aplicará hasta el 31 de julio del 2020.


Temas relacionados

IVA
tarifa de peajes

Estos son los peajes más caros en Colombia para esta Semana Santa: precio supera los $29.000

Las tarifas de peajes en Colombia subieron para 2026 y afectan el presupuesto de viajeros en Semana Santa.
Peajes en Antioquia



Atención contribuyentes: Link oficial de la DIAN para saber si debe declarar renta este 2026

Conozca el enlace oficial para verificar si tiene declaración sugerida y cómo consultar su estado.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.