Estas son las sanciones que afrontará si no presentó declaración de Renta

Más de dos mil ciudadanos deberán cumplir con esta obligación tributaria, según la Dian.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) prendió las alarmas.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) prendió las alarmas. Crédito: Ingimage

Alrededor de 2.6 millones de personas están obligadas a declarar el Impuesto de Renta este año. La presentación de esta obligación tributaria culmina este 19 de octubre y si por alguna razón usted no cumplió con el pago, recibirá sanciones monetarias.

Algunas de las sanciones a las que se expone un contribuyente respecto a la declaración de renta son:si la declaración de renta se presenta fuera de las fechas estipuladas, es decir extemporáneamente; por corrección de las declaraciones y por no declarar.

Lea también:Duque anunció reducción en impuesto de renta para la hotelería

En el caso de la extemporaneidad, el contribuyente deberá pagar mínimo 332 mil pesos, por los intereses de mora que se generen. Adicionalmente, deberá pagar el 5% sobre el total del impuesto a cargo por cada mes de retraso.

“Si la declaración de renta presenta errores, la sanción por corrección es del 10% del valor mayor a pagar o del menor saldo a su favor, según sea el caso”, indicó María Camila Mójica, Coordinarora Tributaria de Tributar Consultores.

Y, si usted debía presentar el impuesto de renta y no cumplió con la obligación, la sanción será del 20% de los ingresos brutos, que figuren en la última declaración de renta presentada.

Lea además: 'Salvavidas' para los cafeteros superó segundo debate en el Congreso

“Sin embargo, si la persona natural declara antes de que la DIAN interponga la resolución que impone la sanción por no declarar, la sanción se reducirá al 50%”, indicó la experta.

Cabe resaltar que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) cuenta con cinco años para establecer y notificar al contribuyente sobre las sanciones que debe pagar, luego de que se supere este límite, prescribirá la sanción.


aeropuerto

¡Barranquilla va lejos! Ministerio de Industria y Turismo anuncia vuelo directo a Nueva York

El nuevo vuelo permitirá atraer visitantes, impulsar la inversión y proyectar a la ciudad ante el mundo
Barranquilla estrenará vuelo a Nueva York



Auge de vehículos eléctricos en Colombia: expertos estiman que se necesitarán 20.000 puntos de carga para 2030

Centros comerciales, hoteles, restaurantes y supermercados pueden integrar estaciones de carga para atender a sus clientes mientras permanecen en sus instalaciones.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio