Estas son las sanciones que afrontará si no presentó declaración de Renta

Más de dos mil ciudadanos deberán cumplir con esta obligación tributaria, según la Dian.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) prendió las alarmas.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) prendió las alarmas. Crédito: Ingimage

Alrededor de 2.6 millones de personas están obligadas a declarar el Impuesto de Renta este año. La presentación de esta obligación tributaria culmina este 19 de octubre y si por alguna razón usted no cumplió con el pago, recibirá sanciones monetarias.

Algunas de las sanciones a las que se expone un contribuyente respecto a la declaración de renta son:si la declaración de renta se presenta fuera de las fechas estipuladas, es decir extemporáneamente; por corrección de las declaraciones y por no declarar.

Lea también:Duque anunció reducción en impuesto de renta para la hotelería

En el caso de la extemporaneidad, el contribuyente deberá pagar mínimo 332 mil pesos, por los intereses de mora que se generen. Adicionalmente, deberá pagar el 5% sobre el total del impuesto a cargo por cada mes de retraso.

“Si la declaración de renta presenta errores, la sanción por corrección es del 10% del valor mayor a pagar o del menor saldo a su favor, según sea el caso”, indicó María Camila Mójica, Coordinarora Tributaria de Tributar Consultores.

Y, si usted debía presentar el impuesto de renta y no cumplió con la obligación, la sanción será del 20% de los ingresos brutos, que figuren en la última declaración de renta presentada.

Lea además: 'Salvavidas' para los cafeteros superó segundo debate en el Congreso

“Sin embargo, si la persona natural declara antes de que la DIAN interponga la resolución que impone la sanción por no declarar, la sanción se reducirá al 50%”, indicó la experta.

Cabe resaltar que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) cuenta con cinco años para establecer y notificar al contribuyente sobre las sanciones que debe pagar, luego de que se supere este límite, prescribirá la sanción.


Dian

Nuevo decreto del Gobierno permite declarar bienes no reportados ante la DIAN pagando 19%

Quienes tengan activos omitidos o información inexacta podrán declararlos pagando un impuesto del 19%, evitando sanciones más graves o procesos futuros.
Declaración de renta



SIC investiga a la administradora de la Catedral de Sal de Zipaquirá por obligar a comprar paquetes para poder ingresar

Se busca establecer si el acceso al recinto se estaría comercializando con pasaportes que incluyen servicios adicionales.

Así se calcula la mesada pensional en fondos privados y en Colpensiones: diferencias y cómo queda en cada caso

El sistema pensional colombiano permite pensionarse a través del régimen público administrado por Colpensiones o mediante fondos privados de ahorro individual.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026