Mauricio Claver-Carone, asesor presidencial de Donald Trump
Mauricio Claver-Carone, asesor presidencial de Donald Trump
Foto tomada de un video en Youtube de CNN en Español
11 Sep 2020 01:07 PM

Estadounidense Mauricio Claver-Carone, único candidato para presidir el BID

Argentina retiró la candidatura de Gustavo Béliz y llamó a abstenerse en las elección de este 12 de septiembre.
agenciaefe
Agencia
Efe

El estadounidense Mauricio Claver-Carone ha quedado como único candidato en las elecciones que se celebrarán este fin de semana para escoger al próximo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó este viernes la institución.

El anuncio se produjo al tiempo que fuentes oficiales anunciaron la decisión del Gobierno de Argentina de retirar la candidatura de Gustavo Béliz, que era el único aspirante que disputaba a Claver-Carone el puesto.

Lea aquí: Reino Unido firmó con Japón su primer acuerdo comercial posbrexit

"La Asamblea de Gobernadores recibió de los Estados Unidos, El Salvador, Guyana, Haití, Israel y Paraguay la postulación de un solo candidato: Mauricio J. Claver-Carone", dijo hoy el BID tras cerrarse este jueves el período de presentación de aspirantes. 

Claver-Carone, el principal asesor del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, para Latinoamérica, se podrá convertir así en el primer presidente que no es de un país latinoamericano en la historia del organismo de crédito multilateral.

Un grupo de países, encabezado por Argentina, había promovido el aplazamiento de las elecciones a la presidencia del BID hasta el año que viene, que finalmente se celebrarán este fin de semana, por primera vez por vía telemática debido a la pandemia de la COVID-19.

Lea también: Mujeres ocupan el 28 % de los empleos en el sector de hidrocarburos

Esto confirma que ese grupo de países no obtuvo el apoyo suficiente como para postergar la elección del sustituto de Luis Alberto Moreno al frente del organismo, para lo que pedían que se produjese después de los comicios de noviembre en Estados Unidos. 

Los socios del BID que deseaban que se retrasaran las elecciones necesitaban más de un 25 % del poder de voto para evitar que hubiera quorum en la reunión de la Asamblea de Gobernadores en la que se llevará a cabo la elección y forzar así un aplazamiento.

El pasado martes, el canciller argentino, Felipe Solá, ya había reconocido que Claver-Carone, de origen cubano, tenía los respaldos suficientes para ganar las elecciones a la presidencia del BID.

La elección se realizará este sábado, aunque la Asamblea de Gobernadores podría prolongarse hasta el domingo si el debate que precederá la votación así lo requiere, según fuentes conocedoras del procedimiento.