Esta semana inicia negociación del aumento del salario mínimo

A partir de este miércoles se destaparan las cartas.
Negociación del aumento del salario mínimo
Negociación del aumento del salario mínimo Crédito: Colprensa

Esta semana será crucial para el inicio de las negociaciones del incremento del salario mínimo para el próximo año. Los empresarios, los trabajadores y el Gobierno destaparán sus cartas y revelarán su propuesta este 12 de diciembre.

Sindicatos como la Confederación General del Trabajo (CGT) ha expresado que el incremento para el próximo año debería ser del 10% y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) considera que debe ser de un 12%.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, se comprometió a tener lo más pronto posible la propuesta del Gobierno con el propósito de agilizar estos diálogos para llegar a unos rápidos acuerdos en esta mesa de concertación laboral.

Lea también: Salario mínimo en Colombia debe ser más alto: MinTrabajo

Sin embargo, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) considera que el incremento debería ser del 4 %, argumentando que un aumento superior a esa cifra podría tener un efecto negativo sobre el empleo y la formalidad.

“El incremento del salario mínimo no debería desbordar el 4 % para 2019, resultante de esperar una inflación cercana al 3,5 % y unas ganancias en productividad no superiores al 0,5%. En este caso, el salario mínimo se elevaría de los actuales $781.200 mensuales a $812.500”, calculó la agremiación que aglutina a pequeños y medianos industriales.

Las variables

"En la Mesa de Concertación se manejaron las variables de productividad, la cual se ubicó sobre en el 0.52%. Y muestra que en Colombia, después de cuatro años de venir en negativa, ha mejorado, pero no permiten pensar en la posibilidad de salir de este atasco si no seguimos mejorando esta cifra", explicó

La ministra Arango indicó que el país se encuentra rezagado "y eso es lo que nos genera falta de empleo y falta de buenos salarios".

Sobre la inflación, que estaría sobre el 3.27% para 2018 y el crecimiento económico en 2.7%, la funcionaria señaló que pese a que el crecimiento no es el esperado por el gobierno, se ha generado un aumento.

Más en: Inflación creció 0,12% en noviembre

"Es un crecimiento malo. El presidente ha dicho que debemos crecer en un 6%; es decir que estamos lejos de esa cifra, pero de todas maneras algo estamos creciendo", insistió.

En cuanto a la inflación, señaló que es clave tenerla en cuenta para el aumento del salario mínimo "porque no se puede perjudicar ni a los empresarios o a los trabajadores con este tema".

Cámara de Representantes

Por decreto el Gobierno fijó el presupuesto General de la Nación por el monto de $634,9 billones para 2027

A través del decreto 1599 de 2026 el gobierno aprobó el Presupuesto General de la Nación para 2027, por $634,9 billones,
Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella



Gremios petroleros piden cambios tributarios en la Ley de Rescate para atraer inversión

Los gremios de hidrocarburos proponen eliminar la sobretasa de renta al petróleo y establecer reglas estables para atraer inversiones, aumentar la producción y recuperar ingresos fiscales.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de octubre de 2026

La cotización registra cambios frente a la jornada anterior, así como variaciones durante el último mes, el año en curso y los últimos doce meses.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella