Esta semana inicia negociación del aumento del salario mínimo

A partir de este miércoles se destaparan las cartas.
Negociación del aumento del salario mínimo
Negociación del aumento del salario mínimo Crédito: Colprensa

Esta semana será crucial para el inicio de las negociaciones del incremento del salario mínimo para el próximo año. Los empresarios, los trabajadores y el Gobierno destaparán sus cartas y revelarán su propuesta este 12 de diciembre.

Sindicatos como la Confederación General del Trabajo (CGT) ha expresado que el incremento para el próximo año debería ser del 10% y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) considera que debe ser de un 12%.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, se comprometió a tener lo más pronto posible la propuesta del Gobierno con el propósito de agilizar estos diálogos para llegar a unos rápidos acuerdos en esta mesa de concertación laboral.

Lea también: Salario mínimo en Colombia debe ser más alto: MinTrabajo

Sin embargo, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) considera que el incremento debería ser del 4 %, argumentando que un aumento superior a esa cifra podría tener un efecto negativo sobre el empleo y la formalidad.

“El incremento del salario mínimo no debería desbordar el 4 % para 2019, resultante de esperar una inflación cercana al 3,5 % y unas ganancias en productividad no superiores al 0,5%. En este caso, el salario mínimo se elevaría de los actuales $781.200 mensuales a $812.500”, calculó la agremiación que aglutina a pequeños y medianos industriales.

Las variables

"En la Mesa de Concertación se manejaron las variables de productividad, la cual se ubicó sobre en el 0.52%. Y muestra que en Colombia, después de cuatro años de venir en negativa, ha mejorado, pero no permiten pensar en la posibilidad de salir de este atasco si no seguimos mejorando esta cifra", explicó

La ministra Arango indicó que el país se encuentra rezagado "y eso es lo que nos genera falta de empleo y falta de buenos salarios".

Sobre la inflación, que estaría sobre el 3.27% para 2018 y el crecimiento económico en 2.7%, la funcionaria señaló que pese a que el crecimiento no es el esperado por el gobierno, se ha generado un aumento.

Más en: Inflación creció 0,12% en noviembre

"Es un crecimiento malo. El presidente ha dicho que debemos crecer en un 6%; es decir que estamos lejos de esa cifra, pero de todas maneras algo estamos creciendo", insistió.

En cuanto a la inflación, señaló que es clave tenerla en cuenta para el aumento del salario mínimo "porque no se puede perjudicar ni a los empresarios o a los trabajadores con este tema".

Impuestos

La Dian lo aclaró: estos son los casos en los que un contratista debe responder por el IVA en Colombia

La DIAN recordó los topes de ingresos y contratos que definen quiénes deben ser responsables del IVA en 2026 y las diferencias entre regímenes.
Impuestos



MinMinas confirma el nombramiento de Karen Schutt como nueva experta comisionada de la CREG

Karen Schutt exviceministra de Energía, llega a la CREG para ocupar la vacante de Orlando Velandia y avanzar en la conformación del quórum.

Anuncian megaferia para que los colombianos conozcan su puntaje crediticio y renegocien sus deudas: cómo participar

La Feria Midatacrédito 2026 ofrecerá orientación gratuita para consultar el puntaje crediticio, renegociar deudas y fortalecer la educación financiera.

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Reunión de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne