Esta semana inicia negociación del aumento del salario mínimo

A partir de este miércoles se destaparan las cartas.
Negociación del aumento del salario mínimo
Negociación del aumento del salario mínimo Crédito: Colprensa

Esta semana será crucial para el inicio de las negociaciones del incremento del salario mínimo para el próximo año. Los empresarios, los trabajadores y el Gobierno destaparán sus cartas y revelarán su propuesta este 12 de diciembre.

Sindicatos como la Confederación General del Trabajo (CGT) ha expresado que el incremento para el próximo año debería ser del 10% y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) considera que debe ser de un 12%.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, se comprometió a tener lo más pronto posible la propuesta del Gobierno con el propósito de agilizar estos diálogos para llegar a unos rápidos acuerdos en esta mesa de concertación laboral.

Lea también: Salario mínimo en Colombia debe ser más alto: MinTrabajo

Sin embargo, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) considera que el incremento debería ser del 4 %, argumentando que un aumento superior a esa cifra podría tener un efecto negativo sobre el empleo y la formalidad.

“El incremento del salario mínimo no debería desbordar el 4 % para 2019, resultante de esperar una inflación cercana al 3,5 % y unas ganancias en productividad no superiores al 0,5%. En este caso, el salario mínimo se elevaría de los actuales $781.200 mensuales a $812.500”, calculó la agremiación que aglutina a pequeños y medianos industriales.

Las variables

"En la Mesa de Concertación se manejaron las variables de productividad, la cual se ubicó sobre en el 0.52%. Y muestra que en Colombia, después de cuatro años de venir en negativa, ha mejorado, pero no permiten pensar en la posibilidad de salir de este atasco si no seguimos mejorando esta cifra", explicó

La ministra Arango indicó que el país se encuentra rezagado "y eso es lo que nos genera falta de empleo y falta de buenos salarios".

Sobre la inflación, que estaría sobre el 3.27% para 2018 y el crecimiento económico en 2.7%, la funcionaria señaló que pese a que el crecimiento no es el esperado por el gobierno, se ha generado un aumento.

Más en: Inflación creció 0,12% en noviembre

"Es un crecimiento malo. El presidente ha dicho que debemos crecer en un 6%; es decir que estamos lejos de esa cifra, pero de todas maneras algo estamos creciendo", insistió.

En cuanto a la inflación, señaló que es clave tenerla en cuenta para el aumento del salario mínimo "porque no se puede perjudicar ni a los empresarios o a los trabajadores con este tema".

Dian

DIAN lanza paquete de alivios fiscales para zonas afectadas por el terremoto

Gobierno Nacional expide paquete de medidas tributarias para la reconstrucción tras el terremoto.
La DIAN establece las fechas de declaración de renta según los dos últimos dígitos del NIT.



Inteligencia artificial y petróleo: la nueva apuesta tecnológica para modernizar el sector en Colombia

La inteligencia artificial y la automatización comienzan a ganar espacio en la industria de hidrocarburos en Colombia

ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.