Esta es la nueva junta directiva de Ecopetrol

La asamblea de accionistas también aprobó que el pago de las utilidades de 2023 se de en dos fechas.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol Crédito: Ecopetrol

En medio de una extensa asamblea, los accionistas de Ecopetrol eligieron a la nueva junta directiva para lo que resta del periodo 2021 - 2025, hecho que se dio en medio de una acalorada jornada en la que hubo posiciones encontrados por los candidatos postulados y en la que los accionistas minoritarios pidieron aplazar la elección.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, respondió a estos señalamientos y aseguró que: “todos los miembros cumplen con los requisitos que están planteados para ser miembro de la Junta Directiva de Ecopetrol. Conocen del sector, conocen de los compromisos relacionados con la actividad y tienen experiencia”.

Lea: "¿Dónde está la Ecopetrol que estamos destruyendo?", Ricardo Roa responde a las críticas

En esta junta directiva escogida para lo que resta del periodo 2021 - 2025, siguen Mónica de Greiff Lindo, Gonzalo Hernández Jiménez, Guillermo García Realpe (exsenador) y Juan José Echavarría Soto.

De otro lado, el Gobierno Nacional había postulado para integrar esta junta a Ángela María Robledo (exmiembro en la Cámara de Representantes), Lilia Tatiana Roa Avendaño, Edwin Palma Egea (Viceministro Relaciones Laborales e Inspección) y Luis Alberto Zuleta.

Los representantes de los departamentos productores de hidrocarburos explotados por Ecopetrol, habían postulado a Álvaro Torres Macías, quien llegó a integrar esta plancha como último candidato.

Le puede interesar: Bancos en Colombia ahora se la juegan por TikTok ¿De qué se trata?

Colfondos en representación de los fondos de pensiones y cesantías, informó que votó en contra de la plancha de los candidatos que integran la Junta Directiva de Ecopetrol propuesta por la Nación, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

“Esta posición obedece a que a juicio de esta administradora se considera que los nominados no cumplen con el perfil profesional y de experiencia técnica en los sectores energético y de hidrocarburos”, dijo Marta Solano, apoderada de Colfondos.

Cabe mencionar que también fue aprobado en la Asamblea General de Ecopetrol, que la distribución de los dividendos de las utilidades de 2023 para accionistas minoritarios se realice en dos pagos iguales. El primero se realizará el 3 de abril, mientras que el segundo se efectuará el 26 de junio de este año.





Alimentos siguen presionando la inflación: estos fueron los productos que más subieron

Los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación mensual de 0,78% en septiembre. La papa presentó el mayor incremento anual entre los productos destacados, con 78,24%, mientras la carne de res aumentó 14,22%.

Fenalco pide tumbar el aumento del 23 % del salario mínimo y señala efectos para 2027

Fenalco volvió a pedir al Consejo de Estado que anule el decreto que estableció el salario mínimo de 2026, una discusión que toma relevancia mientras avanzan las etapas previas a la negociación del aumento que regirá en 2027.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.