Aeropuerto El Dorado / coronavirus en Bogotá
Aeropuerto El Dorado se alista con estrictos protocolos para reabrir.
Colprensa
9 Jul 2020 11:18 AM

Es muy difícil hacer turismo sin transporte aéreo o intermunicipal: Aviatur

Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur, pidió al Gobierno que lo reactive para evitar que las empresas vayan a la quiebra.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Aunque en Colombia casi que todos los sectores de la economía han sido reactivados, hay uno especialmente que aún espera recibir el visto bueno porque depende de actividades que aún permanecen cerradas. Se trata del turismo.

Las pérdidas que ha dejado la cuarentena por el coronavirus en el sector turismo se ha estimado en miles de millones de dólares porque está paralizado entre un 95% y 100%, lo que ha sido calificado como una crisis nunca antes vista.

En diálogo con La FM, Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur, pidió al Gobierno que permita la operación de nuevo del transporte aéreo e intermunicipal en el país, del cual ellos dependen para que pueda reactivarse el turismo que emplea el 10% de la fuerza laboral.

Lea también: MinSalud asegura que protocolos para aeropuertos es de los más estrictos del mundo

Aseguró que la suspensión de empleos en este sector se estima en un 95%, siendo Cartagena y Santa Marta, los casos más dramáticos porque viven del turismo. “Tampoco están llegando los cruceros que es una actividad importante para la Costa, ahí estamos viviendo lo peor de la crisis”, indicó.

Lea también: Primera clase entrará de último, y más detalles de la reactivación de vuelos

Destacó que han pedido ayudas al Gobierno y este se las ha otorgado en algún nivel, pero definitivamente la situación se está volviendo insostenible y necesitan que se autorice la reapertura bajo protocolos estrictos de bioseguridad.

“Las empresas están llegando al final de sus posibilidades, van a haber quiebras, va a ir empeorando la situación si no se privilegia con la prudencia del caso la economía. Entendemos la prudencia y la salud pero con disciplina deberíamos poder arrancar lo más pronto posible”, subrayó.

Entrevista en La FM con Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur

0:27 5:25

Bessudo agregó que les falta el visto bueno del Gobierno. “Ya tenemos todos los ajustes necesarios pero obviamente lo que pedimos es que se reabra el sector aeronáutico, es muy difícil hacer turismo sin conectividad o transporte”.

Fuente
Sistema Integrado Digital