Es muy difícil hacer turismo sin transporte aéreo o intermunicipal: Aviatur

Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur, pidió al Gobierno que lo reactive para evitar que las empresas vayan a la quiebra.

Aunque en Colombia casi que todos los sectores de la economía han sido reactivados, hay uno especialmente que aún espera recibir el visto bueno porque depende de actividades que aún permanecen cerradas. Se trata del turismo.

Las pérdidas que ha dejado la cuarentena por el coronavirus en el sector turismo se ha estimado en miles de millones de dólares porque está paralizado entre un 95% y 100%, lo que ha sido calificado como una crisis nunca antes vista.

En diálogo con La FM, Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur, pidió al Gobierno que permita la operación de nuevo del transporte aéreo e intermunicipal en el país, del cual ellos dependen para que pueda reactivarse el turismo que emplea el 10% de la fuerza laboral.

Lea también: MinSalud asegura que protocolos para aeropuertos es de los más estrictos del mundo

Aseguró que la suspensión de empleos en este sector se estima en un 95%, siendo Cartagena y Santa Marta, los casos más dramáticos porque viven del turismo. “Tampoco están llegando los cruceros que es una actividad importante para la Costa, ahí estamos viviendo lo peor de la crisis”, indicó.

Lea también: Primera clase entrará de último, y más detalles de la reactivación de vuelos

Destacó que han pedido ayudas al Gobierno y este se las ha otorgado en algún nivel, pero definitivamente la situación se está volviendo insostenible y necesitan que se autorice la reapertura bajo protocolos estrictos de bioseguridad.

“Las empresas están llegando al final de sus posibilidades, van a haber quiebras, va a ir empeorando la situación si no se privilegia con la prudencia del caso la economía. Entendemos la prudencia y la salud pero con disciplina deberíamos poder arrancar lo más pronto posible”, subrayó.

Bessudo agregó que les falta el visto bueno del Gobierno. “Ya tenemos todos los ajustes necesarios pero obviamente lo que pedimos es que se reabra el sector aeronáutico, es muy difícil hacer turismo sin conectividad o transporte”.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Precio del dólar hoy: así cerró la divisa tras victoria de De la Espriella en el preconteo

Para algunos expertos hay dudas sobre la capacidad de gobernabilidad del nuevo mandatario debido al estrecho margen electoral con el que consiguió la victoria.
Dólar Abelardo de la Espriella



Dólar hoy: así reaccionaría el precio de la divisa este lunes tras resultados de la segunda vuelta

Peso se reevaluaría y dólar tendría una nueva caída, según se prevé tras triunfo de De la Espriella.

Importante empresa colombiana entra en liquidación: ¿Qué pasará con trabajadores y acreedores?

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de tres compañías del sector agroindustrial.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.