Hidroituango
Hidroituango.
Colprensa
20 Ago 2021 05:35 AM

EPM tiene casi el 95% del control de la presa de Hidroituango

El proyecto empezará a generar energía el próximo año.
jramirez
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd), Eduardo José González, lidera en Medellín el Puesto de Mando Unificado (PMU) número 47, en el que se hace seguimiento a los avances presentados por EPM en el control del proyecto Hidroituango

Aunque los resultados finales de la visita se conocerán en la tarde, Eduardo José González anticipó que, gracias a las acciones de monitoreo de EPM, se han fortalecido las capacidades del proyecto en los últimos 18 meses y "se encuentra cerca del 95% del control de la presa". 

Más información: Expertos advierten que retención de jóvenes con situación militar no definida es ilegal y arbitraria

"Es así que se desarrollaron 1.023 talleres comunitarios, 272 simulacros, 18 entregas de kits para incendios forestales, 199 reuniones informativas, 197 kits comunitarios y la construcción de una infraestructura temporal en Sevilla - Valdivia con capacidad para 2.500 personas", dice la entidad en sus redes sociales.

La tarde de este viernes, el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, y el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd), Eduardo José González, presentarán los resultados de la visita de la entidad  al proyecto y al Puesto de Mando Unificado (PMU). Allí se monitorean 3.000 variables en tiempo real, como los niveles del embalse y los caudales del río Cauca.

Lea además: Aumenta un 40% las muertes de embarazadas en Colombia; el covid-19 es la primera causa

¿En qué va el proyecto? El avance de la obra supera el 80%. En los últimos días, se logró el ingreso del segundo puente grúa de 300 toneladas. El equipo es fundamental para el transporte interno de materiales  de alto peso.  

EPM mantiene para la mitad del año 2022 la fecha de inicio en operación de la primera turbina de Hidroituango. El proyecto generará el 17% de la demanda energética del país.

Fuente
Sistema Integrado de Información