Proyecto Hidroituango.
Proyecto Hidroituango.
Cortesía EPM.
22 Dic 2020 08:01 PM

EPM confirma ampliación de contratos de Hidroituango

La ampliación del contrato será hasta el 31 de diciembre de 2021.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Empresas Públicas de Medellín (EPM) confirmó que se firmó la ampliación hasta el 31 de diciembre de tres contratos del proyecto de Hidroituango, entre los que se incluye el del consorcio CCC Ituango para la construcción de las obras principales.

CCC Ituango, conformado por las firmas Camargo Correa, Conconcreto y Coninsa-Ramón H, celebró la noticia del acuerdo con EPM: "Esta ampliación del contrato permitirá que Hidroituango comience a generar energía en 2022", dijo el consorcio en un comunicado.

Los otros dos contratos prorrogados son el de asesoría y el de interventoría, suscritos, respectivamente, con los consorcios Generación Ituango e Ingetec-Sedic.

Al respecto, el gerente general de EPM, Álvaro Guillermo Rendón López, ha informado que se incluyeron "cláusulas que permitirán extender el contrato, una vez se tramiten las vigencias futuras, hasta finalizar el proyecto", según cita un comunicado de Empresas Públicas de Medellín.

Rendón López, tal como lo hizo CCC Ituango, también asegura que Hidroituango empezará a operar en 2022.

"Se resalta que los tres contratistas principales han manifestado el deseo y el compromiso de seguir avanzando en el desarrollo del proyecto y llevarlo hasta la puesta en servicio", dice EPM en el comunicado.

Así las cosas, Empresas Públicas de Medellín estima que las unidades generadoras empezarán a funcionar en 2022, mientras las unidades 5 a 8 (etapa 2) lo hará en 2024, añade el texto oficial.

La prórroga de los contratos se ha firmado en medio de la conciliación que adelantan EPM y CCC Ituango por 9,9 millones de dólares, que se inició a partir de una demanda de Empresas Públicas al considerar que hubo fallas por parte del consorcio que llevaron a los retrasos del proyecto.

Fuente
Sistema Integrado Digital