Entre países de OCDE, Colombia registró la mayor caída en desempleo

Además el país es el tercero de la OCDE con mayor desempleo juvenil.

El índice de desempleo en los países de la OCDE cayó de forma significativa en agosto hasta el 7,4 %, desde el 8 % de julio, empujado por la tendencia descendente de Estados Unidos pese a que continuó subiendo en los países de la Unión Europea, según informó este lunes la organización.

Además, en la zona euro, los trabajadores que continúan en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) no aparecen en las estadísticas como desempleados.

Por otro lado, en Estados Unidos y Canadá, la tasa de paro ha continuado bajando a medida que los trabajadores en ERTE han vuelto a sus puestos de trabajo. En agosto, el desempleo bajó 1,8 puntos porcentuales en EE.UU. y 0,7 puntos en Canadá.

En cambio, los países de zona euro continuaron en la senda ascendente de la tasa de paro en los meses de julio (8,0 %) y agosto (8,1 %). La subida fue especialmente pronunciada en Francia, (7,5 %), Lituania (9,6 %) y España (16,2 %). El mayor paro de la zona euro corresponde a Grecia (18,3 %), aunque es un dato trimestral publicado en junio.

El conjunto de la Unión Europea también sufrió un aumento de una décima, al pasar del 7,3 % en julio al 7,4 % en agosto.

España sigue siendo el país de la OCDE con mayor paro juvenil, con un 43,9 % de desempleados entre los menores de 25 años (2,2 puntos más que en julio), seguido de Italia (32,1 %), Colombia (28.2 %), Portugal (26,3 %) y Lituania (25,4 %).

Por género es en Colombia donde la diferencia entre mujeres (22,3 %) y hombres es más grande (14,1 %) seguido de España, donde el paro entre las mujeres en agosto fue del 17,2 %, por un 15 % entre los hombres.

En Japón, el desempleo aumentó tan sólo una décima, al pasar del 2,9 % en julio al 3 % en agosto.

En México el porcentaje de desempleados en comparación a la población activa bajó 0,2 % respecto a julio (del 5,2 % al 5 %).

Colombia registró la mayor caída entre los países de la OCDE, de 2,2 puntos porcentuales, al pasar del 19,7 % al 17,5 %, mientras que en Corea del Sur descendió 1 punto hasta el 3,2 % y en Australia un 0,7 puntos hasta el 6,8 %.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Estos son los riesgos que asume un trabajador al usar su ahorro pensional para invertir en vivienda, según experto

Usar el ahorro pensional para vivienda puede afectar la estabilidad económica en la vejez y debilitar la protección social, advierte experto.
Pensión vivienda



Transportadora de Gas Internacional advierte por fenómeno de El Niño y propone importar gas de Perú

El gerente de TGI insistió en que no solo se trata de gas natural, sino de ampliar la matriz energética.

Confirman pago retroactivo a empleados públicos: así se calculará y cuándo llega

El pago retroactivo empleados públicos 2026 incluirá los meses acumulados desde enero y se pagará en un solo giro.

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?