Entre países de OCDE, Colombia registró la mayor caída en desempleo

Además el país es el tercero de la OCDE con mayor desempleo juvenil.

El índice de desempleo en los países de la OCDE cayó de forma significativa en agosto hasta el 7,4 %, desde el 8 % de julio, empujado por la tendencia descendente de Estados Unidos pese a que continuó subiendo en los países de la Unión Europea, según informó este lunes la organización.

Además, en la zona euro, los trabajadores que continúan en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) no aparecen en las estadísticas como desempleados.

Por otro lado, en Estados Unidos y Canadá, la tasa de paro ha continuado bajando a medida que los trabajadores en ERTE han vuelto a sus puestos de trabajo. En agosto, el desempleo bajó 1,8 puntos porcentuales en EE.UU. y 0,7 puntos en Canadá.

En cambio, los países de zona euro continuaron en la senda ascendente de la tasa de paro en los meses de julio (8,0 %) y agosto (8,1 %). La subida fue especialmente pronunciada en Francia, (7,5 %), Lituania (9,6 %) y España (16,2 %). El mayor paro de la zona euro corresponde a Grecia (18,3 %), aunque es un dato trimestral publicado en junio.

El conjunto de la Unión Europea también sufrió un aumento de una décima, al pasar del 7,3 % en julio al 7,4 % en agosto.

España sigue siendo el país de la OCDE con mayor paro juvenil, con un 43,9 % de desempleados entre los menores de 25 años (2,2 puntos más que en julio), seguido de Italia (32,1 %), Colombia (28.2 %), Portugal (26,3 %) y Lituania (25,4 %).

Por género es en Colombia donde la diferencia entre mujeres (22,3 %) y hombres es más grande (14,1 %) seguido de España, donde el paro entre las mujeres en agosto fue del 17,2 %, por un 15 % entre los hombres.

En Japón, el desempleo aumentó tan sólo una décima, al pasar del 2,9 % en julio al 3 % en agosto.

En México el porcentaje de desempleados en comparación a la población activa bajó 0,2 % respecto a julio (del 5,2 % al 5 %).

Colombia registró la mayor caída entre los países de la OCDE, de 2,2 puntos porcentuales, al pasar del 19,7 % al 17,5 %, mientras que en Corea del Sur descendió 1 punto hasta el 3,2 % y en Australia un 0,7 puntos hasta el 6,8 %.


Temas relacionados

prima

Prima de servicios para empleados públicos en 2026: cuándo deben recibir el pago y cómo se liquida

Miles de servidores públicos recibirán en julio uno de los pagos adicionales más esperados del año.
Prima de diciembre



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 4 de junio de 2026

Durante la jornada, el euro registró una volatilidad de 18,75 puntos, con cotizaciones entre $4.138,44 y $4.157,19.

Esto tarda el pago de la pensión después de terminar su vida laboral en Colombia

Una vez la administradora concluye el estudio del caso, expide una resolución en la que reconoce o niega el derecho a la pensión.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.