Entre países de OCDE, Colombia registró la mayor caída en desempleo

Además el país es el tercero de la OCDE con mayor desempleo juvenil.

El índice de desempleo en los países de la OCDE cayó de forma significativa en agosto hasta el 7,4 %, desde el 8 % de julio, empujado por la tendencia descendente de Estados Unidos pese a que continuó subiendo en los países de la Unión Europea, según informó este lunes la organización.

Además, en la zona euro, los trabajadores que continúan en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) no aparecen en las estadísticas como desempleados.

Por otro lado, en Estados Unidos y Canadá, la tasa de paro ha continuado bajando a medida que los trabajadores en ERTE han vuelto a sus puestos de trabajo. En agosto, el desempleo bajó 1,8 puntos porcentuales en EE.UU. y 0,7 puntos en Canadá.

En cambio, los países de zona euro continuaron en la senda ascendente de la tasa de paro en los meses de julio (8,0 %) y agosto (8,1 %). La subida fue especialmente pronunciada en Francia, (7,5 %), Lituania (9,6 %) y España (16,2 %). El mayor paro de la zona euro corresponde a Grecia (18,3 %), aunque es un dato trimestral publicado en junio.

El conjunto de la Unión Europea también sufrió un aumento de una décima, al pasar del 7,3 % en julio al 7,4 % en agosto.

España sigue siendo el país de la OCDE con mayor paro juvenil, con un 43,9 % de desempleados entre los menores de 25 años (2,2 puntos más que en julio), seguido de Italia (32,1 %), Colombia (28.2 %), Portugal (26,3 %) y Lituania (25,4 %).

Por género es en Colombia donde la diferencia entre mujeres (22,3 %) y hombres es más grande (14,1 %) seguido de España, donde el paro entre las mujeres en agosto fue del 17,2 %, por un 15 % entre los hombres.

En Japón, el desempleo aumentó tan sólo una décima, al pasar del 2,9 % en julio al 3 % en agosto.

En México el porcentaje de desempleados en comparación a la población activa bajó 0,2 % respecto a julio (del 5,2 % al 5 %).

Colombia registró la mayor caída entre los países de la OCDE, de 2,2 puntos porcentuales, al pasar del 19,7 % al 17,5 %, mientras que en Corea del Sur descendió 1 punto hasta el 3,2 % y en Australia un 0,7 puntos hasta el 6,8 %.


Temas relacionados

alivios financieros

Descuento del 85% en impuesto vehicular: quiénes pueden acceder y cómo solicitarlo

La medida, que empezará a aplicarse en junio de 2026, busca principalmente que quienes están en mora puedan regularizar su situación.
Se trata de un descuento de hasta el 85 % en intereses y sanciones para quienes tengan pagos atrasados.



Gobierno firma acuerdo con China para fortalecer la productividad del agro

La ADR y la Universidad Agrícola del Sur de China suscribieron un memorando de entendimiento para avanzar en proyectos de agricultura inteligente, transferencia tecnológica, mecanización e investigación agropecuaria. La cooperación también incluye visitas técnicas en los Llanos Orientales.

Superservicios ordena devolución de $8.700 millones a usuarios de gas tras investigación a Progasur

La Superservicios y Progasur firmaron un acuerdo para devolver cerca de $8.700 millones a más de 2,6 millones de usuarios de gas natural en 11 departamentos.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto fallecido en accidente de Yeison Jiménez revela que es víctima de cirugía de lipolaser y denuncia a médico que la operó

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.