Entre enero y febrero aumentaron en $7 billones deudas de colombianos con bancos

Según la Superfinanciera en el primer bimestre del año las deudas de los consumidores con la banca llegaron a los $509 billones.

La Superintendencia Financiera reportó que al cierre del primer bimestre del año, se incrementó el endeudamiento de los colombianos en $7 billones de pesos.

Según el reporte de la entidad en total los consumidores deben a la banca 509 billones de pesos, de esta cifra $257.5 billones corresponden a cartera comercial, consumo $ 164.4 billones, vivienda $77.9 billones y microcrédito $13.3 billones. Mientras tanto , la cartera en mora de más de 30 días llegó a los $23,2 billones con un aumento del 0,90%.

La entidad reportó que en cuanto a los periodos de gracia acumulados desde el 18 de marzo hasta al 3 de abril han beneficiado a más de 2 mil 900 deudores con 3.922.994 créditos por un saldo de cartera de $66.7 billones.

Por su parte, Asobancaria detalló que en medio de esta emergencia sanitaria las obligaciones financieras que más se han modificado por parte de los consumidores son los créditos hipotecarios con un 53%, seguido por consumo con 29% , créditos comerciales 17% y microcrédito con un 1%.

Según el gremio hasta la fecha son más de 1 millón 600 mil créditos los que se han ajustado según las necesidades de los consumidores, y se han aplicado alivios a más de 24 mil obligaciones financieras que estaban en mora que equivalen a más de 464 mil millones de pesos, de las cuales aproximadamente el 59% corresponden a la modalidad de vivienda, 36% a consumo, 3% a comercial y 2% a microcrédito.

"Es necesario indicar que estos alivios no representan una tasa de interés mayor para los deudores; además no se cobrarán intereses sobre los intereses, y las personas que se han acogido no tendrán ninguna afectación en su calificación frente a las centrales de riesgo", señaló Asobancaria.


Temas relacionados

arroceros

Se congela el paro arrocero en los Llanos, ¿qué dice el acuerdo con el Gobierno Nacional?

Arroceros de Colombia se reunieron con el Gobierno y lograron acuerdos para mejorar la crisis que enfrentan por lo bajos precios y la falta de financiación.
Fedearroz e Indalecio Dangond Baquero



Trabajadoras domésticas participarán por primera vez en la concertación del salario mínimo para 2027

La ministra del Trabajo, Natalia López, invitó a las organizaciones del sector a sumarse a la mesa de negociaciones.

El Suroeste antioqueño responde con firmas y exige ser escuchado sobre Quebradona

Con 55 planillas de firmas, comunidades del suroeste antioqueño piden al Gobierno respaldar el proyecto minero Quebradona y escuchar a quienes lo apoyan por vías pacíficas.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.