Entre enero y febrero aumentaron en $7 billones deudas de colombianos con bancos

Según la Superfinanciera en el primer bimestre del año las deudas de los consumidores con la banca llegaron a los $509 billones.

La Superintendencia Financiera reportó que al cierre del primer bimestre del año, se incrementó el endeudamiento de los colombianos en $7 billones de pesos.

Según el reporte de la entidad en total los consumidores deben a la banca 509 billones de pesos, de esta cifra $257.5 billones corresponden a cartera comercial, consumo $ 164.4 billones, vivienda $77.9 billones y microcrédito $13.3 billones. Mientras tanto , la cartera en mora de más de 30 días llegó a los $23,2 billones con un aumento del 0,90%.

La entidad reportó que en cuanto a los periodos de gracia acumulados desde el 18 de marzo hasta al 3 de abril han beneficiado a más de 2 mil 900 deudores con 3.922.994 créditos por un saldo de cartera de $66.7 billones.

Por su parte, Asobancaria detalló que en medio de esta emergencia sanitaria las obligaciones financieras que más se han modificado por parte de los consumidores son los créditos hipotecarios con un 53%, seguido por consumo con 29% , créditos comerciales 17% y microcrédito con un 1%.

Según el gremio hasta la fecha son más de 1 millón 600 mil créditos los que se han ajustado según las necesidades de los consumidores, y se han aplicado alivios a más de 24 mil obligaciones financieras que estaban en mora que equivalen a más de 464 mil millones de pesos, de las cuales aproximadamente el 59% corresponden a la modalidad de vivienda, 36% a consumo, 3% a comercial y 2% a microcrédito.

"Es necesario indicar que estos alivios no representan una tasa de interés mayor para los deudores; además no se cobrarán intereses sobre los intereses, y las personas que se han acogido no tendrán ninguna afectación en su calificación frente a las centrales de riesgo", señaló Asobancaria.


Temas relacionados

subasta

DIAN abre subasta de oro, joyas y motocicletas: fechas, precios y cómo participar

Los bienes se encuentran almacenados en bodegas ubicadas en Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Cali y Buenaventura.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) inició este miércoles 9 de septiembre una nueva subasta pública virtual.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 9 de septiembre de 2026

Pese al incremento registrado durante la jornada, el comportamiento del euro muestra una tendencia diferente si se comparan periodos más amplios.

Estos son los cambios que PSE realizará en Colombia

La entidad registrará una actualización que busca mejorar las condiciones de transferencias por internet. Esto es lo que tiene que saber.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo