Entre enero y febrero aumentaron en $7 billones deudas de colombianos con bancos

Según la Superfinanciera en el primer bimestre del año las deudas de los consumidores con la banca llegaron a los $509 billones.

La Superintendencia Financiera reportó que al cierre del primer bimestre del año, se incrementó el endeudamiento de los colombianos en $7 billones de pesos.

Según el reporte de la entidad en total los consumidores deben a la banca 509 billones de pesos, de esta cifra $257.5 billones corresponden a cartera comercial, consumo $ 164.4 billones, vivienda $77.9 billones y microcrédito $13.3 billones. Mientras tanto , la cartera en mora de más de 30 días llegó a los $23,2 billones con un aumento del 0,90%.

La entidad reportó que en cuanto a los periodos de gracia acumulados desde el 18 de marzo hasta al 3 de abril han beneficiado a más de 2 mil 900 deudores con 3.922.994 créditos por un saldo de cartera de $66.7 billones.

Por su parte, Asobancaria detalló que en medio de esta emergencia sanitaria las obligaciones financieras que más se han modificado por parte de los consumidores son los créditos hipotecarios con un 53%, seguido por consumo con 29% , créditos comerciales 17% y microcrédito con un 1%.

Según el gremio hasta la fecha son más de 1 millón 600 mil créditos los que se han ajustado según las necesidades de los consumidores, y se han aplicado alivios a más de 24 mil obligaciones financieras que estaban en mora que equivalen a más de 464 mil millones de pesos, de las cuales aproximadamente el 59% corresponden a la modalidad de vivienda, 36% a consumo, 3% a comercial y 2% a microcrédito.

"Es necesario indicar que estos alivios no representan una tasa de interés mayor para los deudores; además no se cobrarán intereses sobre los intereses, y las personas que se han acogido no tendrán ninguna afectación en su calificación frente a las centrales de riesgo", señaló Asobancaria.


Temas relacionados

Colpensiones

Pensiones de diciembre y mesada 13 estarían en riesgo: expresidente de Colpensiones explica el déficit de la entidad

La falta de hasta $5,4 billones en Colpensiones abrió dudas sobre los recursos para cubrir las pensiones de diciembre y la mesada 13.
Colpensiones y Jaime Dussán



ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 18 de septiembre de 2026

Al comparar la cotización con la registrada hace 30 días, el euro presenta un incremento de 19,19 pesos, equivalente a una variación de 0,53 %.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia