Entre enero y febrero aumentaron en $7 billones deudas de colombianos con bancos

Según la Superfinanciera en el primer bimestre del año las deudas de los consumidores con la banca llegaron a los $509 billones.

La Superintendencia Financiera reportó que al cierre del primer bimestre del año, se incrementó el endeudamiento de los colombianos en $7 billones de pesos.

Según el reporte de la entidad en total los consumidores deben a la banca 509 billones de pesos, de esta cifra $257.5 billones corresponden a cartera comercial, consumo $ 164.4 billones, vivienda $77.9 billones y microcrédito $13.3 billones. Mientras tanto , la cartera en mora de más de 30 días llegó a los $23,2 billones con un aumento del 0,90%.

La entidad reportó que en cuanto a los periodos de gracia acumulados desde el 18 de marzo hasta al 3 de abril han beneficiado a más de 2 mil 900 deudores con 3.922.994 créditos por un saldo de cartera de $66.7 billones.

Por su parte, Asobancaria detalló que en medio de esta emergencia sanitaria las obligaciones financieras que más se han modificado por parte de los consumidores son los créditos hipotecarios con un 53%, seguido por consumo con 29% , créditos comerciales 17% y microcrédito con un 1%.

Según el gremio hasta la fecha son más de 1 millón 600 mil créditos los que se han ajustado según las necesidades de los consumidores, y se han aplicado alivios a más de 24 mil obligaciones financieras que estaban en mora que equivalen a más de 464 mil millones de pesos, de las cuales aproximadamente el 59% corresponden a la modalidad de vivienda, 36% a consumo, 3% a comercial y 2% a microcrédito.

"Es necesario indicar que estos alivios no representan una tasa de interés mayor para los deudores; además no se cobrarán intereses sobre los intereses, y las personas que se han acogido no tendrán ninguna afectación en su calificación frente a las centrales de riesgo", señaló Asobancaria.


Temas relacionados

CDT

CDT de $2.000.000 en Colombia: Estos cinco bancos tienen las mejores tasas de interés a 90 días

Los CDT a 90 días se presentan como una opción para quienes buscan rentabilizar sus ahorros y alcanzar metas financieras sin comprometer su dinero a largo plazo.
Los CDT permiten invertir dinero durante un plazo establecido y recibir intereses según la tasa pactada con la entidad financiera.



Gases del Caribe descarta alza del 400 % en las tarifas del gas natural

Ramón Dávila aseguró que el incremento anunciado por el senador Miguel Ángel Barreto no se reflejaría en esa magnitud en las facturas.

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.