Estado debe pagar millonarios intereses por demandas reveló la Contraloría
Estado debe pagar millonarios intereses por demandas reveló la Contralaría.
Foto:Colprensa
24 Sep 2018 04:39 PM

Entidades públicas se rajan en control interno

Así lo reveló un informe de la Contraloría General de la República.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

De acuerdo con los resultados obtenidos en 176 procesos auditores que realizó la Contraloría General, durante el primer semestre de 2018, la mayoría de las entidades públicas tienen una deficiente gestión en su control interno.

El 56% de los 232 conceptos emitidos, sobre la calidad y eficiencia del control interno que tienen las entidades y organismos del Estado, se ubicó en el rango 'Con deficiencias'; el 14% como 'Ineficiente' y sólo un 30% fue calificado como 'Eficiente'.

Más enPresupuesto para el 2019 fue aprobado en comisiones económicas del Congreso

“Esto significa que no son muy halagadores los resultados de las evaluaciones que realiza la Contraloría General de la República en esta materia”, indica el documento.

La disminución en la efectividad del Control Interno se advierte al comparar los porcentajes del componente ‘eficiente’, en las últimas dos vigencias evaluadas, y encontrar una disminución pasando del 48% en 2016 a 39% en 2017.

De interés: BID dice que Colombia está entre países más ineficientes en uso de gasto público

Según el ente de control, en la mayoría de los casos, los riesgos se terminan materializando y generan distintos hallazgos, que determinan con incidencias administrativas, de presunto carácter fiscal, disciplinario, penal, y con otras connotaciones.

Fuente
Sistema Integrado de Información