Entidades públicas se rajan en control interno

Así lo reveló un informe de la Contraloría General de la República.
Contraloría General de la República
Contraloría General de la República Crédito: Foto:Colprensa

De acuerdo con los resultados obtenidos en 176 procesos auditores que realizó la Contraloría General, durante el primer semestre de 2018, la mayoría de las entidades públicas tienen una deficiente gestión en su control interno.

El 56% de los 232 conceptos emitidos, sobre la calidad y eficiencia del control interno que tienen las entidades y organismos del Estado, se ubicó en el rango 'Con deficiencias'; el 14% como 'Ineficiente' y sólo un 30% fue calificado como 'Eficiente'.

Más en: Presupuesto para el 2019 fue aprobado en comisiones económicas del Congreso

“Esto significa que no son muy halagadores los resultados de las evaluaciones que realiza la Contraloría General de la República en esta materia”, indica el documento.

La disminución en la efectividad del Control Interno se advierte al comparar los porcentajes del componente ‘eficiente’, en las últimas dos vigencias evaluadas, y encontrar una disminución pasando del 48% en 2016 a 39% en 2017.

De interés:BID dice que Colombia está entre países más ineficientes en uso de gasto público

Según el ente de control, en la mayoría de los casos, los riesgos se terminan materializando y generan distintos hallazgos, que determinan con incidencias administrativas, de presunto carácter fiscal, disciplinario, penal, y con otras connotaciones.


Salario Mínimo

Salario mínimo en Colombia 2026: ¿puede subir otra vez este año?

Expertos advierten límites legales y cuestionan si existen condiciones para otro ajuste en 2026.
La Corte Constitucional dejó claro en la Sentencia C-815 de 1999 que el Gobierno solo puede intervenir en la fijación del salario mínimo de manera subsidiaria.



Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.

Impuesto vehicular en el Valle del Cauca en 2026: ¿Hasta cuándo hay plazo para pagar?

Evitar sanciones depende de pagar dentro de los plazos definidos por la Gobernación.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía