Entidades públicas se rajan en control interno

Así lo reveló un informe de la Contraloría General de la República.
Contraloría General de la República
Contraloría General de la República Crédito: Foto:Colprensa

De acuerdo con los resultados obtenidos en 176 procesos auditores que realizó la Contraloría General, durante el primer semestre de 2018, la mayoría de las entidades públicas tienen una deficiente gestión en su control interno.

El 56% de los 232 conceptos emitidos, sobre la calidad y eficiencia del control interno que tienen las entidades y organismos del Estado, se ubicó en el rango 'Con deficiencias'; el 14% como 'Ineficiente' y sólo un 30% fue calificado como 'Eficiente'.

Más en: Presupuesto para el 2019 fue aprobado en comisiones económicas del Congreso

“Esto significa que no son muy halagadores los resultados de las evaluaciones que realiza la Contraloría General de la República en esta materia”, indica el documento.

La disminución en la efectividad del Control Interno se advierte al comparar los porcentajes del componente ‘eficiente’, en las últimas dos vigencias evaluadas, y encontrar una disminución pasando del 48% en 2016 a 39% en 2017.

De interés:BID dice que Colombia está entre países más ineficientes en uso de gasto público

Según el ente de control, en la mayoría de los casos, los riesgos se terminan materializando y generan distintos hallazgos, que determinan con incidencias administrativas, de presunto carácter fiscal, disciplinario, penal, y con otras connotaciones.


Declaración de renta

Declaración de renta: estas cédulas deben declarar hoy 20 de agosto de 2026

La DIAN estableció qué personas naturales deben declarar renta, de acuerdo con sus condiciones tributarias y los requisitos fijados para este trámite.
El calendario tributario de la DIAN establece los vencimientos de la declaración de renta según los dos últimos dígitos del NIT.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 19 de agosto de 2026

Estos registros muestran que la moneda europea presenta movimientos diferentes dependiendo del momento.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.