Encuentran grandes sobre costos en un contrato de comedores escolares

La Contraloría General detectó hallazgos fiscales por un total de 754 millones de pesos.
Programa de Alimentación Escolar
Crédito: Sistema Integrado de Información

Una auditoría adelantada por la Contraloría General de la República dejó al descubierto un escandaloso caso de sobrecostos, en un contrato de dotación de elementos de menaje para los comedores escolares de las instituciones educativas oficiales, del municipio de Toluviejo en Sucre.

La entidad señaló que el seguimiento realizado dejó en evidencia irregularidades por un total de 754 millones de pesos.

Funcionarios del organismo de control realizaron un análisis de precios de los elementos comprados por el municipio, cotizando los mismos, y encontró que existen evidentes sobreprecios, por ejemplo, un tanque plástico de 120 litros que vale en el mercado 25 mil pesos, en la propuesta del contratista tiene un valor de 350 mil pesos.

Además lea: Odebrecht demandaría a Colombia ante tribunal internacional por Ruta del Sol I

Además, se compraron 16 neveras por 38 millones de pesos, cuando el valor real a pagar debió haber rondado la suma de los 22 millones de pesos, lo que representa un sobreprecio de 16 millones 287 mil pesos.

En el documento también se indica que por unas pinzas que valen 3 mil 500 pesos se pagaron 28 mil pesos, por cucharas de 5 mil pesos se consignaron 21 mil pesos por cada una, grameras de 25 mil pesos se adquirieron a 97 mil pesos y canecas de basura de 5 mil finalmente costaron 47 mil pesos.

“Algunos de los elementos de menaje adquiridos, como neveras y congeladores, no ha sido utilizados y en algunos casos ni siquiera se han desempacado, lo que indica que los estudios previos a la contratación no fueron serios y completos, puesto que se realizaron adquisiciones que no eran necesarias”, indica el documento.

Más aquí: Contraloría advierte sobrecostos en proyecto de Transmilenio por la Séptima

Otro hallazgo detectado por la Contraloría tiene que ver con la construcción de aulas escolares que nunca fueron ocupadas, ya que no hay estudiantes que tomen clases allí, y se están utilizando como bodegas.

Por este hallazgo, relacionado con la funcionalidad de las obras, al no cumplir el objeto social para el cual fueron construidas, se generó un presunto detrimento patrimonial por 360 millones de pesos.


Reforma pensional

Estos pensionados tendrán un nuevo descuento en su mesada por la reforma pensional

El dinero se destina a la Subcuenta de Subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional, que financia mecanismos de protección para adultos mayores vulnerables.
Colpensiones



Renta Ciudadana y Devolución del IVA: aplazan pagos y anuncian nueva fecha para recibir el subsidio

El giro estaba previsto para comenzar el 21 de agosto, pero el Gobierno decidió aplazarlo mientras realiza una revisión sobre la implementación del RUI.

MinHacienda advierte que sin ajuste fiscal la deuda llegaría al 82%: “O caminamos en la buena dirección o vamos al abismo”

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, afirmó que Colombia enfrenta una situación fiscal crítica y aseguró que el Gobierno no tiene otra alternativa distinta a ordenar las finanzas públicas.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés