Encuentran grandes sobre costos en un contrato de comedores escolares

La Contraloría General detectó hallazgos fiscales por un total de 754 millones de pesos.
Programa de Alimentación Escolar
Crédito: Sistema Integrado de Información

Una auditoría adelantada por la Contraloría General de la República dejó al descubierto un escandaloso caso de sobrecostos, en un contrato de dotación de elementos de menaje para los comedores escolares de las instituciones educativas oficiales, del municipio de Toluviejo en Sucre.

La entidad señaló que el seguimiento realizado dejó en evidencia irregularidades por un total de 754 millones de pesos.

Funcionarios del organismo de control realizaron un análisis de precios de los elementos comprados por el municipio, cotizando los mismos, y encontró que existen evidentes sobreprecios, por ejemplo, un tanque plástico de 120 litros que vale en el mercado 25 mil pesos, en la propuesta del contratista tiene un valor de 350 mil pesos.

Además lea: Odebrecht demandaría a Colombia ante tribunal internacional por Ruta del Sol I

Además, se compraron 16 neveras por 38 millones de pesos, cuando el valor real a pagar debió haber rondado la suma de los 22 millones de pesos, lo que representa un sobreprecio de 16 millones 287 mil pesos.

En el documento también se indica que por unas pinzas que valen 3 mil 500 pesos se pagaron 28 mil pesos, por cucharas de 5 mil pesos se consignaron 21 mil pesos por cada una, grameras de 25 mil pesos se adquirieron a 97 mil pesos y canecas de basura de 5 mil finalmente costaron 47 mil pesos.

“Algunos de los elementos de menaje adquiridos, como neveras y congeladores, no ha sido utilizados y en algunos casos ni siquiera se han desempacado, lo que indica que los estudios previos a la contratación no fueron serios y completos, puesto que se realizaron adquisiciones que no eran necesarias”, indica el documento.

Más aquí: Contraloría advierte sobrecostos en proyecto de Transmilenio por la Séptima

Otro hallazgo detectado por la Contraloría tiene que ver con la construcción de aulas escolares que nunca fueron ocupadas, ya que no hay estudiantes que tomen clases allí, y se están utilizando como bodegas.

Por este hallazgo, relacionado con la funcionalidad de las obras, al no cumplir el objeto social para el cual fueron construidas, se generó un presunto detrimento patrimonial por 360 millones de pesos.


Declaración de renta

Declaración de renta 2026: así deben reportarse los subsidios recibidos en Colombia

Recibir un subsidio de vivienda puede generar dudas al momento de presentar la declaración de renta. Expertos explican cuándo debe reportarse y cómo hacerlo.
Declaración de renta 2026



Estas son las motos más vendidas en Colombia en 2026: inesperada marca lidera el mercado

Las motos de 101 a 125 cc concentraron 46,43% de las ventas durante agosto, mientras las de más de 200 cc representaron 5,81%.

Campetrol pide acuerdos con comunidades de Taganga para destrabar avance del proyecto Sirius

El gremio relacionó el caso con los retos de conflictividad social que enfrenta el sector de hidrocarburos y destacó una decisión del Consejo de Estado sobre los límites de la protesta

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia