Encuentran grandes sobre costos en un contrato de comedores escolares

La Contraloría General detectó hallazgos fiscales por un total de 754 millones de pesos.
Programa de Alimentación Escolar
Crédito: Sistema Integrado de Información

Una auditoría adelantada por la Contraloría General de la República dejó al descubierto un escandaloso caso de sobrecostos, en un contrato de dotación de elementos de menaje para los comedores escolares de las instituciones educativas oficiales, del municipio de Toluviejo en Sucre.

La entidad señaló que el seguimiento realizado dejó en evidencia irregularidades por un total de 754 millones de pesos.

Funcionarios del organismo de control realizaron un análisis de precios de los elementos comprados por el municipio, cotizando los mismos, y encontró que existen evidentes sobreprecios, por ejemplo, un tanque plástico de 120 litros que vale en el mercado 25 mil pesos, en la propuesta del contratista tiene un valor de 350 mil pesos.

Además lea: Odebrecht demandaría a Colombia ante tribunal internacional por Ruta del Sol I

Además, se compraron 16 neveras por 38 millones de pesos, cuando el valor real a pagar debió haber rondado la suma de los 22 millones de pesos, lo que representa un sobreprecio de 16 millones 287 mil pesos.

En el documento también se indica que por unas pinzas que valen 3 mil 500 pesos se pagaron 28 mil pesos, por cucharas de 5 mil pesos se consignaron 21 mil pesos por cada una, grameras de 25 mil pesos se adquirieron a 97 mil pesos y canecas de basura de 5 mil finalmente costaron 47 mil pesos.

“Algunos de los elementos de menaje adquiridos, como neveras y congeladores, no ha sido utilizados y en algunos casos ni siquiera se han desempacado, lo que indica que los estudios previos a la contratación no fueron serios y completos, puesto que se realizaron adquisiciones que no eran necesarias”, indica el documento.

Más aquí: Contraloría advierte sobrecostos en proyecto de Transmilenio por la Séptima

Otro hallazgo detectado por la Contraloría tiene que ver con la construcción de aulas escolares que nunca fueron ocupadas, ya que no hay estudiantes que tomen clases allí, y se están utilizando como bodegas.

Por este hallazgo, relacionado con la funcionalidad de las obras, al no cumplir el objeto social para el cual fueron construidas, se generó un presunto detrimento patrimonial por 360 millones de pesos.


Superfinanciera

Superfinanciera recibió 469 quejas contra aseguradoras tras el terremoto: estas son las principales razones

El terremoto del 10 de agosto dejó 469 quejas relacionadas directamente con los seguros, mientras las compañías reportaron 98.651 siniestros y reservas por $5,8 billones al 25 de septiembre.
Diferentes barrios de Cali resultaron afectados por el terremoto del pasado 10 de agosto.



Fasecolda propone que Colpensiones contrate un seguro previsional para la reforma pensional

El presidente de Fasecolda, Gustavo Morales, propuso que Colpensiones contrate un seguro previsional para cubrir los riesgos de invalidez y sobrevivencia previstos en la reforma pensional.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 30 de septiembre de 2026

Al comparar la cotización actual con la registrada hace 30 días, la moneda europea presenta un incremento de 43,89 pesos, equivalente a una variación positiva de 1,18 %.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.