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Encuentran grandes sobre costos en un contrato de comedores escolares

La Contraloría General detectó hallazgos fiscales por un total de 754 millones de pesos.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 27, 2020 - 17:38
Programa de Alimentación Escolar
Sistema Integrado de Información

Una auditoría adelantada por la Contraloría General de la República dejó al descubierto un escandaloso caso de sobrecostos, en un contrato de dotación de elementos de menaje para los comedores escolares de las instituciones educativas oficiales, del municipio de Toluviejo en Sucre.

La entidad señaló que el seguimiento realizado dejó en evidencia irregularidades por un total de 754 millones de pesos.

Funcionarios del organismo de control realizaron un análisis de precios de los elementos comprados por el municipio, cotizando los mismos, y encontró que existen evidentes sobreprecios, por ejemplo, un tanque plástico de 120 litros que vale en el mercado 25 mil pesos, en la propuesta del contratista tiene un valor de 350 mil pesos.

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Además, se compraron 16 neveras por 38 millones de pesos, cuando el valor real a pagar debió haber rondado la suma de los 22 millones de pesos, lo que representa un sobreprecio de 16 millones 287 mil pesos.

En el documento también se indica que por unas pinzas que valen 3 mil 500 pesos  se pagaron 28 mil pesos, por cucharas de 5 mil pesos se consignaron 21 mil pesos por cada una, grameras de 25 mil pesos se adquirieron a 97 mil pesos y canecas de basura de 5 mil finalmente costaron 47 mil pesos.

“Algunos de los elementos de menaje adquiridos, como neveras y congeladores, no ha sido utilizados y en algunos casos ni siquiera se han desempacado, lo que indica que los estudios previos a la contratación no fueron serios y completos, puesto que se realizaron adquisiciones que no eran necesarias”, indica el documento.

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Otro hallazgo detectado por la Contraloría tiene que ver con la construcción de aulas escolares que nunca fueron ocupadas, ya que no hay estudiantes que tomen clases allí, y se están utilizando como bodegas.

Por este hallazgo, relacionado con la funcionalidad de las obras, al no cumplir el objeto social para el cual fueron construidas, se generó un presunto detrimento patrimonial por 360 millones de pesos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información