Bloqueo en vía Cúcuta-Bucaramanga deja pérdidas por $600 mil millones en Norte de Santander

Hay desabastecimiento en un 30% en frutas y verduras en Cenabasto.
Bloqueo la vía Cúcuta-Pamplona-Bucaramanga
Bloqueo la vía Cúcuta-Pamplona-Bucaramanga Crédito: Fotografia Jairo Suárez

El presidente de la ANDI en Norte de Santander, Francisco Unda, dijo a La FM que el bloqueo que se registra desde hace seis días en la vía Cúcuta-Bucaramanga, uno de los corredores viales más importantes del departamento, por donde se moviliza un alto volumen de vehículos de carga, origina pérdidas cercanas a los 600 mil millones de pesos.

En un solo día se pierden aproximadamente 120 mil millones de pesos.

En un solo día se pierden aproximadamente $120.000 millones, debido a la interrupción de la dinámica productiva y comercial, con el represamiento de vehículos que transportan frutas, verduras, huevos, carne, combustible, medicinas y otro tipo de productos.

Agregó el líder gremial que se trata de un corredor estratégico del oriente colombiano, que une a los Santanderes con el interior del país. Este eje vial permite la salida de camiones hacia otras ciudades con cerámica, materiales de construcción, calzado y otros productos elaborados en la región.

El sector transporte de carga estima pérdidas por al menos $62.000 millones a nivel nacional, con afectaciones específicas en los puntos de Los Acacios, entre Pamplona y Cúcuta, así como en el sector de La Laguna, entre Pamplona y Bucaramanga.

Represamiento de Pollos y huevos por bloqueo en vías de Norte de Santander

Mientras que el sector avícola se encuentra en crisis, con 12 millones de huevos represados y aproximadamente 1.500 toneladas de pollo que no han podido movilizarse desde las granjas de Santander hacia el nororiente del país.

Eduardo Urbina, jefe operativo de Cenabasto, dijo a La FM: “Se reporta una reducción significativa en el ingreso de camiones a las centrales de abasto; esto ha disparado el precio de alimentos básicos y amenaza con desabastecimiento local”.

“Hay escasez de frutas como piña, pera, manzana, guanábana, tomate de árbol, fresa, lulo y durazno; igualmente, hay escasez de remolacha, calabacín y pepino, mientras que se incrementan los precios de otros productos como cebolla, papa y mazorca”.

Los costos operativos para los transportadores han incrementado entre un 30 % y 50 %, debido a retrasos logísticos que ya alcanzan las 144 horas en corredores clave para la movilización de productos.

Jorge Rojas Pacheco, uno de los líderes de la protesta que se realiza desde el pasado jueves 9 de abril en contra de los cobros exagerados del avalúo catastral, dijo a La FM: “Vamos a seguir en las vías participando en los bloqueos. No hemos recibido apoyo de las autoridades de la región. La orden del comité nacional es no permitir el paso de ningún tipo de vehículos, solamente el corredor humanitario”.

Asimismo, indicó que se vienen permitiendo pasos intermitentes de vehículos en la vía Cúcuta-Pamplona, en el sector de Los Adioses.


Temas relacionados

Pensión

Colpensiones explicó cuánto deben pagar los colombianos por una semana de pensión en 2026

Los BEPS permiten convertir ahorros en semanas de cotización para acercarse a la pensión. Conozca cuánto vale una semana en 2026.
Colpensiones



Presidenta de Grupo Aval advierte que el principal reto del próximo gobierno será “ordenar la casa” fiscalmente

La presidenta de Grupo Aval advirtió que el principal reto del próximo gobierno será enfrentar el deterioro de las finanzas públicas y el alto endeudamiento del país. También expresó preocupación por la institucionalidad, defendió la inversión privada y aseguró que la banca está lista para los cambios en el cobro del 4x1.000.

SIC sanciona a Movistar con más de $1.358 millones por fallas en controles para reposición de SIM CARD

La SIC sancionó a Movistar por fallas en la verificación de identidad durante procesos de reposición de tarjetas SIM.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026