Mujer de compras en supermercado - Consumo
Ingimage (Referencia)
10 Oct 2019 03:36 PM

En septiembre los hogares colombianos gastaron cerca de $60 billones

Las familias están gastando su dinero en alimentación, entretenimiento y cumplimento de deudas financieras.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Durante el noveno mes del año los hogares colombianos gastaron 58,3 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 7.1%, frente al mismo mes del año inmediatamente anterior, según señala el más reciente informe de la firma Raddar.

La firma de estudios económicos resaltó que este crecimiento es el más alto de los últimos 4 años, y se prevé que este indicador siga con su tendencia alcista en lo que resta del año. Sin embargo, la entidad resaltó que septiembre fue un mes con un comportamiento lento en materia de gasto, comparado con la dinámica registrada en agosto.

"El gastó de los hogares continúa creciendo, aunque hay sólo tres grupos de gasto que estuvieron por encima de la dinámica: alimentos, entretenimiento y varios", indicó el presidente de la firma, Camilo Herrera.

De interés: Gremio financiero propone pagar a jóvenes salario por debajo del mínimo

En el grupo de varios se destaca los pagos de los diferentes créditos, que están haciendo los ciudadanos, a las diferentes entidades bancarias las personas.

Durante septiembre, los hogares colombianos gastaron en promedio 1 millón 200 mil pesos, en los diferentes grupos y se estima que en la recta final del año esta cifra pueda aumentar, debido a la temporada navideña.

El informe de Raddar señala que el crecimiento trimestral del gasto de los hogares en Colombia llegó a 6,3%, "dejando ver que la cuenta de Consumo de Hogares del PIB en el tercer trimestre de 2019, puede tener un dato creciente, aportando a un crecimiento adicional del PIB”.

Lea aquí: Dian: Contrabando en 2018 le costó a la Nación $18 billones

Por su parte, el gasto de los hogares en las ciudades intermedias continúa siendo el que más crece, pero en Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga se registró un crecimiento por debajo del promedio nacional.