En septiembre los hogares colombianos gastaron cerca de $60 billones

Las familias están gastando su dinero en alimentación, entretenimiento y cumplimento de deudas financieras.
Mujer de compras en supermercado - Consumo
Crédito: Ingimage (Referencia)

Durante el noveno mes del año los hogares colombianos gastaron 58,3 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 7.1%, frente al mismo mes del año inmediatamente anterior, según señala el más reciente informe de la firma Raddar.

La firma de estudios económicos resaltó que este crecimiento es el más alto de los últimos 4 años, y se prevé que este indicador siga con su tendencia alcista en lo que resta del año. Sin embargo, la entidad resaltó que septiembre fue un mes con un comportamiento lento en materia de gasto, comparado con la dinámica registrada en agosto.

"El gastó de los hogares continúa creciendo, aunque hay sólo tres grupos de gasto que estuvieron por encima de la dinámica: alimentos, entretenimiento y varios", indicó el presidente de la firma, Camilo Herrera.

De interés: Gremio financiero propone pagar a jóvenes salario por debajo del mínimo

En el grupo de varios se destaca los pagos de los diferentes créditos, que están haciendo los ciudadanos, a las diferentes entidades bancarias las personas.

Durante septiembre, los hogares colombianos gastaron en promedio 1 millón 200 mil pesos, en los diferentes grupos y se estima que en la recta final del año esta cifra pueda aumentar, debido a la temporada navideña.

El informe de Raddar señala que el crecimiento trimestral del gasto de los hogares en Colombia llegó a 6,3%, "dejando ver que la cuenta de Consumo de Hogares del PIB en el tercer trimestre de 2019, puede tener un dato creciente, aportando a un crecimiento adicional del PIB”.

Lea aquí: Dian: Contrabando en 2018 le costó a la Nación $18 billones

Por su parte, el gasto de los hogares en las ciudades intermedias continúa siendo el que más crece, pero en Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga se registró un crecimiento por debajo del promedio nacional.

Ecopetrol

Juan Carlos Hurtado renunció a la presidencia de Ecopetrol

El vicepresidente Corporativo de Finanzas y Valor Sostenible, Camilo Barco asumirá la presidencia temporal.
Juan Carlos Hurtado, presidente encargado de Ecopetrol luego de la salida temporal de Ricardo Roa.



Minhacienda revela plan contra el Fenómeno del Niño y explica qué pasará con las tarifas de la energía: "Puede pasar”

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, señaló que las plantas térmicas deberán operar al máximo para preservar el agua de los embalses.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, confirmó que el IVA se mantendrá como fuente de ingresos para el Estado.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.