En septiembre los hogares colombianos gastaron cerca de $60 billones

Las familias están gastando su dinero en alimentación, entretenimiento y cumplimento de deudas financieras.
Mujer de compras en supermercado - Consumo
Crédito: Ingimage (Referencia)

Durante el noveno mes del año los hogares colombianos gastaron 58,3 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 7.1%, frente al mismo mes del año inmediatamente anterior, según señala el más reciente informe de la firma Raddar.

La firma de estudios económicos resaltó que este crecimiento es el más alto de los últimos 4 años, y se prevé que este indicador siga con su tendencia alcista en lo que resta del año. Sin embargo, la entidad resaltó que septiembre fue un mes con un comportamiento lento en materia de gasto, comparado con la dinámica registrada en agosto.

"El gastó de los hogares continúa creciendo, aunque hay sólo tres grupos de gasto que estuvieron por encima de la dinámica: alimentos, entretenimiento y varios", indicó el presidente de la firma, Camilo Herrera.

De interés: Gremio financiero propone pagar a jóvenes salario por debajo del mínimo

En el grupo de varios se destaca los pagos de los diferentes créditos, que están haciendo los ciudadanos, a las diferentes entidades bancarias las personas.

Durante septiembre, los hogares colombianos gastaron en promedio 1 millón 200 mil pesos, en los diferentes grupos y se estima que en la recta final del año esta cifra pueda aumentar, debido a la temporada navideña.

El informe de Raddar señala que el crecimiento trimestral del gasto de los hogares en Colombia llegó a 6,3%, "dejando ver que la cuenta de Consumo de Hogares del PIB en el tercer trimestre de 2019, puede tener un dato creciente, aportando a un crecimiento adicional del PIB”.

Lea aquí: Dian: Contrabando en 2018 le costó a la Nación $18 billones

Por su parte, el gasto de los hogares en las ciudades intermedias continúa siendo el que más crece, pero en Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga se registró un crecimiento por debajo del promedio nacional.

CDT

Top 5 de los CDT que más pagan en agosto: rentabilidad mayor al 13%

Los CDT que más pagan en agosto ofrecen tasas superiores al 13 % efectivo anual, convirtiéndose en una de las opciones de inversión más atractivas para quienes buscan hacer crecer su dinero.
Bancos que pagan el mejor CDT



Proantioquia propone hoja de ruta para aprovechar inversión de US$9.000 millones anunciados por la CAF

La agremiación pone como una de las prioridades a la subregión del Urabá antioqueño.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.