En septiembre los hogares colombianos gastaron cerca de $60 billones

Las familias están gastando su dinero en alimentación, entretenimiento y cumplimento de deudas financieras.
Mujer de compras en supermercado - Consumo
Crédito: Ingimage (Referencia)

Durante el noveno mes del año los hogares colombianos gastaron 58,3 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 7.1%, frente al mismo mes del año inmediatamente anterior, según señala el más reciente informe de la firma Raddar.

La firma de estudios económicos resaltó que este crecimiento es el más alto de los últimos 4 años, y se prevé que este indicador siga con su tendencia alcista en lo que resta del año. Sin embargo, la entidad resaltó que septiembre fue un mes con un comportamiento lento en materia de gasto, comparado con la dinámica registrada en agosto.

"El gastó de los hogares continúa creciendo, aunque hay sólo tres grupos de gasto que estuvieron por encima de la dinámica: alimentos, entretenimiento y varios", indicó el presidente de la firma, Camilo Herrera.

De interés: Gremio financiero propone pagar a jóvenes salario por debajo del mínimo

En el grupo de varios se destaca los pagos de los diferentes créditos, que están haciendo los ciudadanos, a las diferentes entidades bancarias las personas.

Durante septiembre, los hogares colombianos gastaron en promedio 1 millón 200 mil pesos, en los diferentes grupos y se estima que en la recta final del año esta cifra pueda aumentar, debido a la temporada navideña.

El informe de Raddar señala que el crecimiento trimestral del gasto de los hogares en Colombia llegó a 6,3%, "dejando ver que la cuenta de Consumo de Hogares del PIB en el tercer trimestre de 2019, puede tener un dato creciente, aportando a un crecimiento adicional del PIB”.

Lea aquí: Dian: Contrabando en 2018 le costó a la Nación $18 billones

Por su parte, el gasto de los hogares en las ciudades intermedias continúa siendo el que más crece, pero en Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga se registró un crecimiento por debajo del promedio nacional.

Abelardo de la Espriella

Colombia Mayor agotó su presupuesto de 2026: faltan recursos para los pagos de agosto a diciembre

Colombia Mayor agotó en julio los recursos previstos para todo 2026 y quedaron pendientes cinco ciclos de pago entre agosto y diciembre.
Colombia Mayor Gobierno Abelardo



Aseguradoras reportan 10.465 reclamaciones tras el terremoto y pérdidas estimadas en $281.000 millones

Fasecolda entregó el primer balance de las aseguradoras cuatro días después del movimiento telúrico del 10 de agosto.

BBVA analizará propuesta de bajar tasas de interés para damnificados por terremoto

BBVA revisará propuesta de Abelardo de la Espriella para bajar tasas tras el terremoto; estima daños $20–30 bi y PIB cae 3–4%, con donación de 2M€.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.