En septiembre los hogares colombianos gastaron cerca de $60 billones

Las familias están gastando su dinero en alimentación, entretenimiento y cumplimento de deudas financieras.
Mujer de compras en supermercado - Consumo
Crédito: Ingimage (Referencia)

Durante el noveno mes del año los hogares colombianos gastaron 58,3 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 7.1%, frente al mismo mes del año inmediatamente anterior, según señala el más reciente informe de la firma Raddar.

La firma de estudios económicos resaltó que este crecimiento es el más alto de los últimos 4 años, y se prevé que este indicador siga con su tendencia alcista en lo que resta del año. Sin embargo, la entidad resaltó que septiembre fue un mes con un comportamiento lento en materia de gasto, comparado con la dinámica registrada en agosto.

"El gastó de los hogares continúa creciendo, aunque hay sólo tres grupos de gasto que estuvieron por encima de la dinámica: alimentos, entretenimiento y varios", indicó el presidente de la firma, Camilo Herrera.

De interés: Gremio financiero propone pagar a jóvenes salario por debajo del mínimo

En el grupo de varios se destaca los pagos de los diferentes créditos, que están haciendo los ciudadanos, a las diferentes entidades bancarias las personas.

Durante septiembre, los hogares colombianos gastaron en promedio 1 millón 200 mil pesos, en los diferentes grupos y se estima que en la recta final del año esta cifra pueda aumentar, debido a la temporada navideña.

El informe de Raddar señala que el crecimiento trimestral del gasto de los hogares en Colombia llegó a 6,3%, "dejando ver que la cuenta de Consumo de Hogares del PIB en el tercer trimestre de 2019, puede tener un dato creciente, aportando a un crecimiento adicional del PIB”.

Lea aquí: Dian: Contrabando en 2018 le costó a la Nación $18 billones

Por su parte, el gasto de los hogares en las ciudades intermedias continúa siendo el que más crece, pero en Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga se registró un crecimiento por debajo del promedio nacional.

Declaración de renta

Lista de contribuyentes que deben actualizar la firma electrónica este 2026

La firma electrónica DIAN 2026 es obligatoria para miles de contribuyentes que deben actualizar este mecanismo clave para trámites tributarios.
Declaración de renta



Requisitos para que los pensionados sean indemnizados por los fondos privados

La Corte Suprema fijó condiciones clave para compensar a quienes recibieron mala asesoría en su traslado pensional.

Pliego de la USO a Ecopetrol desata choque sindical: alertan costo de hasta $6 billones y defienden su alcance

Mientras Asopetrol advierte impactos fiscales y riesgos de exclusividad sindical, la USO sostiene que sus peticiones son legítimas, buscan progresividad laboral y priorizan el diálogo con la empresa.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026