En septiembre, costo de vida en Colombia se ubicó en 3.8%

La inflación en el país aumentó en comparación con el mismo periodo de 2018.
ALIMENTOS
Alimentos Crédito: Colprensa

La inflación en Colombia entre enero y septiembre de 2019, medida por el índice de precios al consumo (IPC), fue del 3,26 %, lo que supone 0,63 puntos porcentuales más que la registrada en el mismo periodo de 2018, cuando fue del 2,63 %.

El comportamiento en lo corrido de año se explica principalmente por el aumento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, educación, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, detalló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Lea además: En octubre precios de la gasolina y el ACPM permanecen estables

La división "alimentos y bebidas no alcohólicas" registró una variación en los primeros nueve meses del año del 6,29 %, la mayor de todos los grupos analizados.

Por otra parte, las mayores disminuciones de precio se registraron en concentrados para preparar refrescos (12,59 %), legumbres secas (4,55 %), así como en avena y sus derivados (3,96 %).

El segundo mayor aumento de precios fue el relacionado con educación (5,72 %), seguido por el apartado "alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles" con un aumento del 2,74 %, agregó la entidad.

Por otra parte, la inflación solo en septiembre mostró un incremento de 0,23 % con respecto a agosto, lo que implica 0,07 puntos porcentuales más que en el mismo mes del año pasado.

Lea también: Con leve caída el dolar cierra la semana en $3.429

En este caso, la mayor variación mensual se registró en la división educación (0,90 %), seguida por "alimentos y bebidas no alcohólicas" (0,46 %) y "alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles" (0,21 %).


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Gobierno expide decreto que permite créditos de vivienda sin cuota inicial para afectados por el terremoto

Así quedó establecido en el Decreto 1416 del 17 de septiembre de 2026, expedido por el Ministerio de Hacienda.
Viviendas afectadas por sismo en Argelia



Estos son los beneficios tributarios para los carros eléctricos o híbridos en Colombia

Los vehículos eléctricos registraron un crecimiento de 176 % en sus matrículas durante agosto de 2026, mientras los híbridos aumentaron 51,6 %.

Liquidar Air-e no es viable por ahora debido a sus millonarias deudas: Presidente de Andeg

El presidente de Ande aseguró que no es momento de liquidar Air-e, al tener deudas cercanas a $3,6 billones con el sector eléctrico.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero