En octubre cayó la producción de café un 15 %

Sin embargo la Federación de Cafeteros estima este año una rentabilidad histórica de $9 billones.
café
Crédito: COLPRENSA

Entre enero y octubre la cosecha cafetera alcanzó los 10,7 millones de sacos, 7% menos en comparación con los 11,6 millones producidos en el mismo periodo del año anterior.

En los últimos 12 meses (noviembre 2019-octubre 2020), la producción fue de 13,9 millones de sacos, 2% menos frente a 14,1 millones de sacos producidos en igual periodo anterior.

En cuanto a las exportaciones el reporte de la Federación señaló que en octubre pasado fueron de un millón 41 mil sacos de 60 kg, 14% menos “frente a los 1,2 millones de sacos exportados en el mismo mes de 2019”.

En lo corrido del año civil, las exportaciones superan 9,9 millones de sacos de 60 kg, 11% menos “frente a los 11,1 millones de sacos exportados entre enero y octubre de 2019”.

Le puede interesar: ¿Sin empleo? Consulte las vacantes activas para finalizar el año con trabajo

También se informó que con 12,5 millones de sacos de 60 kg, las exportaciones de café colombiano en los últimos 12 meses cayeron 9% “frente a los más de 13,6 millones de sacos exportados un año antes”, detalló el gremio.

Hace algunos días el gerente de la Federación Roberto Vélez, aseguró que este año la rentabilidad del sector será histórica con una proyección $ 9 billones en la cosecha de café, lo que significa un aumento superior a $1.5 billones en comparación al año anterior cuando fue de $7,3 billones.

“Pese a la pandemia, este año hemos observado que los cafeteros han seguido en la tarea de renovar sus cultivos, así que muy seguramente cerrará en la historia con un año récord de $9 billones de pesos para los cultivadores de café”, dijo Vélez.

Añadió que las proyecciones de la Federación muestran que el país estará nuevamente en los 14 millones de sacos de 60 kilos al cierre del año, “al igual que pasó al cierre del año cafetero, esa es una buena noticia”.

Sostuvo que en los últimos 6 años se ha logrado estabilizar la producción en 14 millones de sacos, “pero esto ha sido con un esfuerzo conjunto de todos los que trabajamos en la cadena del café”.

Lea también: Como "paños de agua tibia" calificó la CUT el adelanto de la prima

Cabe mencionar que en septiembre pasado la producción alcanzó los 995 mil sacos de 60 kilos, lo que significa un 9% menos frente al millón 88 mil sacos producidos en septiembre de 2019.

Madres cabeza de familia

La Corte Constitucional advierte que no pagar la cuota alimentaria es violencia económica

La Corte señaló que este tipo de incumplimientos no solo afectan el patrimonio familiar, sino que afectan los derechos fundamentales.
La decisión quedó en la Sentencia T-059 de 2026, la cual fue emitida por la Sala Cuarta de Revisión, donde el ponente fue el magistrado Vladimir Fernández Andrade.



Fenavi advierte riesgo para el abastecimiento de pollo y huevo por bloqueos en vía a Buenaventura

Fenavi aseguró que el cierre de la vía, en sectores de Zaragoza y Bendiciones, mantiene represadas cerca de 7.800 toneladas diarias de insumos para la producción de pollo y huevo.

Choque por las cuentas del país: Contraloría alerta sobre deuda y gasto, Minhacienda responde a las críticas

Debate por deuda, gasto y ejecución presupuestal enfrentó a la Contraloría y Minhacienda sobre los desafíos fiscales y financieros del país.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar y cuándo se puede evitar una muerte?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial