café
COLPRENSA
5 Nov 2020 07:15 PM

En octubre cayó la producción de café un 15 %

Sin embargo la Federación de Cafeteros estima este año una rentabilidad histórica de $9 billones.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Entre enero y octubre la cosecha cafetera alcanzó los 10,7 millones de sacos, 7% menos en comparación con los 11,6 millones producidos en el mismo periodo del año anterior.

En los últimos 12 meses (noviembre 2019-octubre 2020), la producción fue de 13,9 millones de sacos, 2% menos frente a 14,1 millones de sacos producidos en igual periodo anterior.

 En cuanto a las exportaciones el reporte de la Federación señaló que en octubre pasado fueron de un millón 41 mil sacos de 60 kg, 14% menos “frente a los 1,2 millones de sacos exportados en el mismo mes de 2019”.

En lo corrido del año civil, las exportaciones superan 9,9 millones de sacos de 60 kg, 11% menos “frente a los 11,1 millones de sacos exportados entre enero y octubre de 2019”.

Le puede interesar: ¿Sin empleo? Consulte las vacantes activas para finalizar el año con trabajo

También se informó que con 12,5 millones de sacos de 60 kg, las exportaciones de café colombiano en los últimos 12 meses cayeron 9% “frente a los más de 13,6 millones de sacos exportados un año antes”, detalló el gremio.

Hace algunos días el gerente de la Federación Roberto Vélez, aseguró que este año la rentabilidad del sector será histórica con una proyección $ 9 billones en la cosecha de café, lo que significa un aumento superior a $1.5 billones en comparación al año anterior cuando fue de $7,3 billones.

“Pese a la pandemia, este año hemos observado que los cafeteros han seguido en la tarea de renovar sus cultivos, así que muy seguramente cerrará en la historia con un año récord de $9 billones de pesos para los cultivadores de café”, dijo Vélez.

Añadió que las proyecciones de la Federación muestran que el país estará nuevamente en los 14 millones de sacos de 60 kilos al cierre del año, “al igual que pasó al cierre del año cafetero, esa es una buena noticia”.

Sostuvo que en los últimos 6 años se ha logrado estabilizar la producción en 14 millones de sacos, “pero esto ha sido con un esfuerzo conjunto de todos los que trabajamos en la cadena del café”.

Lea también: Como "paños de agua tibia" calificó la CUT el adelanto de la prima

Cabe mencionar que en septiembre pasado la producción alcanzó los 995 mil sacos de 60 kilos, lo que significa un 9% menos frente al millón 88 mil sacos producidos en septiembre de 2019.

Fuente
Sistema Integrado de Información.