En octubre cayó la producción de café un 15 %

Sin embargo la Federación de Cafeteros estima este año una rentabilidad histórica de $9 billones.
café
Crédito: COLPRENSA

Entre enero y octubre la cosecha cafetera alcanzó los 10,7 millones de sacos, 7% menos en comparación con los 11,6 millones producidos en el mismo periodo del año anterior.

En los últimos 12 meses (noviembre 2019-octubre 2020), la producción fue de 13,9 millones de sacos, 2% menos frente a 14,1 millones de sacos producidos en igual periodo anterior.

En cuanto a las exportaciones el reporte de la Federación señaló que en octubre pasado fueron de un millón 41 mil sacos de 60 kg, 14% menos “frente a los 1,2 millones de sacos exportados en el mismo mes de 2019”.

En lo corrido del año civil, las exportaciones superan 9,9 millones de sacos de 60 kg, 11% menos “frente a los 11,1 millones de sacos exportados entre enero y octubre de 2019”.

Le puede interesar: ¿Sin empleo? Consulte las vacantes activas para finalizar el año con trabajo

También se informó que con 12,5 millones de sacos de 60 kg, las exportaciones de café colombiano en los últimos 12 meses cayeron 9% “frente a los más de 13,6 millones de sacos exportados un año antes”, detalló el gremio.

Hace algunos días el gerente de la Federación Roberto Vélez, aseguró que este año la rentabilidad del sector será histórica con una proyección $ 9 billones en la cosecha de café, lo que significa un aumento superior a $1.5 billones en comparación al año anterior cuando fue de $7,3 billones.

“Pese a la pandemia, este año hemos observado que los cafeteros han seguido en la tarea de renovar sus cultivos, así que muy seguramente cerrará en la historia con un año récord de $9 billones de pesos para los cultivadores de café”, dijo Vélez.

Añadió que las proyecciones de la Federación muestran que el país estará nuevamente en los 14 millones de sacos de 60 kilos al cierre del año, “al igual que pasó al cierre del año cafetero, esa es una buena noticia”.

Sostuvo que en los últimos 6 años se ha logrado estabilizar la producción en 14 millones de sacos, “pero esto ha sido con un esfuerzo conjunto de todos los que trabajamos en la cadena del café”.

Lea también: Como "paños de agua tibia" calificó la CUT el adelanto de la prima

Cabe mencionar que en septiembre pasado la producción alcanzó los 995 mil sacos de 60 kilos, lo que significa un 9% menos frente al millón 88 mil sacos producidos en septiembre de 2019.

venta de vivienda

Colombianos podrán comprar viviendas de la SAE pagando solo una parte: FNA presta hasta el 90 %

Para iniciar el proceso, las personas deben entrar primero a la plataforma oficial de la SAE y revisar qué inmuebles están disponibles.
Los inmuebles hacen parte del inventario administrado por la Sociedad de Activos Especiales, entidad que maneja bienes ocupados o incautados en procesos judiciales.



Restaurante de comidas rápidas tuvo que cerrar por problemas económicos: piden ayuda del gobierno para revivir su negocio

Una cadena de pizzas en Estados Unidos se declaró en bancarrota tras el cierre de una sede y problemas financieros.

Por estas razones las tarjetas de crédito NO pueden ser embargadas por la DIAN

La DIAN aclaró que las tarjetas de crédito no pueden ser embargadas porque el dinero disponible pertenece a los bancos.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia