En octubre cayó la producción de café un 15 %

Sin embargo la Federación de Cafeteros estima este año una rentabilidad histórica de $9 billones.
café
Crédito: COLPRENSA

Entre enero y octubre la cosecha cafetera alcanzó los 10,7 millones de sacos, 7% menos en comparación con los 11,6 millones producidos en el mismo periodo del año anterior.

En los últimos 12 meses (noviembre 2019-octubre 2020), la producción fue de 13,9 millones de sacos, 2% menos frente a 14,1 millones de sacos producidos en igual periodo anterior.

En cuanto a las exportaciones el reporte de la Federación señaló que en octubre pasado fueron de un millón 41 mil sacos de 60 kg, 14% menos “frente a los 1,2 millones de sacos exportados en el mismo mes de 2019”.

En lo corrido del año civil, las exportaciones superan 9,9 millones de sacos de 60 kg, 11% menos “frente a los 11,1 millones de sacos exportados entre enero y octubre de 2019”.

Le puede interesar: ¿Sin empleo? Consulte las vacantes activas para finalizar el año con trabajo

También se informó que con 12,5 millones de sacos de 60 kg, las exportaciones de café colombiano en los últimos 12 meses cayeron 9% “frente a los más de 13,6 millones de sacos exportados un año antes”, detalló el gremio.

Hace algunos días el gerente de la Federación Roberto Vélez, aseguró que este año la rentabilidad del sector será histórica con una proyección $ 9 billones en la cosecha de café, lo que significa un aumento superior a $1.5 billones en comparación al año anterior cuando fue de $7,3 billones.

“Pese a la pandemia, este año hemos observado que los cafeteros han seguido en la tarea de renovar sus cultivos, así que muy seguramente cerrará en la historia con un año récord de $9 billones de pesos para los cultivadores de café”, dijo Vélez.

Añadió que las proyecciones de la Federación muestran que el país estará nuevamente en los 14 millones de sacos de 60 kilos al cierre del año, “al igual que pasó al cierre del año cafetero, esa es una buena noticia”.

Sostuvo que en los últimos 6 años se ha logrado estabilizar la producción en 14 millones de sacos, “pero esto ha sido con un esfuerzo conjunto de todos los que trabajamos en la cadena del café”.

Lea también: Como "paños de agua tibia" calificó la CUT el adelanto de la prima

Cabe mencionar que en septiembre pasado la producción alcanzó los 995 mil sacos de 60 kilos, lo que significa un 9% menos frente al millón 88 mil sacos producidos en septiembre de 2019.

Exportaciones

A diez años del TLC, Colombia vuelve a registrar déficit comercial con Corea del Sur: Analdex

A 10 años del TLC con Corea del Sur, Colombia pasó de un superávit de USD $261,8 millones en 2024 a un déficit de USD $485,4 millones en 2025, el más alto de la década.
Exportaciones Colombia



Ministro de Trabajo afirma que fondos privados no han trasladado los ahorros de 150.000 trabajadores

Según el funcionario, los fondos privados aún no han transferido los ahorros de esos afiliados, pese a que el proceso ya finalizó.

¿Qué pasaba en Colombia la última vez que el dólar estuvo en $3.200?

El dólar volvió a ubicarse sobre los $3.200, un nivel que no alcanzaba desde hace varios años.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro