En noviembre de 2020 también cayó la producción de petróleo

Sin embargo, la producción de gas ha aumentado cerca de un 5 % en medio de la pandemia.
Producción de petróleo
Crédito: Pixabay - imagen de wasi1370

El Ministerio de Minas y Energía informó que la producción de petróleo fue de 760.940 barriles promedio día en el mes de noviembre de 2020, lo que representa una disminución de 13,5 % frente al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 880.211 barriles promedio día.

Sin embargo, el bombeo de crudo mostró un aumento del 1,27% comparado con octubre de 2020, mes en el que se produjeron 751.374 barriles promedio día.

De acuerdo con el Gobierno, el incremento en la producción de petróleo durante noviembre se debió al desarrollo, optimización y al restablecimiento de la producción del campo Yariguí-Cantagallo, además de la reactivación del campo Akacías y el aporte del pozo Índico-2 del Campo Índico.

Lea aquí: Venezuela sigue en hiperinflación, la cifra cerró 2020 en 3.713 %

En lo corrido del año, la producción promedio de petróleo alcanzó 783.291 barriles promedio día, lo que muestra una reducción del 11,6% frente al mismo periodo de 2019, cuando se tuvo una producción de 886.180 barriles día.

“En noviembre de 2020 se inició la perforación de 7 pozos exploratorios y 18 pozos de desarrollo en Colombia, para un total en lo que va del año de 30 pozos exploratorios y 242 de desarrollo”, señaló esa entidad.

Entre tanto, la producción comercializada de gas en Colombia fue de 1.098 millones de pies cúbicos por día (mpcd) en noviembre de 2020, lo que significa un aumento del 5% frente a lo registrado en noviembre de 2019. En comparación con octubre pasado, la producción de este energético tuvo un incremento del 0,6%.

“En noviembre se registró un incremento del gas comercializado en los campos Ballena (La Guajira), Cupiagua (Casanare), Gibraltar (Norte de Santander) y Floreña (Casanare), debido al comportamiento de la demanda durante el mes”, explicó el Ministerio de Minas y Energía.

Le puede interesar: Incremento en canon de arriendos no podrá ser superior al 1.61 %

Entre enero y noviembre de 2020, la producción promedio de gas comercializado en Colombia registró una disminución del 2,6%, llegando a 1.035 millones de pies cúbicos por día (mpcpd), frente a los 1.063 millones de pies cúbicos por día reportados en el mismo periodo del año 2019.


Temas relacionados

declaración de quiebra

Empresa de electrodomésticos se declara en quiebra tras black friday: podrían recibir demandas de clientes por entrega de productos

Una cadena de tiendas de electrodomésticos cerró todas sus sucursales, dejando pedidos recientes sin entrega.
Clientes intentando comunicarse con las tiendas de Howard’s Appliance sin obtener respuesta tras el cierre repentino.



¿No completó el año laboral? Descubra cuánto recibirá de prima de Navidad y cómo se calcula

La Ley dice que el pago debe hacerse máximo el 20 de diciembre, aunque los empleadores pueden desembolsar el dinero antes si así lo deciden.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero