En noviembre de 2020 también cayó la producción de petróleo

Sin embargo, la producción de gas ha aumentado cerca de un 5 % en medio de la pandemia.
Producción de petróleo
Crédito: Pixabay - imagen de wasi1370

El Ministerio de Minas y Energía informó que la producción de petróleo fue de 760.940 barriles promedio día en el mes de noviembre de 2020, lo que representa una disminución de 13,5 % frente al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 880.211 barriles promedio día.

Sin embargo, el bombeo de crudo mostró un aumento del 1,27% comparado con octubre de 2020, mes en el que se produjeron 751.374 barriles promedio día.

De acuerdo con el Gobierno, el incremento en la producción de petróleo durante noviembre se debió al desarrollo, optimización y al restablecimiento de la producción del campo Yariguí-Cantagallo, además de la reactivación del campo Akacías y el aporte del pozo Índico-2 del Campo Índico.

Lea aquí: Venezuela sigue en hiperinflación, la cifra cerró 2020 en 3.713 %

En lo corrido del año, la producción promedio de petróleo alcanzó 783.291 barriles promedio día, lo que muestra una reducción del 11,6% frente al mismo periodo de 2019, cuando se tuvo una producción de 886.180 barriles día.

“En noviembre de 2020 se inició la perforación de 7 pozos exploratorios y 18 pozos de desarrollo en Colombia, para un total en lo que va del año de 30 pozos exploratorios y 242 de desarrollo”, señaló esa entidad.

Entre tanto, la producción comercializada de gas en Colombia fue de 1.098 millones de pies cúbicos por día (mpcd) en noviembre de 2020, lo que significa un aumento del 5% frente a lo registrado en noviembre de 2019. En comparación con octubre pasado, la producción de este energético tuvo un incremento del 0,6%.

“En noviembre se registró un incremento del gas comercializado en los campos Ballena (La Guajira), Cupiagua (Casanare), Gibraltar (Norte de Santander) y Floreña (Casanare), debido al comportamiento de la demanda durante el mes”, explicó el Ministerio de Minas y Energía.

Le puede interesar: Incremento en canon de arriendos no podrá ser superior al 1.61 %

Entre enero y noviembre de 2020, la producción promedio de gas comercializado en Colombia registró una disminución del 2,6%, llegando a 1.035 millones de pies cúbicos por día (mpcpd), frente a los 1.063 millones de pies cúbicos por día reportados en el mismo periodo del año 2019.


Temas relacionados

Dólar

Dólar barato es el mejor aliado para expandirse en Estados Unidos

El dólar cercano a $3.000 abre oportunidades para empresas colombianas que buscan reducir costos y fortalecer sus operaciones para expandirse en Estados Unidos.
dólar-ingimage.jpg



Asofondos plantea: jóvenes tendrían que ahorrar hasta 30% más para poder pensionarse

La reforma pensional abre nuevas dudas para los jóvenes: Asofondos advierte que deberán ahorrar más para garantizar una buena pensión.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.