En mayo sigue a la baja la producción manufacturera

La pandemia de la COVID-19 sigue afectando a la mayoría de los sectores económicos.
Microempresas
Las microempresas deben enfocarse en su objetivo durante sus primeros años. Crédito: COLPRENSA

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que la producción real de la industria manufacturera presentó una caída del 26,2%, durante el mes de mayo.

Igualmente, las ventas reales del sector de redujeron un 25,2% y el personal ocupado descendió en un 8,9%, como consecuencia de la pandemia por la propagación de la COVID-19.

De acuerdo con esa entidad, de las 39 actividades industriales representadas en una encuesta, 34 registraron descensos en producción real y 5 subsectores obtuvieron variaciones.

Las actividades más afectadas durante el quinto mes del año fueron la fabricación de vehículos automotores con una caída del 91%, seguida de la elaboración de autopartes; la fabricación de calzado y la confección de prendas de vestir.

También lea: Economía de América Latina se contraerá un 9,1 % en 2020 por pandemia: Cepal

Entre las actividades que tuvieron variaciones positivas, pero muy cercanas a cero, están la trilla de café, la fabricación de productos farmacéuticos, la elaboración de productos lácteos y la elaboración de aceites y grasas.

Los 14 departamentos representados por la encuesta registraron caídas en su producción real. “El área metropolitana que más contribuye a la variación anual de la producción real es la del Valle de Aburrá, con una variación de -32,9%, restando 5,0 p.p a la variación total nacional”, explicó el Dane.

Ventas de comerciantes minoristas tampoco se recuperan

En mayo de 2020, las ventas reales del comercio minorista disminuyeron 26,8% y el personal ocupado se redujo en 3,7%, con relación con el mismo mes de 2019, según precisó esa entidad.

De interés: Tercer día sin IVA podría hacerse en septiembre, incluso en octubre: Fenalco

Finalmente, el Dane explicó que 15 líneas de mercancía registraron reducciones en sus ventas reales y cuatro obtuvieron crecimientos en materia de comercialización, ya que “los sectores de mayor contribución negativa fueron combustibles para vehículos automotores con una caída del 37,7% y vehículos automotores de uso de los hogares con una disminución del 57,1%”.


créditos

Crédito digital vs. gota a gota: la alternativa legal que está cambiando la inclusión financiera

Con trámites en línea y desembolsos en máximo 24 horas, el crédito digital se perfila como una salida para los colombianos.
Créditos digitales en Colombia



Dólar cerró la semana con la segunda cifra más baja ubicándose en $3.158: La incertidumbre en la IA generó mayor presión

Desde hace más de cuatro meses los colombianos no conocen un dólar por encima de $3.500. Puntualmente, junio es la última fecha en la que superó esta barrera.

Asoenergía alerta por la restricción total del gas a la industria en Antioquia

En medio de la crisis que enfrenta el país por el gas natural, Asoenergía, el gremio de grandes consumidores de energía, expresó su preocupación por la restricción del suministro al 100%.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.