En más del 60 % cayeron las utilidades de Ecopetrol en tercer trimestre del año

Sin embargo, la petrolera reportó un incremento del 46 % en sus ventas frente al trimestre anterior.
Logo de Ecopetrol
Crédito: Colprensa

En la entrega de resultados del tercer trimestre del año (julio –septiembre) Ecopetrol reportó una caída de 71.6 % en sus utilidades con una ganancia de $855.000 millones, frente a los $3,01 billones que había registrado en el mismo período de 2019.

Respecto a las utilidades del año corrido estas cerraron en poco más de $1 billón, frente a los $9,2 billones registrados en los primeros meses del año anterior, lo que equivale a una caída de 89 %.

Pese a ello el presidente de la compañía, Felipe Bayón aseguró que la estatal petrolera es una de las pocas empresas del sector que ha podido reportar ganancias en medio de la crisis.

Lea también: Encuesta de Fenalco revela que solo el 53 % de los colombianos celebrará Halloween

"Es un trimestre que nos muestra recuperación en varios sentidos, después de otros trimestres pasados. Ahora una crisis sin antecedentes, que ha sido difícil desde la guerra de precios, desde el punto de vista del covid-19, pero en el tercer trimestre vemos signos de recuperación principalmente en la demanda de nuestros productos, y un alza en la referencia Brent. Vemos una mejora en el número de taladros en la operación para cerrar en 681.000 barriles al día", agregó Bayón.

Los ingresos por ventas del tercer trimestre se incrementaron un 46 % en comparación con el trimestre anterior, mostrando una recuperación en la demanda y mejores precios de realización de crudos. En comparación con el tercer trimestre del 2019, los ingresos de ventas cayeron 31,6 %.

Le puede interesar: Acopi propone eliminar IVA a productos nacionales en tercera jornada de descuentos

El informe detalla que: “de enero a septiembre, las ventas fueron por $35,8 billones, esto refleja un impacto por la crisis mundial de los precios del crudo y la demanda del mismo con una baja anual de 31,4 %, pues hay que recordar que un año atrás el total de lo logrado para esa fecha de 2019 era de $52,2 billones”.


Temas relacionados

Ministerio de Minas y Energía

MinEnergía advierte que ruptura del empalme deja al país sin plan de choque frente a El Niño

MinEnergía advirtió que la ruptura del empalme por parte del próximo Gobierno pone en riesgo la preparación del país frente a un fenómeno de El Niño que podría ser el más severo en tres décadas.
Edwin Palma



Gobierno y Fedecafé formalizan también la administración del Fondo de Estabilización de Precios del Café

El Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Cafeteros firmaron la prórroga por cinco meses del contrato de administración del Fondo de Estabilización de Precios del Café.

¿Cuánto deben pagar por trabajar el festivo del 13 de julio de 2026?

El nuevo festivo nacional deberá pagarse con el recargo vigente para domingos y festivos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026