En más del 60 % cayeron las utilidades de Ecopetrol en tercer trimestre del año

Sin embargo, la petrolera reportó un incremento del 46 % en sus ventas frente al trimestre anterior.
Logo de Ecopetrol
Crédito: Colprensa

En la entrega de resultados del tercer trimestre del año (julio –septiembre) Ecopetrol reportó una caída de 71.6 % en sus utilidades con una ganancia de $855.000 millones, frente a los $3,01 billones que había registrado en el mismo período de 2019.

Respecto a las utilidades del año corrido estas cerraron en poco más de $1 billón, frente a los $9,2 billones registrados en los primeros meses del año anterior, lo que equivale a una caída de 89 %.

Pese a ello el presidente de la compañía, Felipe Bayón aseguró que la estatal petrolera es una de las pocas empresas del sector que ha podido reportar ganancias en medio de la crisis.

Lea también: Encuesta de Fenalco revela que solo el 53 % de los colombianos celebrará Halloween

"Es un trimestre que nos muestra recuperación en varios sentidos, después de otros trimestres pasados. Ahora una crisis sin antecedentes, que ha sido difícil desde la guerra de precios, desde el punto de vista del covid-19, pero en el tercer trimestre vemos signos de recuperación principalmente en la demanda de nuestros productos, y un alza en la referencia Brent. Vemos una mejora en el número de taladros en la operación para cerrar en 681.000 barriles al día", agregó Bayón.

Los ingresos por ventas del tercer trimestre se incrementaron un 46 % en comparación con el trimestre anterior, mostrando una recuperación en la demanda y mejores precios de realización de crudos. En comparación con el tercer trimestre del 2019, los ingresos de ventas cayeron 31,6 %.

Le puede interesar: Acopi propone eliminar IVA a productos nacionales en tercera jornada de descuentos

El informe detalla que: “de enero a septiembre, las ventas fueron por $35,8 billones, esto refleja un impacto por la crisis mundial de los precios del crudo y la demanda del mismo con una baja anual de 31,4 %, pues hay que recordar que un año atrás el total de lo logrado para esa fecha de 2019 era de $52,2 billones”.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno ajusta inflación a 6% y reconoce presión por indexación

El Ministerio de Hacienda elevó la proyección de inflación a 6% para 2025 y reconoció que factores como la indexación y los choques de oferta, especialmente en alimentos, están dificultando una reducción más rápida de los precios.
Inflación-Colprensa-1.jpg



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 12 de junio de 2026

En los últimos 365 días, la cotización del euro se ha movido entre $4.023,84 y $4.864,69, según los registros reportados para ese periodo.

Pobreza en Colombia baja a 28%, pero persisten brechas regionales: Dane

En Colombia, se considera que una persona es pobre si sus ingresos mensuales están por debajo de 482.041 pesos.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026