En más del 60 % cayeron las utilidades de Ecopetrol en tercer trimestre del año

Sin embargo, la petrolera reportó un incremento del 46 % en sus ventas frente al trimestre anterior.
Logo de Ecopetrol
Crédito: Colprensa

En la entrega de resultados del tercer trimestre del año (julio –septiembre) Ecopetrol reportó una caída de 71.6 % en sus utilidades con una ganancia de $855.000 millones, frente a los $3,01 billones que había registrado en el mismo período de 2019.

Respecto a las utilidades del año corrido estas cerraron en poco más de $1 billón, frente a los $9,2 billones registrados en los primeros meses del año anterior, lo que equivale a una caída de 89 %.

Pese a ello el presidente de la compañía, Felipe Bayón aseguró que la estatal petrolera es una de las pocas empresas del sector que ha podido reportar ganancias en medio de la crisis.

Lea también: Encuesta de Fenalco revela que solo el 53 % de los colombianos celebrará Halloween

"Es un trimestre que nos muestra recuperación en varios sentidos, después de otros trimestres pasados. Ahora una crisis sin antecedentes, que ha sido difícil desde la guerra de precios, desde el punto de vista del covid-19, pero en el tercer trimestre vemos signos de recuperación principalmente en la demanda de nuestros productos, y un alza en la referencia Brent. Vemos una mejora en el número de taladros en la operación para cerrar en 681.000 barriles al día", agregó Bayón.

Los ingresos por ventas del tercer trimestre se incrementaron un 46 % en comparación con el trimestre anterior, mostrando una recuperación en la demanda y mejores precios de realización de crudos. En comparación con el tercer trimestre del 2019, los ingresos de ventas cayeron 31,6 %.

Le puede interesar: Acopi propone eliminar IVA a productos nacionales en tercera jornada de descuentos

El informe detalla que: “de enero a septiembre, las ventas fueron por $35,8 billones, esto refleja un impacto por la crisis mundial de los precios del crudo y la demanda del mismo con una baja anual de 31,4 %, pues hay que recordar que un año atrás el total de lo logrado para esa fecha de 2019 era de $52,2 billones”.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

Empresas y gremios coordinan recursos, medicamentos y alimentos para atender a los damnificados del terremoto y preparar la etapa de reconstrucción.
María Claudia Lacouture
Ver



Dian ofrece beneficios tributarios por donar a los afectados por el terremoto en Colombia: cómo acceder

Las empresas deben verificar los requisitos tributarios y la documentación necesaria antes de realizar donaciones o participar en proyectos de Obras por Impuestos.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 12 de agosto de 2026

En lo corrido del año, el euro ha perdido 804,39 pesos, lo que representa una reducción del 18,17 %. La moneda comenzó el año en 4.426,35 pesos.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México