En más del 60 % cayeron las utilidades de Ecopetrol en tercer trimestre del año

Sin embargo, la petrolera reportó un incremento del 46 % en sus ventas frente al trimestre anterior.
Logo de Ecopetrol
Crédito: Colprensa

En la entrega de resultados del tercer trimestre del año (julio –septiembre) Ecopetrol reportó una caída de 71.6 % en sus utilidades con una ganancia de $855.000 millones, frente a los $3,01 billones que había registrado en el mismo período de 2019.

Respecto a las utilidades del año corrido estas cerraron en poco más de $1 billón, frente a los $9,2 billones registrados en los primeros meses del año anterior, lo que equivale a una caída de 89 %.

Pese a ello el presidente de la compañía, Felipe Bayón aseguró que la estatal petrolera es una de las pocas empresas del sector que ha podido reportar ganancias en medio de la crisis.

Lea también: Encuesta de Fenalco revela que solo el 53 % de los colombianos celebrará Halloween

"Es un trimestre que nos muestra recuperación en varios sentidos, después de otros trimestres pasados. Ahora una crisis sin antecedentes, que ha sido difícil desde la guerra de precios, desde el punto de vista del covid-19, pero en el tercer trimestre vemos signos de recuperación principalmente en la demanda de nuestros productos, y un alza en la referencia Brent. Vemos una mejora en el número de taladros en la operación para cerrar en 681.000 barriles al día", agregó Bayón.

Los ingresos por ventas del tercer trimestre se incrementaron un 46 % en comparación con el trimestre anterior, mostrando una recuperación en la demanda y mejores precios de realización de crudos. En comparación con el tercer trimestre del 2019, los ingresos de ventas cayeron 31,6 %.

Le puede interesar: Acopi propone eliminar IVA a productos nacionales en tercera jornada de descuentos

El informe detalla que: “de enero a septiembre, las ventas fueron por $35,8 billones, esto refleja un impacto por la crisis mundial de los precios del crudo y la demanda del mismo con una baja anual de 31,4 %, pues hay que recordar que un año atrás el total de lo logrado para esa fecha de 2019 era de $52,2 billones”.


Temas relacionados

Maestros

Atención docentes: Confirman qué profesores NO recibirán la prima de junio este 2026

Prima de junio 2026: estos son los docentes y profesores que no tendrán derecho al pago adicional durante este año.
Sueldo maestros



DIAN devolverá dinero adicional a estos contribuyentes: beneficiados y cómo reclamarlo

Algunos contribuyentes pueden acceder a un pago adicional por parte de la DIAN, pero no todos cumplen las condiciones para recibirlo.

Lista de trabajadores que tendrán nuevo aumento salarial en julio 2026

El incremento del recargo dominical y festivo beneficiará a miles de empleados en Colombia con una remuneración más alta.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.