En lo corrido del 2020, colombianos han retirado $1,05 billones en cesantías

Asofondos confirmó que los ciudadanos han argumentado la disminución de ingresos y terminación de contrato para obtener el recurso.
DINERO
Hay varias condiciones para poder retirar las cesantías. Crédito: COLPRENSA

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, (Asofondos) informóque, en lo corrido de este año 2020, los trabajadores afiliados que reciben cesantías, han retirado un total de $4,2 billones de estos beneficios.

Según la entidad, de la totalidad de estos recursos, $1,4 billones se han utilizado por terminación de contrato; $2,1 billones se han retirado por la compra o mejora de vivienda; $358 mil millones se han usado para educación, y $334 mil millones se han usado por concepto de otros retiros, en el que se incluye la nueva causal de retiro de disminución de ingresos.

Lea aquí: Alcalde de Medellín anuncia los nuevos miembros de la junta directiva de EPM

“En particular, esos recursos cobran mayor relevancia al ser un mecanismo efectivo para sobrellevar los impactos de esta coyuntura. Es el caso de los afiliados que perdieron su trabajo o quienes han visto reducidos sus ingresos que, de ese total, han usado un monto de $1,05 billones”, destacó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, gremio que representa a las administradoras de los fondos de pensiones y cesantías.

Agregó que desde que comenzó la emergencia sanitaria, a finales de marzo y hasta julio, las cuatro administradoras de fondos de pensiones y cesantías, Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia, reportaron que el uso total de cesantías llegó a $2,18 billones.

Asofondos señaló que los efectos económicos asociados a la emergencia sanitaria se pueden evidenciar en el uso que los trabajadores han hecho de las cesantías.

“Entre enero y mediados de marzo, antes de que se impusieran las medidas de aislamiento obligatorio, se retiraron un total $2,04 billones de pesos en cesantías”, indicó.

Agregó que más del 60% de estos recursos se usaron para la compra o mejora de la vivienda, mientras que los retiros por terminación de contrato correspondieron al 29%, alrededor de $587 mil millones.

En el análisis que realizó Asofondos, se evidencia que por concepto de terminación de contrato, los trabajadores han utilizado $795,8 mil millones, mientras que bajo la nueva causal que se dispuso desde abril pasado, ante la crisis del Covid-19 (disminución de ingresos), el monto retirado llegó a $255 mil millones.

Le puede interesar: Obesidad, la pandemia que se avecina tras la cuarentena

“Ambos rubros, sumados, equivalen al 48% del monto total utilizado por los trabajadores”, precisó Montenegro.

Destacó que los usos asociados a vivienda pesaron un 40,9% (cerca de $890 mil millones), de los cuales $493,5 mil millones fueron destinados a la compra de vivienda.

“Es en estas coyunturas, cuando las cesantías muestran ser el mejor seguro de desempleo, día a día, las AFP han venido entregándoles esos recursos a sus afiliados, sobre todo a los más afectados en estos últimos meses. Hablamos de más de un billón de pesos para cubrirse frente a las contingencias actuales”, dijo.

Asofondos reiteró que las cuatro administradoras vienen cumpliéndoles a sus cerca de nueve millones de afiliados, en particular, a quienes han solicitado sus cesantías bajo la causal de disminución de ingresos, que se dispuso desde abril pasado, y sin cobro de comisión, como una ayuda para que quienes se han visto más afectados en esta coyuntura.

A su vez, ratificaron que, en los fondos de cesantías existen, a la fecha, $15,5 billones disponibles para que sus afiliados accedan a dichos recursos, según vayan necesitando.

Dijo además que en Colombia, más de 8 millones de trabajadores, de menores ingresos, y trabajo formal, reciben esta prestación social.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ricardo Roa saldrá definitivamente de Ecopetrol el 30 de julio

Una fuente de la Junta Directiva confirmó a La FM que la salida del directivo fue acordada entre las partes. La aceptación formal de la renuncia se daría el 30 de julio.
El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".



Flores, entre los sectores más afectados por nuevo arancel de EE.UU. a Colombia que entra en vigencia a medianoche

La presidenta de Asocolflores, Laura Valdivieso, advirtió que el sector floricultor comenzará a pagar un arancel del 12,5 % en Estados Unidos tras la decisión de la USTR. La medida excluye productos como café, petróleo y banano, pero afecta a parte de las exportaciones colombianas.

Aranceles para Colombia: EE.UU. aplica recargo del 12,5% a productos procedentes del país, desde este viernes

La decisión de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, que recae sobre 60 países, excluye el café, aguacate, banano, carbón y petróleo colombianos, entre otros.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.