En lo corrido del 2020, colombianos han retirado $1,05 billones en cesantías

Asofondos confirmó que los ciudadanos han argumentado la disminución de ingresos y terminación de contrato para obtener el recurso.
DINERO
Hay varias condiciones para poder retirar las cesantías. Crédito: COLPRENSA

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, (Asofondos) informóque, en lo corrido de este año 2020, los trabajadores afiliados que reciben cesantías, han retirado un total de $4,2 billones de estos beneficios.

Según la entidad, de la totalidad de estos recursos, $1,4 billones se han utilizado por terminación de contrato; $2,1 billones se han retirado por la compra o mejora de vivienda; $358 mil millones se han usado para educación, y $334 mil millones se han usado por concepto de otros retiros, en el que se incluye la nueva causal de retiro de disminución de ingresos.

Lea aquí: Alcalde de Medellín anuncia los nuevos miembros de la junta directiva de EPM

“En particular, esos recursos cobran mayor relevancia al ser un mecanismo efectivo para sobrellevar los impactos de esta coyuntura. Es el caso de los afiliados que perdieron su trabajo o quienes han visto reducidos sus ingresos que, de ese total, han usado un monto de $1,05 billones”, destacó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, gremio que representa a las administradoras de los fondos de pensiones y cesantías.

Agregó que desde que comenzó la emergencia sanitaria, a finales de marzo y hasta julio, las cuatro administradoras de fondos de pensiones y cesantías, Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia, reportaron que el uso total de cesantías llegó a $2,18 billones.

Asofondos señaló que los efectos económicos asociados a la emergencia sanitaria se pueden evidenciar en el uso que los trabajadores han hecho de las cesantías.

“Entre enero y mediados de marzo, antes de que se impusieran las medidas de aislamiento obligatorio, se retiraron un total $2,04 billones de pesos en cesantías”, indicó.

Agregó que más del 60% de estos recursos se usaron para la compra o mejora de la vivienda, mientras que los retiros por terminación de contrato correspondieron al 29%, alrededor de $587 mil millones.

En el análisis que realizó Asofondos, se evidencia que por concepto de terminación de contrato, los trabajadores han utilizado $795,8 mil millones, mientras que bajo la nueva causal que se dispuso desde abril pasado, ante la crisis del Covid-19 (disminución de ingresos), el monto retirado llegó a $255 mil millones.

Le puede interesar: Obesidad, la pandemia que se avecina tras la cuarentena

“Ambos rubros, sumados, equivalen al 48% del monto total utilizado por los trabajadores”, precisó Montenegro.

Destacó que los usos asociados a vivienda pesaron un 40,9% (cerca de $890 mil millones), de los cuales $493,5 mil millones fueron destinados a la compra de vivienda.

“Es en estas coyunturas, cuando las cesantías muestran ser el mejor seguro de desempleo, día a día, las AFP han venido entregándoles esos recursos a sus afiliados, sobre todo a los más afectados en estos últimos meses. Hablamos de más de un billón de pesos para cubrirse frente a las contingencias actuales”, dijo.

Asofondos reiteró que las cuatro administradoras vienen cumpliéndoles a sus cerca de nueve millones de afiliados, en particular, a quienes han solicitado sus cesantías bajo la causal de disminución de ingresos, que se dispuso desde abril pasado, y sin cobro de comisión, como una ayuda para que quienes se han visto más afectados en esta coyuntura.

A su vez, ratificaron que, en los fondos de cesantías existen, a la fecha, $15,5 billones disponibles para que sus afiliados accedan a dichos recursos, según vayan necesitando.

Dijo además que en Colombia, más de 8 millones de trabajadores, de menores ingresos, y trabajo formal, reciben esta prestación social.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Estos son los riesgos que asume un trabajador al usar su ahorro pensional para invertir en vivienda, según experto

Usar el ahorro pensional para vivienda puede afectar la estabilidad económica en la vejez y debilitar la protección social, advierte experto.
Pensión vivienda



Transportadora de Gas Internacional advierte por fenómeno de El Niño y propone importar gas de Perú

El gerente de TGI insistió en que no solo se trata de gas natural, sino de ampliar la matriz energética.

Confirman pago retroactivo a empleados públicos: así se calculará y cuándo llega

El pago retroactivo empleados públicos 2026 incluirá los meses acumulados desde enero y se pagará en un solo giro.

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?