Contratos
Imagen de ilustración
Ingimage
30 Sep 2020 09:29 PM

En la mayoría de contratos con regalías solo se presenta un oferente

La Contraloría advierte que son altos los riesgos de corrupción en estos contratos.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La Contraloría General de la República prendió las alarmas frente a los altos riesgos de corrupción que se siguen presentando en la contratación efectuada con recursos de regalías, en todo el territorio nacional. 

La Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la entidad reveló que los procesos de contratación por concurso con recursos de regalías, se realizaron con un único oferente en cerca del 70% de las contrataciones en 2019. 

Además, unos 4,2 billones de pesos fueron manejados mediante la modalidad de contratación directa, lo que quiere decir que el 12% de la contratación total realizada en el Sistema General de Regalías prácticamente se hace a dedo. 

Los sectores de educación, con el 21%; ciencia tecnología e información, con 19%; transporte, con 16%; vivienda, con 14%, y agricultura, con 10%, son los de mayor contratación directa en el país. 

Lea también: Gobierno busca aumentar cupo de endeudamiento de la Nación

“Persiste el uso de la contratación directa o con un solo proponente o la contratación de entidades o personas que no cumplen con todos los requisitos”, afirmó el contralor general Carlos Felipe Córdoba. 

Para el organismo de control, aunque hay instituciones que tienen experiencia en diversos sectores, en otros casos se advierte que son contratadas empresas sin la experiencia suficiente o cuyas actividades por las cuales fueron contratadas no figuren registradas dentro del objeto institucional. 

A este panorama se suma el hecho de que se ha multiplicado el número de proyectos que aunque ya fueron aprobados por los Ocad, no han sido contratados.  En este sentido, hay una voz de alerta por proyectos con más de dos años y hasta cuatro años, sin contratar por parte de las entidades territoriales.

El jefe de la Contraloría también destacó que aún permanecen ‘dormidos’ en cuentas maestras más de 4 billones de pesos, que corresponden a saldos y rendimientos financieros que no han sido ejecutados.

De interés: Convocan a empresas interesadas en pilotos de fracking

“La acumulación de recursos de regalías en las Cuentas Maestras sin ejecutar, sumado a los bajos rendimientos financieros de los saldos de estas cuentas, están afectando el desarrollo económico y social de los diferentes territorios colombianos”, puntualizó Córdoba. 

Un total de 204 hallazgos con incidencia fiscal, por un valor de 407 mil millones de pesos, detectó la Contraloría en la contratación con recursos provenientes de las regalías,  durante el primer semestre del año.