En febrero fue más barato construir vivienda: Dane

Según el más reciente informe del Dane, la construcción de vivienda en el país fue más barata en febrero del año en curso.
02E99994.jpg
Referencial Ingimage

El reporte del organismo señala que en el segundo mes del año los costos de la construcción de vivienda alcanzaron el 0,47%, una cifra inferior al 1,70% de igual mes del 2017.

Según el Dane, "el comportamiento del índice de costos de la construcción de vivienda está explicado por las menores variaciones de todos los grupos de costos en relación con las observadas en febrero de 2017. Se destaca el grupo de costos mano de obra (0,81%), en el cual el oficial de obra registró la menor variación mensual con 0,77%".

El reporte también da cuenta de que los costos de la Vivienda de Interés Social (VIS) registraron una caída de 0,50%, con respecto al 2017 cuando se llegó al 1,60%.

También en febrero los costos para la construcción de vivienda unifamiliar presentaron una caída de 0,55%.

Grupos

Por grupo de costos, el de materiales, en febrero, registró una caída de 0,32%, maquinaria y equipo 0,33% y mano de obra 0,81%.

Las ciudades que registraron las caída más pronunciadas, en materia de costos para la construcción de vivienda, fueron Cartagena (0,13%) y Armenia (0,22%).

Mientras que la ciudades con los mayores costos fueron Pasto con 2,27% y Bucaramanga con 1,04%.

Año corrido

El reporte del Dane revela que en lo corrido del año se registró una caída de 1,46% en los costos para la construcción de vivienda.

"Los costos de la Vivienda de Interés Social (VIS) registraron una variación de 1,60% hasta febrero de 2018. En el mismo periodo del año precedente fue 3,04%", señaló el Dane.

Mientras que los costos para la construcción de vivienda multifamiliar presentaron una variación de 1,42% y para vivienda unifamiliar de 1,52%.

En lo corrido del año las ciudades con las menores variaciones fueron Cartagena (0,26%) y Cúcuta (0,75%). Por su parte, las ciudades con las mayores variaciones fueron: Pasto (3,27%) y Santa Marta (2,46%).


Temas relacionados

índice de precios al consumidor

Inflación en Colombia llegó a 6,29% en septiembre: así podría impactar el salario mínimo de 2027

El dato, que estuvo por debajo de la expectativa del mercado de 6,33%, se conoce mientras avanzan las primeras discusiones para definir el salario mínimo de 2027.
Imagen de contexto sobre la inflación en Colombia y su relación con la discusión del salario mínimo para 2027.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 7 de octubre de 2026

La comparación con el mismo día de 2025 muestra una diferencia más amplia. Hace un año, el euro se cotizaba en 4.516,72 pesos colombianos.

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.