En febrero fue más barato construir vivienda: Dane

Según el más reciente informe del Dane, la construcción de vivienda en el país fue más barata en febrero del año en curso.
02E99994.jpg
Referencial Ingimage

El reporte del organismo señala que en el segundo mes del año los costos de la construcción de vivienda alcanzaron el 0,47%, una cifra inferior al 1,70% de igual mes del 2017.

Según el Dane, "el comportamiento del índice de costos de la construcción de vivienda está explicado por las menores variaciones de todos los grupos de costos en relación con las observadas en febrero de 2017. Se destaca el grupo de costos mano de obra (0,81%), en el cual el oficial de obra registró la menor variación mensual con 0,77%".

El reporte también da cuenta de que los costos de la Vivienda de Interés Social (VIS) registraron una caída de 0,50%, con respecto al 2017 cuando se llegó al 1,60%.

También en febrero los costos para la construcción de vivienda unifamiliar presentaron una caída de 0,55%.

Grupos

Por grupo de costos, el de materiales, en febrero, registró una caída de 0,32%, maquinaria y equipo 0,33% y mano de obra 0,81%.

Las ciudades que registraron las caída más pronunciadas, en materia de costos para la construcción de vivienda, fueron Cartagena (0,13%) y Armenia (0,22%).

Mientras que la ciudades con los mayores costos fueron Pasto con 2,27% y Bucaramanga con 1,04%.

Año corrido

El reporte del Dane revela que en lo corrido del año se registró una caída de 1,46% en los costos para la construcción de vivienda.

"Los costos de la Vivienda de Interés Social (VIS) registraron una variación de 1,60% hasta febrero de 2018. En el mismo periodo del año precedente fue 3,04%", señaló el Dane.

Mientras que los costos para la construcción de vivienda multifamiliar presentaron una variación de 1,42% y para vivienda unifamiliar de 1,52%.

En lo corrido del año las ciudades con las menores variaciones fueron Cartagena (0,26%) y Cúcuta (0,75%). Por su parte, las ciudades con las mayores variaciones fueron: Pasto (3,27%) y Santa Marta (2,46%).


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Traslado a Colpensiones en 2026: documentos obligatorios y requisitos clave para hacer el trámite sin errores

Según cifras oficiales con corte a enero, la entidad tiene 2.701.519 cotizantes activos, lo que representa el 38 % de la población.
Antes de iniciar el trámite formal, el afiliado debe solicitar el traslado tanto en su fondo privado como ante Colpensiones.



Ecopetrol atribuye parte de su caída a impuestos del Gobierno: "$1,1 billones por contribuciones especiales y estado de conmoción"

Ecopetrol cerró 2025 con una utilidad neta del 39,5%, caída de caja, nuevos impuestos, IVA y efectos del Brent marcan el resultado, según su informe.

Utilidades de Ecopetrol bajaron casi 40 % en 2025 y cerraron en $9 billones

Ecopetrol muestra caída de utilidades en 2025: utilidades netas caen 39,5% frente a 2024, a 9 billones, en un año de volatilidad de crudo y tipo de cambio.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda