En febrero fue más barato construir vivienda: Dane

Según el más reciente informe del Dane, la construcción de vivienda en el país fue más barata en febrero del año en curso.
02E99994.jpg
Referencial Ingimage

El reporte del organismo señala que en el segundo mes del año los costos de la construcción de vivienda alcanzaron el 0,47%, una cifra inferior al 1,70% de igual mes del 2017.

Según el Dane, "el comportamiento del índice de costos de la construcción de vivienda está explicado por las menores variaciones de todos los grupos de costos en relación con las observadas en febrero de 2017. Se destaca el grupo de costos mano de obra (0,81%), en el cual el oficial de obra registró la menor variación mensual con 0,77%".

El reporte también da cuenta de que los costos de la Vivienda de Interés Social (VIS) registraron una caída de 0,50%, con respecto al 2017 cuando se llegó al 1,60%.

También en febrero los costos para la construcción de vivienda unifamiliar presentaron una caída de 0,55%.

Grupos

Por grupo de costos, el de materiales, en febrero, registró una caída de 0,32%, maquinaria y equipo 0,33% y mano de obra 0,81%.

Las ciudades que registraron las caída más pronunciadas, en materia de costos para la construcción de vivienda, fueron Cartagena (0,13%) y Armenia (0,22%).

Mientras que la ciudades con los mayores costos fueron Pasto con 2,27% y Bucaramanga con 1,04%.

Año corrido

El reporte del Dane revela que en lo corrido del año se registró una caída de 1,46% en los costos para la construcción de vivienda.

"Los costos de la Vivienda de Interés Social (VIS) registraron una variación de 1,60% hasta febrero de 2018. En el mismo periodo del año precedente fue 3,04%", señaló el Dane.

Mientras que los costos para la construcción de vivienda multifamiliar presentaron una variación de 1,42% y para vivienda unifamiliar de 1,52%.

En lo corrido del año las ciudades con las menores variaciones fueron Cartagena (0,26%) y Cúcuta (0,75%). Por su parte, las ciudades con las mayores variaciones fueron: Pasto (3,27%) y Santa Marta (2,46%).


Temas relacionados

Subastas

DIAN realizará subasta virtual el 27 de julio: LINK para comprar carros y joyas

La DIAN realizará una subasta virtual del 27 al 31 de julio con carros, motocicletas, joyas, maquinaria y otros bienes disponibles para compra a través de internet.
Subasta DIAN



Fenómeno de El Niño: sequía pone en riesgo la ganadería del Atlántico

El gremio ganadero advierte que la falta de agua, la escasez de alimento y la caída en la producción de leche amenazan la sostenibilidad del sector y podrían afectar la rentabilidad hasta 2027.

Proantioquia propone hoja de ruta para aprovechar inversión de US$9.000 millones anunciados por la CAF

La agremiación pone como una de las prioridades a la subregión del Urabá antioqueño.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.