En febrero fue más barato construir vivienda: Dane

Según el más reciente informe del Dane, la construcción de vivienda en el país fue más barata en febrero del año en curso.
02E99994.jpg
Referencial Ingimage

El reporte del organismo señala que en el segundo mes del año los costos de la construcción de vivienda alcanzaron el 0,47%, una cifra inferior al 1,70% de igual mes del 2017.

Según el Dane, "el comportamiento del índice de costos de la construcción de vivienda está explicado por las menores variaciones de todos los grupos de costos en relación con las observadas en febrero de 2017. Se destaca el grupo de costos mano de obra (0,81%), en el cual el oficial de obra registró la menor variación mensual con 0,77%".

El reporte también da cuenta de que los costos de la Vivienda de Interés Social (VIS) registraron una caída de 0,50%, con respecto al 2017 cuando se llegó al 1,60%.

También en febrero los costos para la construcción de vivienda unifamiliar presentaron una caída de 0,55%.

Grupos

Por grupo de costos, el de materiales, en febrero, registró una caída de 0,32%, maquinaria y equipo 0,33% y mano de obra 0,81%.

Las ciudades que registraron las caída más pronunciadas, en materia de costos para la construcción de vivienda, fueron Cartagena (0,13%) y Armenia (0,22%).

Mientras que la ciudades con los mayores costos fueron Pasto con 2,27% y Bucaramanga con 1,04%.

Año corrido

El reporte del Dane revela que en lo corrido del año se registró una caída de 1,46% en los costos para la construcción de vivienda.

"Los costos de la Vivienda de Interés Social (VIS) registraron una variación de 1,60% hasta febrero de 2018. En el mismo periodo del año precedente fue 3,04%", señaló el Dane.

Mientras que los costos para la construcción de vivienda multifamiliar presentaron una variación de 1,42% y para vivienda unifamiliar de 1,52%.

En lo corrido del año las ciudades con las menores variaciones fueron Cartagena (0,26%) y Cúcuta (0,75%). Por su parte, las ciudades con las mayores variaciones fueron: Pasto (3,27%) y Santa Marta (2,46%).


Temas relacionados

índice de precios al consumidor

Inflación anual en Colombia llegó al 6,03% en julio: alimentos, vivienda y restaurantes presionaron los precios

El IPC acumuló una variación de 4,94% entre enero y julio, mientras que en julio los precios aumentaron 0,17%. Restaurantes y hoteles registraron la mayor inflación anual, con 9,53%.
Inflación-Colprensa.jpg



Terremoto provocó suspensión del servicio de energía en Quibdó y otros 16 municipios del Chocó

La Empresa Distribuidora del Pacífico informó que evalúa los daños en la infraestructura eléctrica, tras el sismo.

Temblor en Colombia: demanda de energía cae 18% por cortes del servicio

La demanda de energía en Colombia registra preliminarmente una reducción del 18% tras el temblor de magnitud 7,4. Chocó, Valle del Cauca, Quindío, Caldas y Risaralda presentan demanda no atendida.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.