En el 2021, más de 19 millones de personas vivieron en pobreza monetaria

El informe reveló que el año pasado, la pobreza extrema a nivel nacional alcanzó el 12,2 %
Pobreza en Colombia
Crédito: Colprensa

De acuerdo con el más reciente reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en 2021, 19,6 millones de personas vivieron en pobreza monetaria.

En ese sentido, el informe reveló que el año pasado, la pobreza extrema a nivel nacional alcanzó el 12,2%, lo que representó una disminución frente a 2020 cuando fue de 15,1%.

Frente a la pobreza monetaria, en 2021, la cifra llegó al 39,3%, lo que significa que bajó comparado con el año inmediatamente anterior (2020) cuando fue de 42,5%. En cuanto a la pobreza extrema, sigue siendo Caquetá el de mayor brecha con 10,2 p.p. y Córdoba registró la menor brecha (-0,2 p.p.).

Le puede interesar: Productos que no tienen el IVA sin importar el día que los compre

También, en 2021, la incidencia de pobreza monetaria, según el sexo del jefe de hogar, fue de 37% para los hombres y de 42,9% para las mujeres, con una diferencia 5,9 puntos porcentuales.

Al hacer la desagregación por departamentos, la mayor brecha de género para la pobreza monetaria, según el jefe de hogar, fue en Caquetá, con 10,7 p.p., y la menor fue en Huila, con 0,1 p.p.

Adicionalmente, según la desagregación por 23 ciudades y áreas metropolitanas, la mayor brecha de género, según el jefe de hogar, para la pobreza monetaria fue en Quibdó, con 22,1 puntos porcentuales (p.p.) y la menor fue en Bucaramanga con 2,8 p.p. También en pobreza extrema Quibdó tiene la mayor brecha, con 19,1 p.p., y Bucaramanga tiene la menor, con 1,7 p.p.

Igualmente, en el 2021, la incidencia de pobreza según sexo del jefe de hogar para la pobreza monetaria extrema de los hombres fue de 10,8% y el de las mujeres 14,5% con una diferencia 3,7 puntos porcentuales.

Lea también: Durante este 2022, el 77 % de los colombianos planea viajar

El reporte señaló que por etnia y sexo, la pobreza monetaria para los grupos indígenas fue de 63,6% en las mujeres y de 59,6% en los hombres; la pobreza extrema fue de 34,7% en las mujeres y de 32,7% en los hombres.

Para la etnia negra, mulata, afrodescendiente y afrocolombiana, la pobreza monetaria fue de 47,8% en las mujeres y de 44,4% en los hombres; mientras que la pobreza monetaria extrema fue de 18,4% en las mujeres y de 16,4% en los hombres.


Temas relacionados




Colombia paga alrededor de 3,02 más por una botella de licor que otros países de Latinoamérica

Los jóvenes cada vez más optan por consumir bebidas sin alcohol dependiendo de la ocasión. Investigaciones aseguran que el trago cada vez es menos ingerido.

Dólar abrió al alza en Colombia y se cotizó en $3.155

El dólar abrió este lunes en $3.155 en Colombia, mientras el mercado prevé que el Banco de la República suba las tasas de interés al 12,50% en octubre, ante una inflación anual de 6,29%.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado