Santa Rosa de Cabal - Risaralda
Foto Gobernación de Risaralda
8 Feb 2022 05:22 PM

En el 2021 la cartera de vivienda de interés social superó los $19 billones

Esta cifra representó un crecimiento del 17 % frente al 2020.

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), informó que, durante el 2021, la cartera de vivienda de interés social (VIS) se acercó a los $19,7 billones lo que representa un crecimiento del 17% frente al año anterior.  

El presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, explicó que “ese buen comportamiento se ha visto acompañado de una reducción en la morosidad, ya que, en 2009, el indicador de cartera vencida en la vivienda VIS llegaba a 13,2% por altura de mora a 30 días, y ha bajado hasta el 7,1%, una cifra muy cercana al 5,9% de la cartera de la vivienda no VIS”. 

Asimismo, Gómez manifestó que “desde la creación del programa ‘Mi Casa Ya’ en 2015, se han financiado la compra de 137.000 hogares, además, que la tasa de crecimiento promedio de los créditos con marcaciones de ‘Mi Casa Ya’ viene siendo de 47% anual”.

Le puede interesar: Ómicron e inflación afectaron la confianza del consumidor en enero de 2022

“El año pasado el uso de coberturas llegó a 53.600, lo que implica un récord histórico. El beneficio del programa puede superar el 19% del ingreso mensual de las familias”, agregó.  

Adicionalmente, el presidente de Asobancaria aseguró que “hay unas reducciones realmente importantes que incrementan la demanda efectiva y la capacidad de los hogares de llegar a tener su casa propia”.  

“En la medida en que ha mejorado la calidad de la cartera, también han mejorado las tasas de interés. En el caso de la vivienda VIS, este valor ha bajado de 16% a cerca de 10%. En la medida en que sigamos bajando los índices de cartera vencida, eso se debe ver en la tasa de interés”, indicó. 

Lea también: Tasa de desempleo en la OCDE desciende por octavo mes consecutivo

Gómez concluyó que “el próximo Gobierno debería darle sostenibilidad al programa ‘Mi Casa Ya’ en el largo plazo para que más colombianos puedan acceder a su vivienda propia y para que los constructores puedan contar con una mejor planeación de los proyectos”.