Foto dinero
Colprensa
4 Dic 2019 09:56 AM

En Congreso insisten en que se reducirán gabelas tributarias de grandes empresas

Al asegurar que no se ha dicho la última palabra en la reforma tributaria, el senador Richard Aguilar hizo varias precisiones.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

El Congreso de la República avanzó en las últimas horas en la aprobación de la reforma tributaria que establece varias medidas para contar con los recursos para el financiamiento del Estado. Fueron las comisiones económicas las que dieron luz verde al proyecto que ahora pasa a examen de las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes

Aunque la discusión se da en medio de la protesta social que se inició con el paro del pasado 21 de noviembre –algo que se ha prolongado por más de 14 días–, en el Congreso fue precisado que la iniciativa tiene su génesis varias semanas atrás.

Así lo aclaró el senador Richard Aguilar al insistir en que aún no se ha dicho la última palabra y que se esperará a que las plenarias se pronuncien sobre el proyecto. 

En ese sentido, Aguilar dijo que resulta “paradójico” que quienes pidieron que se suspendiera el debate y la discusión del proyecto, también incluyeron proposiciones que quedaron plasmadas en la aprobación en primer debate. 

“La Alianza Verde es la autora del artículo de la devolución del IVA para la población vulnerable. También los partidos de la oposición pidieron revisar las gabelas tributarias de las grandes empresas y eso quedó incluido”, aseguró en diálogo con La FM.  

Y agregó: “Este proyecto de ley no surge como una reacción a las marchas pues la iniciativa y su articulado viene siendo trabajada desde principios de noviembre”.  

No obstante, a juicio de Aguilar, aunque hay una serie de artículos que van a resultar muy beneficioso para varios sectores, también se va aplicar medidas –por ejemplo– para que el sector financiero le aporte más al país

A los bancos se les va a poner una sobretasa del 4 % en 2020 que representa dos billones para el programa Colombia Rural, entre otros”, indicó.  

En los próximos días se dará la discusión y trámite de aprobación final del proyecto en las plenarias del Senado y la Cámara.

Fuente
Sistema Integrado Digital