Mujeres
El balance final del censo será 30 de octubre de este año.
Foto: Ingimage
11 Oct 2018 09:10 PM

En Colombia seis de cada diez juntas directivas tiene presencia de mujeres

Un estudió indicó que las compañías cuentan sobre todo con profesionales en ciencias jurídicas, ingenierías y finanzas.
Ortiz
Karen
Ortiz
Karenortiz25

Un estudio realizado por la Superintendencia de Sociedades reveló que en 59,1 % de las empresas del país hay participación activa de mujeres

La entidad indicó que el porcentaje de mujeres en las juntas directivas suele ser inferior al 50%, es decir, en la mayoría de casos solo hay más de la mitad de mujeres en el 26,59% de juntas directivas.

Lea también: Devolución del IVA podría prestarse para actos corruptos: Anif

El informe se hizo con base en más de 6400 encuestas efectuadas a las empresas más grandes del país, y según la entidad se evidenció que el 57,5% de las compañías cuenta con este juntas directivas, en contraste con un 42,5% que señaló no tenerlas.

Frente a la participación de la mujer en las empresas, el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, indicó que es necesario tomar medidas para que la brecha de género en el ámbito laboral disminuya en el país. 

“Es conveniente la inclusión de la mujer, pero la práctica no coincide con ese discurso. Es la misma familia la que decide que el hombre de la casa sea el heredero del imperio familiar. Ahí tenemos un problema educativo que debemos combatir”, indicó Reyes. 

Asimismo, el estudio muestra que el 53,1% de las juntas directivas está conformado por tres integrantes, un 7,9% registra cuatro y el 21,4% dos integrantes. Además, la edad promedio de los integrantes de los comités directivos está entre 46 y 55 años.

Vea también: Joven colombiana Ariana Batista, presidenta del Scotiabank Colpatria por un día

Respecto a los perfiles de los integrantes de los organismos colegiados (juntas directivas), el estudió indicó que las compañías cuentan sobre todo con profesionales en ciencias jurídicas, ingenierías, finanzas e ingeniería industrial.

Ante la inquietud de si en estas juntas directivas participaban independientes, el 48,1% reconoció que así era. Esta cifra es superior a la reportada en el informe de 2016, cuando se ubicó en 46,5%.

Finalmente, el 57,7% de estas juntas reportó que más del 50% de sus integrantes son independientes; el 34,2% que hay un grupo entre 25% y 50% de independientes. Entre tanto, en el 8,1% hay menos de 25% de sus integrantes independientes.