En Colombia seis de cada diez juntas directivas tiene presencia de mujeres

Un estudió indicó que las compañías cuentan sobre todo con profesionales en ciencias jurídicas, ingenierías y finanzas.
Mujeres
Crédito: Ingimage

Un estudio realizado por la Superintendencia de Sociedades reveló que en 59,1 % de las empresas del país hay participación activa de mujeres.

La entidad indicó que el porcentaje de mujeres en las juntas directivas suele ser inferior al 50%, es decir, en la mayoría de casos solo hay más de la mitad de mujeres en el 26,59% de juntas directivas.

Lea también: Devolución del IVA podría prestarse para actos corruptos: Anif

El informe se hizo con base en más de 6400 encuestas efectuadas a las empresas más grandes del país, y según la entidad se evidenció que el 57,5% de las compañías cuenta con este juntas directivas, en contraste con un 42,5% que señaló no tenerlas.

Frente a la participación de la mujer en las empresas, el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, indicó que es necesario tomar medidas para que la brecha de género en el ámbito laboral disminuya en el país.

“Es conveniente la inclusión de la mujer, pero la práctica no coincide con ese discurso. Es la misma familia la que decide que el hombre de la casa sea el heredero del imperio familiar. Ahí tenemos un problema educativo que debemos combatir”, indicó Reyes.

Asimismo, el estudio muestra que el 53,1% de las juntas directivas está conformado por tres integrantes, un 7,9% registra cuatro y el 21,4% dos integrantes. Además, la edad promedio de los integrantes de los comités directivos está entre 46 y 55 años.

Vea también: Joven colombiana Ariana Batista, presidenta del Scotiabank Colpatria por un día

Respecto a los perfiles de los integrantes de los organismos colegiados (juntas directivas), el estudió indicó que las compañías cuentan sobre todo con profesionales en ciencias jurídicas, ingenierías, finanzas e ingeniería industrial.

Ante la inquietud de si en estas juntas directivas participaban independientes, el 48,1% reconoció que así era. Esta cifra es superior a la reportada en el informe de 2016, cuando se ubicó en 46,5%.

Finalmente, el 57,7% de estas juntas reportó que más del 50% de sus integrantes son independientes; el 34,2% que hay un grupo entre 25% y 50% de independientes. Entre tanto, en el 8,1% hay menos de 25% de sus integrantes independientes.


Colpensiones

Gobierno cuestiona suspensión del traslado de recursos a Colpensiones y advierte impacto en el sistema pensional

Los ministerios de Hacienda y Trabajo advirtieron que la medida cautelar adoptada en trámite de urgencia afecta la sostenibilidad del sistema pensional y pidieron que los fondos privados trasladen recursos correspondientes a afiliados con pensión reconocida.
Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones



¿Dólar bajo y compras caras? Factores que explican el alto costo digital

Aunque el dólar cae en Colombia, comisiones, diferenciales cambiarios y cargos ocultos mantienen elevadas las compras digitales en plataformas internacionales.

Tres empresas automotrices podrían irse de Colombia: miles de personas se quedarían sin trabajo

Jorge Iván Díez Vélez, presidente de la CGT, alertó sobre salida de empresas automotrices y posible impacto en el empleo en Colombia.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.