En Colombia seis de cada diez juntas directivas tiene presencia de mujeres

Un estudió indicó que las compañías cuentan sobre todo con profesionales en ciencias jurídicas, ingenierías y finanzas.
Mujeres
Crédito: Ingimage

Un estudio realizado por la Superintendencia de Sociedades reveló que en 59,1 % de las empresas del país hay participación activa de mujeres.

La entidad indicó que el porcentaje de mujeres en las juntas directivas suele ser inferior al 50%, es decir, en la mayoría de casos solo hay más de la mitad de mujeres en el 26,59% de juntas directivas.

Lea también: Devolución del IVA podría prestarse para actos corruptos: Anif

El informe se hizo con base en más de 6400 encuestas efectuadas a las empresas más grandes del país, y según la entidad se evidenció que el 57,5% de las compañías cuenta con este juntas directivas, en contraste con un 42,5% que señaló no tenerlas.

Frente a la participación de la mujer en las empresas, el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, indicó que es necesario tomar medidas para que la brecha de género en el ámbito laboral disminuya en el país.

“Es conveniente la inclusión de la mujer, pero la práctica no coincide con ese discurso. Es la misma familia la que decide que el hombre de la casa sea el heredero del imperio familiar. Ahí tenemos un problema educativo que debemos combatir”, indicó Reyes.

Asimismo, el estudio muestra que el 53,1% de las juntas directivas está conformado por tres integrantes, un 7,9% registra cuatro y el 21,4% dos integrantes. Además, la edad promedio de los integrantes de los comités directivos está entre 46 y 55 años.

Vea también: Joven colombiana Ariana Batista, presidenta del Scotiabank Colpatria por un día

Respecto a los perfiles de los integrantes de los organismos colegiados (juntas directivas), el estudió indicó que las compañías cuentan sobre todo con profesionales en ciencias jurídicas, ingenierías, finanzas e ingeniería industrial.

Ante la inquietud de si en estas juntas directivas participaban independientes, el 48,1% reconoció que así era. Esta cifra es superior a la reportada en el informe de 2016, cuando se ubicó en 46,5%.

Finalmente, el 57,7% de estas juntas reportó que más del 50% de sus integrantes son independientes; el 34,2% que hay un grupo entre 25% y 50% de independientes. Entre tanto, en el 8,1% hay menos de 25% de sus integrantes independientes.


Canal del Dique

"Detrás de eso hay un tumbe": De la Espriella arremete contra gastos de proyecto ambiental del Canal del Dique

El presidente electo criticó la inversión de $200.000 millones en estudios y consultas para el proyecto.
Abelardo De La Espriella en el Atlántico



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 27 de julio de 2026

El comportamiento de la moneda europea muestra una variación marcada en el corto plazo. Aunque durante la última semana el euro incrementó 1,8 %.

XM advierte que Bogotá tendría riesgo de racionamiento de energía entre 2026 y 2027

La afectación potencial se ubica en Bogotá, Cundinamarca, Meta y Guaviare.

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.