En Colombia se pagan impuestos de país pobre y no lo somos: Minhacienda

Alberto Carrasquilla dijo que el país se está quedando sin recursos, el faltante es de cinco puntos del PIB, es decir unos $50 billones.
Impuestos-ingimage.jpg
Ingimage (Referencia).

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla aseguró que el país tributa menos que el promedio de la región y que el Estado se está quedando sin recursos. El faltante es de unos cinco puntos del Producto Interno Bruto (PIB), es decir unos 50 billones de pesos.

“Este es un país que tiene una estructura tributaria de un país muy pobre, pero ya no somos un país muy pobre, somos un país de ingreso medio que está en expansión”, indicó Carrasquilla.

Le puede interesar: Precios de peajes en vía al Llano aumenta a partir de este fin de semana

El funcionario dijo en consecuencia, que Colombia tiene que “adecuar nuestra estructura tributaria a la nueva realidad”.

“Hoy hay población que quiere más salud, educación, carreras y tenemos que encontrar el espacio tributario para saber cómo vamos a pagar eso. La falta de recursos es de cinco puntos del PIB y la pregunta que nos tenemos que hacer como sociedad es de dónde vamos a sacar esos cinco puntos”, agregó Carrasquilla.

El faltante implicaría hacer una nueva reforma tributaria, sin embargo, el jefe de la cartera de Hacienda aclaró que no se hará en el gobierno del presidente Iván Duque.

Lea también: Atentado con explosivos mantiene incomunicado al Catatumbo

Las declaraciones del ministro tuvieron el espaldarazo del director de Fedesarrollo y el de Anif, al asegurando que los colombianos deben tributar más, sobre todo las personas naturales.

“Somos un país de ingresos medios altos que tiene unas necesidades y unas aspiraciones de la gente mucho más altas y es indispensable que los colombianos tributemos”, manifestó el presidente de la Anif, Mauricio Santamaría.


CDT

Lista de bancos que lanzan CDT con ganancia mayor 13%: hay varias opciones

Varias entidades financieras en Colombia están ofreciendo CDT con tasas que superan el 13 % efectivo anual.
CDT en Colombia



Inflación de 5,8% y crecimiento de 2,6%: las cuentas económicas que proyecta el Gobierno para 2026

Las proyecciones fiscales para 2026 anticipan menores ingresos frente a lo previsto y ajustes en gasto, déficit y deuda del sector público

Gas desde Venezuela vuelve al radar: Gobierno activa plan para reactivar gasoducto binacional

Gobierno Petro busca reactivar gasoducto con Venezuela: PDVSA reemplazará tramo clave de tubería

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte