En Colombia se pagan impuestos de país pobre y no lo somos: Minhacienda

Alberto Carrasquilla dijo que el país se está quedando sin recursos, el faltante es de cinco puntos del PIB, es decir unos $50 billones.
Impuestos-ingimage.jpg
Ingimage (Referencia).

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla aseguró que el país tributa menos que el promedio de la región y que el Estado se está quedando sin recursos. El faltante es de unos cinco puntos del Producto Interno Bruto (PIB), es decir unos 50 billones de pesos.

“Este es un país que tiene una estructura tributaria de un país muy pobre, pero ya no somos un país muy pobre, somos un país de ingreso medio que está en expansión”, indicó Carrasquilla.

Le puede interesar: Precios de peajes en vía al Llano aumenta a partir de este fin de semana

El funcionario dijo en consecuencia, que Colombia tiene que “adecuar nuestra estructura tributaria a la nueva realidad”.

“Hoy hay población que quiere más salud, educación, carreras y tenemos que encontrar el espacio tributario para saber cómo vamos a pagar eso. La falta de recursos es de cinco puntos del PIB y la pregunta que nos tenemos que hacer como sociedad es de dónde vamos a sacar esos cinco puntos”, agregó Carrasquilla.

El faltante implicaría hacer una nueva reforma tributaria, sin embargo, el jefe de la cartera de Hacienda aclaró que no se hará en el gobierno del presidente Iván Duque.

Lea también: Atentado con explosivos mantiene incomunicado al Catatumbo

Las declaraciones del ministro tuvieron el espaldarazo del director de Fedesarrollo y el de Anif, al asegurando que los colombianos deben tributar más, sobre todo las personas naturales.

“Somos un país de ingresos medios altos que tiene unas necesidades y unas aspiraciones de la gente mucho más altas y es indispensable que los colombianos tributemos”, manifestó el presidente de la Anif, Mauricio Santamaría.


Recaudo tributario

Primicia | Dos magistrados de la Corte Constitucional confiesan que tienen acciones en clubes que pagan el impuesto al patrimonio

En medio de la discusión sobre la medida tributaria ligada a la emergencia económica, Natalia Ángel y Carlos Camargo dejaron una constancia clave.
La magistrada Natalia Ángel y el magistrado Carlos Camargo admitieron, en pleno debate del impuesto al patrimonio en la Corte Constitucional, que tienen acciones en clubes que deben pagar el tributo.



Euro en Colombia sube frente a la semana pasada: así cerró este 29 de abril

El euro cerró en $4.235,47 el 29 de abril, tras abrir en $4.216,55. Durante la jornada alcanzó un máximo de $4.250,54 y registró variaciones.

Junta del Banco de la República se reúne mañana en medio de expectativas del mercado y presiones por política monetaria

El presidente de ANIF, José Ignacio López, advirtió sobre el impacto en la confianza institucional por las diferencias entre el Gobierno y el Banco de la República.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026