En Colombia se pagan impuestos de país pobre y no lo somos: Minhacienda

Alberto Carrasquilla dijo que el país se está quedando sin recursos, el faltante es de cinco puntos del PIB, es decir unos $50 billones.
Impuestos-ingimage.jpg
Ingimage (Referencia).

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla aseguró que el país tributa menos que el promedio de la región y que el Estado se está quedando sin recursos. El faltante es de unos cinco puntos del Producto Interno Bruto (PIB), es decir unos 50 billones de pesos.

“Este es un país que tiene una estructura tributaria de un país muy pobre, pero ya no somos un país muy pobre, somos un país de ingreso medio que está en expansión”, indicó Carrasquilla.

Le puede interesar: Precios de peajes en vía al Llano aumenta a partir de este fin de semana

El funcionario dijo en consecuencia, que Colombia tiene que “adecuar nuestra estructura tributaria a la nueva realidad”.

“Hoy hay población que quiere más salud, educación, carreras y tenemos que encontrar el espacio tributario para saber cómo vamos a pagar eso. La falta de recursos es de cinco puntos del PIB y la pregunta que nos tenemos que hacer como sociedad es de dónde vamos a sacar esos cinco puntos”, agregó Carrasquilla.

El faltante implicaría hacer una nueva reforma tributaria, sin embargo, el jefe de la cartera de Hacienda aclaró que no se hará en el gobierno del presidente Iván Duque.

Lea también: Atentado con explosivos mantiene incomunicado al Catatumbo

Las declaraciones del ministro tuvieron el espaldarazo del director de Fedesarrollo y el de Anif, al asegurando que los colombianos deben tributar más, sobre todo las personas naturales.

“Somos un país de ingresos medios altos que tiene unas necesidades y unas aspiraciones de la gente mucho más altas y es indispensable que los colombianos tributemos”, manifestó el presidente de la Anif, Mauricio Santamaría.


déficit fiscal

Expertos advierten en Asobancaria que el PGN refleja presión fiscal y puede moderar a los mercados

En Asobancaria, César Pabón, de Corficolombiana, y José Ignacio López, presidente de Anif, señalaron que el Presupuesto General de la Nación refleja el estado de las finanzas públicas y puede llevar a mayor cautela en los mercados.
El IPC es la herramienta con la que el Dane mide la variación de precios de bienes y servicios que hacen parte del consumo habitual de los hogares.



El terremoto cambia las prioridades del SENA: recursos irán a sedes afectadas y formación

Los fondos permitirán adecuar espacios y garantizar la continuidad de los procesos de capacitación del SENA en las regiones impactadas por el terremoto.

Banca multilateral, APP y reglas claras: las claves que piden los gremios para destrabar las obras en Colombia

En el segundo día de Asobancaria, María Consuelo Araújo y Camilo Sánchez defendieron el papel de la banca multilateral, las APP y la inversión privada para impulsar obras de infraestructura, agua, energía y vivienda en Colombia.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto