Fracking
Imagen de referencia
AFP
8 Sep 2020 08:48 AM

En Colombia la seguridad jurídica se la pasan por la faja: ACP sobre artículo de fracking que se cayó

El artículo daba incentivos tributarios a las empresas que invirtieran en pilotos de fracking, los cuales siguen vigentes en el país.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Se desató controversia en el país luego de que se cayera en el Congreso el artículo 210 del proyecto de ley del nuevo Sistema General de Regalías, que daba incentivos tributarios a las compañías que invirtieran en pilotos de fracking en el país.

En diálogo con La FM, Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos (ACP), lamentó la decisión del Congreso y aseguró que este es un mal mensaje para las empresas que quieran invertir en el país.

“Se cayó una pieza fundamental en la seguridad jurídica del país. Ese artículo que tildaron de mico es un artículo que establecía una regalía diferencial para las empresas que decidieran llegara a invertir en Colombia para desarrollar los yacimientos no convencionales”, manifestó.

Señaló que es un mal mensaje para el grupo de empresas invirtió en Colombia bajo esta ley “lo que está haciendo el Congreso es borrar de plumazo una regla establecida para inversionistas. El mensaje para quienes invierten es que no hay garantías y que en Colombia la seguridad jurídica se la pasan por la faja”.

Lloreda explicó que lo que hizo el Congreso fue desincentivar que inviertan en los pilotos para evitar que estos puedan realizarse, pese a que el Consejo de Estado negó las medidas cautelares que pedían suspenderlos por lo que los dejó vigentes.

“El Consejo de Estado autorizó avanzar con los pilotos de investigación, pero con este tipo de decisiones se está enviando un mensaje de confusión y se busca desincentivar a quienes han querido invertir en los pilotos. Dejemos que sean los pilotos los que nos indiquen si esto se puede adelantar de forma segura para el medio ambiente”, agregó.

Entrevista en La FM con Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos

0:27 5:25

Indicó que lo que pasa es que los que se han opuesto al fracking, temen que los pilotos demuestren que esa técnica se puede llevar a cabo de forma segura y cuidando el medio ambiente. “Los pilotos los van a desmentir y van a quedar como quienes crearon temores innecesarios”.

Finalmente pidió a quienes se oponen a permitir el fracking, que sea la ciencia la que indique si es como lo pintan y con esos resultados de los pilotos tomar una decisión.

Fuente
Sistema Integrado Digital