En Colombia la seguridad jurídica se la pasan por la faja: ACP sobre artículo de fracking que se cayó

El artículo daba incentivos tributarios a las empresas que invirtieran en pilotos de fracking, los cuales siguen vigentes en el país.
Fracking
Imagen de referencia Crédito: AFP

Se desató controversia en el país luego de que se cayera en el Congreso el artículo 210 del proyecto de ley del nuevo Sistema General de Regalías, que daba incentivos tributarios a las compañías que invirtieran en pilotos de fracking en el país.

En diálogo con La FM, Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos (ACP), lamentó la decisión del Congreso y aseguró que este es un mal mensaje para las empresas que quieran invertir en el país.

“Se cayó una pieza fundamental en la seguridad jurídica del país. Ese artículo que tildaron de mico es un artículo que establecía una regalía diferencial para las empresas que decidieran llegara a invertir en Colombia para desarrollar los yacimientos no convencionales”, manifestó.

Señaló que es un mal mensaje para el grupo de empresas invirtió en Colombia bajo esta ley “lo que está haciendo el Congreso es borrar de plumazo una regla establecida para inversionistas. El mensaje para quienes invierten es que no hay garantías y que en Colombia la seguridad jurídica se la pasan por la faja”.

Lloreda explicó que lo que hizo el Congreso fue desincentivar que inviertan en los pilotos para evitar que estos puedan realizarse, pese a que el Consejo de Estado negó las medidas cautelares que pedían suspenderlos por lo que los dejó vigentes.

“El Consejo de Estado autorizó avanzar con los pilotos de investigación, pero con este tipo de decisiones se está enviando un mensaje de confusión y se busca desincentivar a quienes han querido invertir en los pilotos. Dejemos que sean los pilotos los que nos indiquen si esto se puede adelantar de forma segura para el medio ambiente”, agregó.

Indicó que lo que pasa es que los que se han opuesto al fracking, temen que los pilotos demuestren que esa técnica se puede llevar a cabo de forma segura y cuidando el medio ambiente. “Los pilotos los van a desmentir y van a quedar como quienes crearon temores innecesarios”.

Finalmente pidió a quienes se oponen a permitir el fracking, que sea la ciencia la que indique si es como lo pintan y con esos resultados de los pilotos tomar una decisión.


Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Cruce de trinos con el expresidente Álvaro Uribe Vélez: MinHacienda niega pedir hojas de vida por votos

Álvaro Uribe pidió a los congresistas de su partido que no entreguen hojas de vida al Gobierno. Miguel Gómez respondió tras la radicación de la reforma tributaria.
El presidente electo, Abelardo de la Espriella, se decantó por Miguel Gómez Martínez para ser su ministro de Hacienda. Será el sucesor de Germán Ávila, integrante del saliente gabinete de Gustavo Petro.



FMI ya está en Colombia: Gobierno contempla préstamo de hasta US$5.000 millones para enfrentar crisis fiscal

La misión del FMI iniciará esta semana su agenda privada, mientras el Gobierno evalúa un posible préstamo de hasta US$5.000 millones.

“Sin ajuste fiscal no hay un país viable”: economista explica por qué Colombia debe reducir la carga tributaria a las empresas

Colombia necesita recuperar la confianza de los mercados internacionales y evitar un escenario de crisis fiscal que podría tener efectos graves.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.