En Colombia la seguridad jurídica se la pasan por la faja: ACP sobre artículo de fracking que se cayó

El artículo daba incentivos tributarios a las empresas que invirtieran en pilotos de fracking, los cuales siguen vigentes en el país.
Fracking
Imagen de referencia Crédito: AFP

Se desató controversia en el país luego de que se cayera en el Congreso el artículo 210 del proyecto de ley del nuevo Sistema General de Regalías, que daba incentivos tributarios a las compañías que invirtieran en pilotos de fracking en el país.

En diálogo con La FM, Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos (ACP), lamentó la decisión del Congreso y aseguró que este es un mal mensaje para las empresas que quieran invertir en el país.

“Se cayó una pieza fundamental en la seguridad jurídica del país. Ese artículo que tildaron de mico es un artículo que establecía una regalía diferencial para las empresas que decidieran llegara a invertir en Colombia para desarrollar los yacimientos no convencionales”, manifestó.

Señaló que es un mal mensaje para el grupo de empresas invirtió en Colombia bajo esta ley “lo que está haciendo el Congreso es borrar de plumazo una regla establecida para inversionistas. El mensaje para quienes invierten es que no hay garantías y que en Colombia la seguridad jurídica se la pasan por la faja”.

Lloreda explicó que lo que hizo el Congreso fue desincentivar que inviertan en los pilotos para evitar que estos puedan realizarse, pese a que el Consejo de Estado negó las medidas cautelares que pedían suspenderlos por lo que los dejó vigentes.

“El Consejo de Estado autorizó avanzar con los pilotos de investigación, pero con este tipo de decisiones se está enviando un mensaje de confusión y se busca desincentivar a quienes han querido invertir en los pilotos. Dejemos que sean los pilotos los que nos indiquen si esto se puede adelantar de forma segura para el medio ambiente”, agregó.

Indicó que lo que pasa es que los que se han opuesto al fracking, temen que los pilotos demuestren que esa técnica se puede llevar a cabo de forma segura y cuidando el medio ambiente. “Los pilotos los van a desmentir y van a quedar como quienes crearon temores innecesarios”.

Finalmente pidió a quienes se oponen a permitir el fracking, que sea la ciencia la que indique si es como lo pintan y con esos resultados de los pilotos tomar una decisión.


ventas

¿San Victorino en jaque?, comerciantes denuncian caída de ventas hasta del 50% y culpan a temu y la venta informal

Algunos vendedores aseguran haber cerrado locales tras reemplazo de Temu y vendedores informales
Balacera en San Victorino deja dos muertos y tres heridos, incluido un policía. Autoridades investigan incidente en zona comercial de Bogotá.



Gas natural subiría entre 2 % y 5 % este año en la Costa Atlántica: A esto se debe

Ramón Dávila, gerente de Gases del Caribe, aseguró que el incremento no superaría el 5 %. La revaluación del peso frente al dólar ayudaría a contener el impacto en las facturas.

Judicializan a presuntos falsos médicos por procedimientos estéticos a más de 200 personas en Bogotá

Los procesados habrían usado diplomas falsos y consultorios acondicionados para aparentar legalidad.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.