En Colombia la seguridad jurídica se la pasan por la faja: ACP sobre artículo de fracking que se cayó

El artículo daba incentivos tributarios a las empresas que invirtieran en pilotos de fracking, los cuales siguen vigentes en el país.
Fracking
Imagen de referencia Crédito: AFP

Se desató controversia en el país luego de que se cayera en el Congreso el artículo 210 del proyecto de ley del nuevo Sistema General de Regalías, que daba incentivos tributarios a las compañías que invirtieran en pilotos de fracking en el país.

En diálogo con La FM, Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos (ACP), lamentó la decisión del Congreso y aseguró que este es un mal mensaje para las empresas que quieran invertir en el país.

“Se cayó una pieza fundamental en la seguridad jurídica del país. Ese artículo que tildaron de mico es un artículo que establecía una regalía diferencial para las empresas que decidieran llegara a invertir en Colombia para desarrollar los yacimientos no convencionales”, manifestó.

Señaló que es un mal mensaje para el grupo de empresas invirtió en Colombia bajo esta ley “lo que está haciendo el Congreso es borrar de plumazo una regla establecida para inversionistas. El mensaje para quienes invierten es que no hay garantías y que en Colombia la seguridad jurídica se la pasan por la faja”.

Lloreda explicó que lo que hizo el Congreso fue desincentivar que inviertan en los pilotos para evitar que estos puedan realizarse, pese a que el Consejo de Estado negó las medidas cautelares que pedían suspenderlos por lo que los dejó vigentes.

“El Consejo de Estado autorizó avanzar con los pilotos de investigación, pero con este tipo de decisiones se está enviando un mensaje de confusión y se busca desincentivar a quienes han querido invertir en los pilotos. Dejemos que sean los pilotos los que nos indiquen si esto se puede adelantar de forma segura para el medio ambiente”, agregó.

Indicó que lo que pasa es que los que se han opuesto al fracking, temen que los pilotos demuestren que esa técnica se puede llevar a cabo de forma segura y cuidando el medio ambiente. “Los pilotos los van a desmentir y van a quedar como quienes crearon temores innecesarios”.

Finalmente pidió a quienes se oponen a permitir el fracking, que sea la ciencia la que indique si es como lo pintan y con esos resultados de los pilotos tomar una decisión.


Licencia de conducción

Tramitar la licencia en 2026 será más costoso: este sería el nuevo cobro

El proceso para sacar la licencia de conducción en Colombia cambió en 2026 y ahora incluye nuevos pagos obligatorios que encarecen el trámite.
Licencia de conducción y hombre preocupado



Gobierno publica borrador de decreto para volver a red Egmont tras suspensión por caso Pegasus

Borrador de decreto busca mejorar manejo confidencial de información financiera para cumplir compromisos internacionales y avanzar en la reincorporación de Colombia a Egmont.

Ecopetrol y MinMinas trabajan en borrador de decreto para definir responsabilidades por vertimientos de crudo en rezumaderos

Ecopetrol coordina mesas interinstitucionales para definir un decreto sobre responsabilidades y gestión de vertimientos de crudo por rezumaderos naturales en Colombia.

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules