En Colombia la seguridad jurídica se la pasan por la faja: ACP sobre artículo de fracking que se cayó

El artículo daba incentivos tributarios a las empresas que invirtieran en pilotos de fracking, los cuales siguen vigentes en el país.
Fracking
Imagen de referencia Crédito: AFP

Se desató controversia en el país luego de que se cayera en el Congreso el artículo 210 del proyecto de ley del nuevo Sistema General de Regalías, que daba incentivos tributarios a las compañías que invirtieran en pilotos de fracking en el país.

En diálogo con La FM, Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos (ACP), lamentó la decisión del Congreso y aseguró que este es un mal mensaje para las empresas que quieran invertir en el país.

“Se cayó una pieza fundamental en la seguridad jurídica del país. Ese artículo que tildaron de mico es un artículo que establecía una regalía diferencial para las empresas que decidieran llegara a invertir en Colombia para desarrollar los yacimientos no convencionales”, manifestó.

Señaló que es un mal mensaje para el grupo de empresas invirtió en Colombia bajo esta ley “lo que está haciendo el Congreso es borrar de plumazo una regla establecida para inversionistas. El mensaje para quienes invierten es que no hay garantías y que en Colombia la seguridad jurídica se la pasan por la faja”.

Lloreda explicó que lo que hizo el Congreso fue desincentivar que inviertan en los pilotos para evitar que estos puedan realizarse, pese a que el Consejo de Estado negó las medidas cautelares que pedían suspenderlos por lo que los dejó vigentes.

“El Consejo de Estado autorizó avanzar con los pilotos de investigación, pero con este tipo de decisiones se está enviando un mensaje de confusión y se busca desincentivar a quienes han querido invertir en los pilotos. Dejemos que sean los pilotos los que nos indiquen si esto se puede adelantar de forma segura para el medio ambiente”, agregó.

Indicó que lo que pasa es que los que se han opuesto al fracking, temen que los pilotos demuestren que esa técnica se puede llevar a cabo de forma segura y cuidando el medio ambiente. “Los pilotos los van a desmentir y van a quedar como quienes crearon temores innecesarios”.

Finalmente pidió a quienes se oponen a permitir el fracking, que sea la ciencia la que indique si es como lo pintan y con esos resultados de los pilotos tomar una decisión.


CDT

Esto gana si invierte $5 millones en un CDT de Davivienda en mayo 2026

Los CDT siguen ganando protagonismo en Colombia por sus altas tasas de rentabilidad y su bajo nivel de riesgo para los ahorradores.
Billetes, mujer con dólares y logo de Davivienda



Reconocido restaurante de Bogotá cierra sus puertas después de 6 años de operar por importante problema: "Nos duele"

Un reconocido restaurante de sushi en Bogotá anunció el cierre de su punto en la calle 93 tras denunciar problemas de infraestructura.

Inflación en Colombia volvió a subir en abril y llegó a 5,68 %, reportó el Dane

En abril la inflación anual en Colombia se acelera, pasando del 5,56% de marzo al 5,68% en el cuarto mes de 2026.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.