En agosto la confianza de los consumidores mejoró: Fedesarrollo

El alza en la confianza obedece entre otras cosas a un incremento de 11,8 puntos porcentuales en el índice de Expectativas del Consumidor.
Compras
Compras Crédito: Pixabay / Alexas_Fotos

La más reciente encuesta de Opinión del Consumidor, elaborada por Fedesarrollo, reveló que en agosto pasado este índice presentó un incremento de ocho puntos porcentuales (p.p.) frente al mes anterior, para ubicarse en -2,4%.

El alza en la confianza obedece entre otras cosas a un incremento de 11,8 puntos porcentuales en el índice de Expectativas del Consumidor y de 2,1 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas.

Lea además acá: Viceministra de Minas aseguró que la reducción de tarifas de energía será paulatina

Este índice presentó un incremento en todos los sectores socioeconómicos en agosto pasado, así como en todas las ciudades encuestadas, a excepción de Bucaramanga (-6,6%). En Bogotá se ubicó en -2%; en Medellín, -16%; en Cali, 7,8%; en Barranquilla, 8,9%.

Según el centro de estudios económicos, "al preguntarle a los consumidores si a sus hogares les estaba yendo mejor, comparado con el año anterior, en materia económica, la cifra aumentó casi cuatro p.p. hasta -15,6%. Y la confianza hacia un mejor panorama económico para el país también aumentó, al pasar de 4,9% en julio de 2022 a 13,4% el mes evaluado".

De región central: Apostillar diplomas ¿En qué consiste y cuál es el proceso?

Finalmente, la encuesta mostró que mientras la disposición para comprar bienes durables se contrajo, la de comprar vivienda y vehículo aumentó 6,2 p.p. y 4 p.p. respectivamente.

Al respecto, el director Ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó que “el aumento en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció a un incremento de 11,8 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y de 2,1 pps en el Índice de Condiciones Económicas".

Lea también en este espacio: MinHacienda advirtió que recortar $6 billones al presupuesto de funcionamiento no es viable

Relativo al mes anterior, la disposición a comprar bienes durables cayó, mientras que la disposición a comprar vivienda aumentó.


Temas relacionados

inversión

¿Cómo invertir en mercados internacionales desde Colombia con solo un millón de pesos?

BlackRock es la mayor empresa de gestión de activos del mundo, encargada de administrar billones de dólares en inversiones para individuos e instituciones a nivel global.
Inversiones a largo plazo



Millicom controla Coltel tras compra del 32,5% estatal

La multinacional Millicom, conocida en el país por su marca Tigo, anunció la compra del 32,5% restante de participación en Coltel, que estaba en manos del Gobierno Nacional.

Primicia | Impuesto al patrimonio en la Corte Constitucional: impedimentos de seis magistrados frenan el debate

La Sala Plena todavía no llega a ninguna conclusión sobre la medida, que el Gobierno impuso para la emergencia económica por la ola invernal.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.