COLPD_13493.jpg
Referencial Colprensa
2 Mayo 2018 11:58 AM

En abril se recuperó rentabilidad de ahorros de afiliados a fondos privados: Asofondos

El gremio recordó que la rentabilidad del último año fue de $22,4 billones.
La
Fm

Tras el revuelo generado por una caída en la rentabilidad de los ahorros de los afiliados a los fondos privados de pensiones, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, reveló que para abril la valorización de estos recursos superó los $300.000 millones.

Según explicó Montenegro, pese a que en los primeros tres meses la rentabilidad del ahorro pensional en los fondos privados fue de $-4,7 billones, solo en abril la rentabilidad alcanzada llegó a los $5 billones de pesos, "quedando con un saldo positivo en los cuatro primeros meses de 2018 de $300.000 millones".

"Para abril tenemos una valorización de $300.000 millones, ya estamos en positivo. Oficialmente no ha salido la cifra, pero ya sabemos que borramos esa variación del primer trimestre, para el total y cada persona en particular", reveló el directivo.

Montenegro reafirmó que es necesario tener en cuenta la rentabilidad de largo plazo que en los últimos 12 meses (febrero de 2017 a febrero de 2018) alcanzó los $22,4 billones.

"Al ver el ahorro total de los afiliados, con corte a febrero, su monto llegó a $226 billones, en el que las AFP han generado rendimientos históricos por $141,6 billones resultado de la eficiente gestión que se ha efectuado para los cerca de 15 millones de trabajadores afiliados", sostuvo Montenegro.

El directivo recomendó para los afiliados que decidieron tener su ahorro en el Portafolio de Mayor Riesgo (diseñado para los trabajadores más jóvenes) "hay que recordarles que sus recursos pueden presentar mayores volatilidades, pero así mismo mayores ganancias".

Cabe recordar, señaló Montenegro, que un punto porcentual más de rendimientos aumenta el ahorro en la edad de pensión en cerca de 25%, "de ahí la importancia de escoger este portafolio para contar con mayores recursos al momento de pensionarse".