En abril se recuperó rentabilidad de ahorros de afiliados a fondos privados: Asofondos

El gremio recordó que la rentabilidad del último año fue de $22,4 billones.
COLPD_13493.jpg
Colprensa / Referencia

Tras el revuelo generado por una caída en la rentabilidad de los ahorros de los afiliados a los fondos privados de pensiones, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, reveló que para abril la valorización de estos recursos superó los $300.000 millones.

Según explicó Montenegro, pese a que en los primeros tres meses la rentabilidad del ahorro pensional en los fondos privados fue de $-4,7 billones, solo en abril la rentabilidad alcanzada llegó a los $5 billones de pesos, "quedando con un saldo positivo en los cuatro primeros meses de 2018 de $300.000 millones".

"Para abril tenemos una valorización de $300.000 millones, ya estamos en positivo. Oficialmente no ha salido la cifra, pero ya sabemos que borramos esa variación del primer trimestre, para el total y cada persona en particular", reveló el directivo.

Montenegro reafirmó que es necesario tener en cuenta la rentabilidad de largo plazo que en los últimos 12 meses (febrero de 2017 a febrero de 2018) alcanzó los $22,4 billones.

"Al ver el ahorro total de los afiliados, con corte a febrero, su monto llegó a $226 billones, en el que las AFP han generado rendimientos históricos por $141,6 billones resultado de la eficiente gestión que se ha efectuado para los cerca de 15 millones de trabajadores afiliados", sostuvo Montenegro.

El directivo recomendó para los afiliados que decidieron tener su ahorro en el Portafolio de Mayor Riesgo (diseñado para los trabajadores más jóvenes) "hay que recordarles que sus recursos pueden presentar mayores volatilidades, pero así mismo mayores ganancias".

Cabe recordar, señaló Montenegro, que un punto porcentual más de rendimientos aumenta el ahorro en la edad de pensión en cerca de 25%, "de ahí la importancia de escoger este portafolio para contar con mayores recursos al momento de pensionarse".


Temas relacionados

aduana

Gobierno prepara decreto para prohibir importaciones por trabajo forzoso tras arancel de 12,5 % de EE. UU.

El proyecto plantea controles de la DIAN, aprehensión y decomiso de mercancías, mientras el sector floricultor advierte el impacto del arancel de 12,5 % impuesto por Estados Unidos.
Colombia pudo evitar el aumento de aranceles de Estados Unidos.



Empresas y empleos afectados por el terremoto: Cámaras de Comercio identifican 269.786 compañías impactadas

La Red de Cámaras de Comercio identificó 269.786 empresas y 1.396.020 empleos formales potencialmente afectados por el terremoto en 127 municipios de cinco departamentos.

¿Cómo pagar con dólares digitales en el extranjero sin pagar comisiones de más?

Conozca cómo funcionan los dólares digitales y qué alternativas existen para reducir los costos de pagar, retirar dinero y convertir divisas en el exterior.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.