En abril cayeron las exportaciones y la producción de café

En lo que va corrido del año, la producción del grano llega a 3,6 millones de sacos, 17 % menos que en el 2019.
café
Crédito: COLPRENSA

La Federación Nacional de Cafeteros reportó que por cuenta de algunas restricciones y limitaciones en la actual coyuntura sanitaria, la producción y exportación del grano sufrieron un retroceso en abril pasado.

Según el reporte del gremio, durante el cuarto mes del año las exportaciones de café de cayeron 32 %, mientras que la producción tuvo un descenso del 28 %.

En lo que va del año, la producción alcanza 3,6 millones de sacos, 17 % menos frente a los más de 4,3 millones de sacos del primer cuatrimestre de 2019 detalló el informe de la Federación.

Lea también: ¿Cómo será el proceso de reapertura económica en 900 municipios del país?

Y en lo que va del año cafetero (octubre 2019-abril 2020), la producción se acerca a 8,2 millones de sacos, 2 % más frente a los poco más de 8 millones de sacos producidos en el mismo periodo anterior”, señaló el gremio.

Entre tanto, durante este cuatrimestre, las exportaciones cayeron 17 % a casi 3,7 millones de sacos, frente a los más de 4,4 millones de sacos exportados en el primer cuatrimestre de 2019.

En los últimos 12 meses, las exportaciones de café cayeron levemente en el orden del 1 %, al superar los 12,9 millones de sacos de 60 kg en comparación con los casi 13,1 millones de sacos exportados un año antes”, destacó el reporte.

Lea además: Asobancaria: durante pandemia se han refinanciado cerca de $158 billones en deudas

En lo corrido del año cafetero, las exportaciones cayeron 7 %, a 7,4 millones de sacos con respecto a los casi ocho millones de sacos un año antes.

Cabe mencionar que recientemente el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, anunció que ya están listos los protocolos para la recolección de la cosecha, aunque insistió que en esta oportunidad los recolectores serán de la misma región.

Según el Ministro,“en las fincas menores a tres hectáreas se debe hacer una recolección familiar donde se les permita a menores de 18 años participar en esa actividad, si se necesita más mano de obra hacerlo con los vecinos”, explicó el alto funcionario.


Temas relacionados

construcción

Camacol respalda eliminar temporalmente el IVA a materiales y pide régimen especial para reconstruir tras el terremoto

Más de 140.000 viviendas necesitan reparación en el país, por lo que espera se contemplen reglas especiales para acelerar la reconstrucción con soluciones diferentes para cada vivienda afectada.
Camacol - Reconstruccion Colombia



Cálculo de las horas extras en Colombia: qué cambia tras la nueva decisión del Gobierno de Abelardo

El Ministerio del Trabajo retiró la Circular 0101 de 2025, que establecía una metodología para calcular el valor de la hora de trabajo.

Gobierno reactiva exportación de carbón a Israel y hace tres anuncios clave

El presidente Abelardo de la Espriella anunció otras tres decisiones claves para la diplomacia de Colombia.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.