En abril cayeron las exportaciones y la producción de café

En lo que va corrido del año, la producción del grano llega a 3,6 millones de sacos, 17 % menos que en el 2019.
café
Crédito: COLPRENSA

La Federación Nacional de Cafeteros reportó que por cuenta de algunas restricciones y limitaciones en la actual coyuntura sanitaria, la producción y exportación del grano sufrieron un retroceso en abril pasado.

Según el reporte del gremio, durante el cuarto mes del año las exportaciones de café de cayeron 32 %, mientras que la producción tuvo un descenso del 28 %.

En lo que va del año, la producción alcanza 3,6 millones de sacos, 17 % menos frente a los más de 4,3 millones de sacos del primer cuatrimestre de 2019 detalló el informe de la Federación.

Lea también: ¿Cómo será el proceso de reapertura económica en 900 municipios del país?

“Y en lo que va del año cafetero (octubre 2019-abril 2020), la producción se acerca a 8,2 millones de sacos, 2 % más frente a los poco más de 8 millones de sacos producidos en el mismo periodo anterior”, señaló el gremio.

Entre tanto, durante este cuatrimestre, las exportaciones cayeron 17 % a casi 3,7 millones de sacos, frente a los más de 4,4 millones de sacos exportados en el primer cuatrimestre de 2019.

“En los últimos 12 meses, las exportaciones de café cayeron levemente en el orden del 1 %, al superar los 12,9 millones de sacos de 60 kg en comparación con los casi 13,1 millones de sacos exportados un año antes”, destacó el reporte.

Lea además: Asobancaria: durante pandemia se han refinanciado cerca de $158 billones en deudas

En lo corrido del año cafetero, las exportaciones cayeron 7 %, a 7,4 millones de sacos con respecto a los casi ocho millones de sacos un año antes.

Cabe mencionar que recientemente el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, anunció que ya están listos los protocolos para la recolección de la cosecha, aunque insistió que en esta oportunidad los recolectores serán de la misma región.

Según el Ministro,“en las fincas menores a tres hectáreas se debe hacer una recolección familiar donde se les permita a menores de 18 años participar en esa actividad, si se necesita más mano de obra hacerlo con los vecinos”, explicó el alto funcionario.


Temas relacionados

Dian

Dian retiene mercancía por $14.782 millones en Buenaventura

El operativo dejó 37 medidas cautelares por posibles irregularidades en cargamentos de luces navideñas, calzado, juguetes y electrodomésticos.
La subasta de la DIAN permite ofertar por joyas y relojes mediante la plataforma El Martillo del Banco Popular.



CDT con tasas por encima del 13 %: ¿Hasta cuándo va a ser buen momento para invertir?

Con una inflación de 6,29 %, la rentabilidad real supera el 6 %, pero no hay certeza sobre cuánto durará este escenario.

Colombia emitió bonos por US$5.200 millones en el mercado internacional para financiar el Presupuesto de 2026

La operación registró una demanda de US$17.149 millones y contempla títulos de deuda con vencimientos a 5, 10 y 30 años.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.