En abril cayeron las exportaciones y la producción de café

En lo que va corrido del año, la producción del grano llega a 3,6 millones de sacos, 17 % menos que en el 2019.
café
Crédito: COLPRENSA

La Federación Nacional de Cafeteros reportó que por cuenta de algunas restricciones y limitaciones en la actual coyuntura sanitaria, la producción y exportación del grano sufrieron un retroceso en abril pasado.

Según el reporte del gremio, durante el cuarto mes del año las exportaciones de café de cayeron 32 %, mientras que la producción tuvo un descenso del 28 %.

En lo que va del año, la producción alcanza 3,6 millones de sacos, 17 % menos frente a los más de 4,3 millones de sacos del primer cuatrimestre de 2019 detalló el informe de la Federación.

Lea también: ¿Cómo será el proceso de reapertura económica en 900 municipios del país?

“Y en lo que va del año cafetero (octubre 2019-abril 2020), la producción se acerca a 8,2 millones de sacos, 2 % más frente a los poco más de 8 millones de sacos producidos en el mismo periodo anterior”, señaló el gremio.

Entre tanto, durante este cuatrimestre, las exportaciones cayeron 17 % a casi 3,7 millones de sacos, frente a los más de 4,4 millones de sacos exportados en el primer cuatrimestre de 2019.

“En los últimos 12 meses, las exportaciones de café cayeron levemente en el orden del 1 %, al superar los 12,9 millones de sacos de 60 kg en comparación con los casi 13,1 millones de sacos exportados un año antes”, destacó el reporte.

Lea además: Asobancaria: durante pandemia se han refinanciado cerca de $158 billones en deudas

En lo corrido del año cafetero, las exportaciones cayeron 7 %, a 7,4 millones de sacos con respecto a los casi ocho millones de sacos un año antes.

Cabe mencionar que recientemente el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, anunció que ya están listos los protocolos para la recolección de la cosecha, aunque insistió que en esta oportunidad los recolectores serán de la misma región.

Según el Ministro,“en las fincas menores a tres hectáreas se debe hacer una recolección familiar donde se les permita a menores de 18 años participar en esa actividad, si se necesita más mano de obra hacerlo con los vecinos”, explicó el alto funcionario.


Temas relacionados

Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de Hacienda justificaron decisiones tributarias para "rescatar" la situación fiscal de Colombia.
El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.
Ver



GeoPark completa antes de lo previsto su entrada a Venezuela y se prepara para operar el bloque Bare

GeoPark anunció su ingreso a Venezuela y confirmó que el Grupo Gilinski tendrá el 56,3% de la compañía.

MinComercio señala presuntas irregularidades en contratos de Fontur firmados durante el gobierno Petro

El ministro Mauricio Gómez Amín denunció presuntas irregularidades en contratos firmados antes de la ley de garantías.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.