En abril cayeron las exportaciones y la producción de café

En lo que va corrido del año, la producción del grano llega a 3,6 millones de sacos, 17 % menos que en el 2019.
café
Crédito: COLPRENSA

La Federación Nacional de Cafeteros reportó que por cuenta de algunas restricciones y limitaciones en la actual coyuntura sanitaria, la producción y exportación del grano sufrieron un retroceso en abril pasado.

Según el reporte del gremio, durante el cuarto mes del año las exportaciones de café de cayeron 32 %, mientras que la producción tuvo un descenso del 28 %.

En lo que va del año, la producción alcanza 3,6 millones de sacos, 17 % menos frente a los más de 4,3 millones de sacos del primer cuatrimestre de 2019 detalló el informe de la Federación.

Lea también: ¿Cómo será el proceso de reapertura económica en 900 municipios del país?

“Y en lo que va del año cafetero (octubre 2019-abril 2020), la producción se acerca a 8,2 millones de sacos, 2 % más frente a los poco más de 8 millones de sacos producidos en el mismo periodo anterior”, señaló el gremio.

Entre tanto, durante este cuatrimestre, las exportaciones cayeron 17 % a casi 3,7 millones de sacos, frente a los más de 4,4 millones de sacos exportados en el primer cuatrimestre de 2019.

“En los últimos 12 meses, las exportaciones de café cayeron levemente en el orden del 1 %, al superar los 12,9 millones de sacos de 60 kg en comparación con los casi 13,1 millones de sacos exportados un año antes”, destacó el reporte.

Lea además: Asobancaria: durante pandemia se han refinanciado cerca de $158 billones en deudas

En lo corrido del año cafetero, las exportaciones cayeron 7 %, a 7,4 millones de sacos con respecto a los casi ocho millones de sacos un año antes.

Cabe mencionar que recientemente el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, anunció que ya están listos los protocolos para la recolección de la cosecha, aunque insistió que en esta oportunidad los recolectores serán de la misma región.

Según el Ministro,“en las fincas menores a tres hectáreas se debe hacer una recolección familiar donde se les permita a menores de 18 años participar en esa actividad, si se necesita más mano de obra hacerlo con los vecinos”, explicó el alto funcionario.


Temas relacionados

Tigo

Tigo se queda con la marca Movistar en Colombia: así será la transición para los usuarios

Tigo anunció inversiones por $8,5 billones durante los próximos cuatro años para ampliar la cobertura móvil, acelerar el despliegue de 5G y modernizar su infraestructura, tras integrar sus operaciones con Movistar en Colombia.
Transición de Movistar a Tigo



Dólar en Colombia: así se perfila la apertura de la divisa este jueves 15 de octubre

El dólar en Colombia terminó el 14 de octubre en $3.183,80. Estos son los factores que marcarían su comportamiento este jueves.

Estos bienes ya no se podrían pagar en efectivo en Colombia: Gobierno estudia medida

El Estatuto Antiterrorista que impulsa el Gobierno contempla posibles restricciones al pago en efectivo.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar