En 600% aumentó el decomiso de contrabando en el Pacífico colombiano

La Dian informó que estas aprehensiones han sido por $7.500 millones.
Exportaciones-LAFm-ingimage.jpg
Referencial Ingimage

Según reportó la Dian, en lo corrido del 2018 se han adelantado 57 operativos de aprehensión de mercancías de contrabando en el Puerto de Buenaventura.

Esto significa un 600% más que los reportados en el 2017.

La entidad informó además que se reforzarán los controles realizados en los principales puertos marítimos del país.

Según las directoras de Gestión de Aduanas y de Fiscalización de la Dian, Claudia María Gaviria Vásquez y María Pierina González Falla, y el subdirector de Gestión de Fiscalización Aduanera, Javier Francisco Reina, "en este objetivo seguirán siendo claves las tareas de perfilamiento de riegos y el intercambio de información con otros países".

Los voceros señalaron que “los excelentes resultados del año pasado nos confirman que la Dian está siendo cada vez más efectiva en la aplicación de los controles a las mercancías que buscan entrar al país de manera fraudulenta, especialmente en los puertos marítimos".

Por su parte, el capitán Javier Alberto Pitta Vargas, director seccional de Impuestos y Aduanas de Buenaventura, señaló que, solo en este año, el número de contenedores aprehendidos en los terminales de la ciudad es de ocho, muchos de ellos abandonados por sus importadores, lo cual es una clara señal de que su contenido iba a ser ingresado al país sin cumplir con los requisitos establecidos en las normas aduaneras nacionales.

Cifras

En 2017 el valor de las medidas cautelares de mercancía que pretendía ingresar ilegalmente a este puerto sumaron más de $49.700 millones, siendo el calzado, textiles, aparatos eléctricos, juguetería y tabaco los principales productos aprehendidos.

Estas acciones de la Dian han permitido instaurar ante la Fiscalía General de la Nación cerca de 30 denuncias penales por los delitos relacionados con el contrabando, el fraude aduanero y el lavado de activos.


Temas relacionados

Auxilio económico

Corte Suprema confirma qué trabajadores NO tienen derecho al auxilio de transporte este 2026

La Corte Suprema reiteró que algunos trabajadores no tienen derecho al auxilio de transporte.
Corte Suprema



Segunda emergencia económica será declarada constitucional

La Corte Constitucional estudiará este martes el decreto madre de la segunda emergencia económica decretada por el Gobierno Petro.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 23 de junio de 2026 tras triunfo de Abelardo de la Espriella

Desde comienzos de 2026, el euro ha retrocedido $536,94 frente a su cotización inicial, al pasar de $4.426,35 a $3.889,41.

🔴 EN VIVO | Suiza vs Canadá cierre del grupo B; todo se define hoy

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada