En 600% aumentó el decomiso de contrabando en el Pacífico colombiano

La Dian informó que estas aprehensiones han sido por $7.500 millones.
Exportaciones-LAFm-ingimage.jpg
Referencial Ingimage

Según reportó la Dian, en lo corrido del 2018 se han adelantado 57 operativos de aprehensión de mercancías de contrabando en el Puerto de Buenaventura.

Esto significa un 600% más que los reportados en el 2017.

La entidad informó además que se reforzarán los controles realizados en los principales puertos marítimos del país.

Según las directoras de Gestión de Aduanas y de Fiscalización de la Dian, Claudia María Gaviria Vásquez y María Pierina González Falla, y el subdirector de Gestión de Fiscalización Aduanera, Javier Francisco Reina, "en este objetivo seguirán siendo claves las tareas de perfilamiento de riegos y el intercambio de información con otros países".

Los voceros señalaron que “los excelentes resultados del año pasado nos confirman que la Dian está siendo cada vez más efectiva en la aplicación de los controles a las mercancías que buscan entrar al país de manera fraudulenta, especialmente en los puertos marítimos".

Por su parte, el capitán Javier Alberto Pitta Vargas, director seccional de Impuestos y Aduanas de Buenaventura, señaló que, solo en este año, el número de contenedores aprehendidos en los terminales de la ciudad es de ocho, muchos de ellos abandonados por sus importadores, lo cual es una clara señal de que su contenido iba a ser ingresado al país sin cumplir con los requisitos establecidos en las normas aduaneras nacionales.

Cifras

En 2017 el valor de las medidas cautelares de mercancía que pretendía ingresar ilegalmente a este puerto sumaron más de $49.700 millones, siendo el calzado, textiles, aparatos eléctricos, juguetería y tabaco los principales productos aprehendidos.

Estas acciones de la Dian han permitido instaurar ante la Fiscalía General de la Nación cerca de 30 denuncias penales por los delitos relacionados con el contrabando, el fraude aduanero y el lavado de activos.


Temas relacionados

índice de precios al consumidor

Inflación anual en Colombia llegó al 6,03% en julio: alimentos, vivienda y restaurantes presionaron los precios

El IPC acumuló una variación de 4,94% entre enero y julio, mientras que en julio los precios aumentaron 0,17%. Restaurantes y hoteles registraron la mayor inflación anual, con 9,53%.
Inflación-Colprensa.jpg



Terremoto provocó suspensión del servicio de energía en Quibdó y otros 16 municipios del Chocó

La Empresa Distribuidora del Pacífico informó que evalúa los daños en la infraestructura eléctrica, tras el sismo.

Temblor en Colombia: demanda de energía cae 18% por cortes del servicio

La demanda de energía en Colombia registra preliminarmente una reducción del 18% tras el temblor de magnitud 7,4. Chocó, Valle del Cauca, Quindío, Caldas y Risaralda presentan demanda no atendida.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.