En 600% aumentó el decomiso de contrabando en el Pacífico colombiano

La Dian informó que estas aprehensiones han sido por $7.500 millones.
Exportaciones-LAFm-ingimage.jpg
Referencial Ingimage

Según reportó la Dian, en lo corrido del 2018 se han adelantado 57 operativos de aprehensión de mercancías de contrabando en el Puerto de Buenaventura.

Esto significa un 600% más que los reportados en el 2017.

La entidad informó además que se reforzarán los controles realizados en los principales puertos marítimos del país.

Según las directoras de Gestión de Aduanas y de Fiscalización de la Dian, Claudia María Gaviria Vásquez y María Pierina González Falla, y el subdirector de Gestión de Fiscalización Aduanera, Javier Francisco Reina, "en este objetivo seguirán siendo claves las tareas de perfilamiento de riegos y el intercambio de información con otros países".

Los voceros señalaron que “los excelentes resultados del año pasado nos confirman que la Dian está siendo cada vez más efectiva en la aplicación de los controles a las mercancías que buscan entrar al país de manera fraudulenta, especialmente en los puertos marítimos".

Por su parte, el capitán Javier Alberto Pitta Vargas, director seccional de Impuestos y Aduanas de Buenaventura, señaló que, solo en este año, el número de contenedores aprehendidos en los terminales de la ciudad es de ocho, muchos de ellos abandonados por sus importadores, lo cual es una clara señal de que su contenido iba a ser ingresado al país sin cumplir con los requisitos establecidos en las normas aduaneras nacionales.

Cifras

En 2017 el valor de las medidas cautelares de mercancía que pretendía ingresar ilegalmente a este puerto sumaron más de $49.700 millones, siendo el calzado, textiles, aparatos eléctricos, juguetería y tabaco los principales productos aprehendidos.

Estas acciones de la Dian han permitido instaurar ante la Fiscalía General de la Nación cerca de 30 denuncias penales por los delitos relacionados con el contrabando, el fraude aduanero y el lavado de activos.


Temas relacionados

Gobierno

Gobierno cambia la factura de la luz desde el 1 de septiembre: estas son las nuevas reglas

Desde septiembre, la CREG aplicará un programa de ahorro de energía con metas de consumo, incentivos y cobros adicionales para quienes gasten de más.
Abelardo de la Espriella energía



Elecciones cafeteras 2026: 350.000 caficultores elegirán a sus nuevos líderes en Colombia

Del 1 al 6 de septiembre, 350.000 caficultores eligen 4.848 representantes de la FNC; más inclusión de mujeres y jóvenes y votación virtual o presencial.

Banco de la República dice que sincerar el desequilibrio fiscal es “un paso en la dirección correcta”

Durante la presentación del Presupuesto General de la Nación de 2027 en el Congreso, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, afirmó que reconocer el desequilibrio de las finanzas públicas es “un paso en la dirección correcta”, pero advirtió que la estabilidad macroeconómica dependerá de medidas de racionalización del gasto y de un ajuste fiscal sostenido durante varios años.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.