En 600% aumentó el decomiso de contrabando en el Pacífico colombiano

La Dian informó que estas aprehensiones han sido por $7.500 millones.
Exportaciones-LAFm-ingimage.jpg
Referencial Ingimage

Según reportó la Dian, en lo corrido del 2018 se han adelantado 57 operativos de aprehensión de mercancías de contrabando en el Puerto de Buenaventura.

Esto significa un 600% más que los reportados en el 2017.

La entidad informó además que se reforzarán los controles realizados en los principales puertos marítimos del país.

Según las directoras de Gestión de Aduanas y de Fiscalización de la Dian, Claudia María Gaviria Vásquez y María Pierina González Falla, y el subdirector de Gestión de Fiscalización Aduanera, Javier Francisco Reina, "en este objetivo seguirán siendo claves las tareas de perfilamiento de riegos y el intercambio de información con otros países".

Los voceros señalaron que “los excelentes resultados del año pasado nos confirman que la Dian está siendo cada vez más efectiva en la aplicación de los controles a las mercancías que buscan entrar al país de manera fraudulenta, especialmente en los puertos marítimos".

Por su parte, el capitán Javier Alberto Pitta Vargas, director seccional de Impuestos y Aduanas de Buenaventura, señaló que, solo en este año, el número de contenedores aprehendidos en los terminales de la ciudad es de ocho, muchos de ellos abandonados por sus importadores, lo cual es una clara señal de que su contenido iba a ser ingresado al país sin cumplir con los requisitos establecidos en las normas aduaneras nacionales.

Cifras

En 2017 el valor de las medidas cautelares de mercancía que pretendía ingresar ilegalmente a este puerto sumaron más de $49.700 millones, siendo el calzado, textiles, aparatos eléctricos, juguetería y tabaco los principales productos aprehendidos.

Estas acciones de la Dian han permitido instaurar ante la Fiscalía General de la Nación cerca de 30 denuncias penales por los delitos relacionados con el contrabando, el fraude aduanero y el lavado de activos.


Temas relacionados




Precio del dólar hoy en Colombia baja tras victoria de Abelardo de la Espriella en preconteo; Así se cotiza la divisa

La divisa estadounidense registró una fuerte corrección a la baja en Colombia luego de las elecciones presidenciales, alcanzando niveles no vistos desde 2020.

¿Qué está comprando Colombia afuera? Así cambiaron las importaciones del país en abril

El reporte del DANE mostró cambios en el comercio exterior durante abril, con variaciones en los sectores y países que abastecen al mercado colombiano.

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.