En 2020 cayó la economía en Colombia un 6,8 %

Construcción, explotación de minas y comercio fueron los sectores que más contribuyeron a esta cifra negativa.
Billetes colombianos
Fedesarrollo dijo que debe haber una revisión de las exenciones tributarias. Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló este lunes que el Producto Interno Bruto (PIB) del país cayó 6,8 % en 2020, por cuenta de la crisis económica generada por la pandemia.

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, calificó al 2020 como el peor año económico de su historia: “En registros oficiales que datan de 1975, Colombia completó su caída más importante, pues hasta este momento la contracción más compleja había sido en 1999, con un descenso del 4,5 % del PIB”.

Los sectores que más contribuyeron al resultado negativo fueron construcción (27,7 %), comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida (-15,1 %) y explotación de minas y canteras (-15,7 %), que sumadas aportaron -5,8 puntos porcentuales dentro del resultado general.

Le puede interesar: Todo lo que debe saber para reclamar subsidio de Ingreso Solidario en febrero

Por su parte, el reporte indica que entre los sectores que registraron un crecimiento positivo están Agricultura, (2,8 %), actividades financieras (2,1 %), actividades inmobiliarias (1,9 %) y Administración pública, defensa, educación y salud (1 %).

En cuanto a los resultados trimestrales, según las cifras de la entidad, la economía colombiana se contrajo 3,6 % en el último trimestre de 2020, lo que representa una recuperación de 12,2 puntos porcentuales frente al resultado del segundo trimestre del año, 15,8 %.

Lea también: Ecopetrol y Minhacienda firmaron acuerdo de exclusividad en venta de ISA

Las actividades económicas que tuvieron mejor comportamiento en dicho periodo fueron el sector agropecuario, que creció 3,4 %; el de administración pública (3,3 %), actividades financieras y de seguros (2,9 %) y las actividades profesionales científicas y técnicas (2,5 %).

Entre tanto, el informe da cuenta de que “el gasto de consumo final cayó 4,1 % durante 2020: el consumo de los hogares cayó 5,8 % y el consumo final del Gobierno creció 3,7 %. Finalmente, la formación bruta de capital se contrajo 21,2 %”, apuntó la entidad.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Divorciados podrían tener que entregar hasta el 50 % de su pensión: así funcionaría

La iniciativa establece varios requisitos y plantea que el juez determine el porcentaje de la mesada que recibiría el cónyuge considerado inocente.
Pensión y divorcio



Gobierno prepara decretos para atender a damnificados de estratos 4, 5 y 6 en Cali tras el terremoto

El Gobierno anunció un paquete de decretos para atender a los propietarios de estratos 4, 5 y 6 que perdieron sus viviendas en Cali durante el terremoto del 10 de agosto. Las medidas buscan habilitar la densificación en zonas afectadas y facilitar el acceso a viviendas nuevas que ya están construidas.

Cerca del 75% de los negocios afectados por el terremoto en Cali tiene un puesto de trabajo en riesgo

Un estudio ha permitido dimensionar el impacto de la emergencia en la economía de la capital vallecaucana.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha