En 2020 cayó la economía en Colombia un 6,8 %

Construcción, explotación de minas y comercio fueron los sectores que más contribuyeron a esta cifra negativa.
Billetes colombianos
Fedesarrollo dijo que debe haber una revisión de las exenciones tributarias. Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló este lunes que el Producto Interno Bruto (PIB) del país cayó 6,8 % en 2020, por cuenta de la crisis económica generada por la pandemia.

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, calificó al 2020 como el peor año económico de su historia: “En registros oficiales que datan de 1975, Colombia completó su caída más importante, pues hasta este momento la contracción más compleja había sido en 1999, con un descenso del 4,5 % del PIB”.

Los sectores que más contribuyeron al resultado negativo fueron construcción (27,7 %), comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida (-15,1 %) y explotación de minas y canteras (-15,7 %), que sumadas aportaron -5,8 puntos porcentuales dentro del resultado general.

Le puede interesar: Todo lo que debe saber para reclamar subsidio de Ingreso Solidario en febrero

Por su parte, el reporte indica que entre los sectores que registraron un crecimiento positivo están Agricultura, (2,8 %), actividades financieras (2,1 %), actividades inmobiliarias (1,9 %) y Administración pública, defensa, educación y salud (1 %).

En cuanto a los resultados trimestrales, según las cifras de la entidad, la economía colombiana se contrajo 3,6 % en el último trimestre de 2020, lo que representa una recuperación de 12,2 puntos porcentuales frente al resultado del segundo trimestre del año, 15,8 %.

Lea también: Ecopetrol y Minhacienda firmaron acuerdo de exclusividad en venta de ISA

Las actividades económicas que tuvieron mejor comportamiento en dicho periodo fueron el sector agropecuario, que creció 3,4 %; el de administración pública (3,3 %), actividades financieras y de seguros (2,9 %) y las actividades profesionales científicas y técnicas (2,5 %).

Entre tanto, el informe da cuenta de que “el gasto de consumo final cayó 4,1 % durante 2020: el consumo de los hogares cayó 5,8 % y el consumo final del Gobierno creció 3,7 %. Finalmente, la formación bruta de capital se contrajo 21,2 %”, apuntó la entidad.


Temas relacionados

Bancos colombianos

Itaú y Banco de Bogotá: así afectará la transición a 270.000 clientes y sus productos

La operación permitirá que cerca de 270.000 clientes de Itaú pasen al Banco de Bogotá, junto con una cartera cercana a los $6 billones y depósitos por alrededor de $4 billones.
Itaú cliente



Comercio en Bogotá extiende horarios por debut de Colombia y proyecta alzas en ventas

Fenalco y comerciantes del centro proyectan incrementos en ventas durante el Mundial. Establecimientos extenderán horarios y esperan aumentos de entre 30 % y 60 %.

Nequi suspenderá temporalmente los pagos por PSE: esto es lo que debe saber

La plataforma anunció que este servicio se suspenderá temporalmente para labores de mantenimiento tecnológico.

🔴 EN VIVO |Colombia vs. Uzbekistán, Mundial 2026: partido este miércoles

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.