En 2020 cayó la economía en Colombia un 6,8 %

Construcción, explotación de minas y comercio fueron los sectores que más contribuyeron a esta cifra negativa.
Billetes colombianos
Fedesarrollo dijo que debe haber una revisión de las exenciones tributarias. Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló este lunes que el Producto Interno Bruto (PIB) del país cayó 6,8 % en 2020, por cuenta de la crisis económica generada por la pandemia.

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, calificó al 2020 como el peor año económico de su historia: “En registros oficiales que datan de 1975, Colombia completó su caída más importante, pues hasta este momento la contracción más compleja había sido en 1999, con un descenso del 4,5 % del PIB”.

Los sectores que más contribuyeron al resultado negativo fueron construcción (27,7 %), comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida (-15,1 %) y explotación de minas y canteras (-15,7 %), que sumadas aportaron -5,8 puntos porcentuales dentro del resultado general.

Le puede interesar: Todo lo que debe saber para reclamar subsidio de Ingreso Solidario en febrero

Por su parte, el reporte indica que entre los sectores que registraron un crecimiento positivo están Agricultura, (2,8 %), actividades financieras (2,1 %), actividades inmobiliarias (1,9 %) y Administración pública, defensa, educación y salud (1 %).

En cuanto a los resultados trimestrales, según las cifras de la entidad, la economía colombiana se contrajo 3,6 % en el último trimestre de 2020, lo que representa una recuperación de 12,2 puntos porcentuales frente al resultado del segundo trimestre del año, 15,8 %.

Lea también: Ecopetrol y Minhacienda firmaron acuerdo de exclusividad en venta de ISA

Las actividades económicas que tuvieron mejor comportamiento en dicho periodo fueron el sector agropecuario, que creció 3,4 %; el de administración pública (3,3 %), actividades financieras y de seguros (2,9 %) y las actividades profesionales científicas y técnicas (2,5 %).

Entre tanto, el informe da cuenta de que “el gasto de consumo final cayó 4,1 % durante 2020: el consumo de los hogares cayó 5,8 % y el consumo final del Gobierno creció 3,7 %. Finalmente, la formación bruta de capital se contrajo 21,2 %”, apuntó la entidad.


Temas relacionados

Colpensiones

Reforma pensional: esto podría pasar con los afiliados de Colpensiones si se aplaza

Colpensiones, por medio de una carta, le pidió a la Corte Constitucional modificar la fecha de entrada en vigencia y aplazarla para el 1 de abril de 2028.
Colpensiones y Corte Constitucional



José Camilo Manzur renuncia a Asocodis para integrar la Junta Directiva de Ecopetrol

José Camilo Manzur renunció a la presidencia de Asocodis tras 20 años en el gremio, luego de ser elegido como integrante de la nueva Junta Directiva de Ecopetrol.

Paso a paso: Nequi permite usar saldo para comprar oro digital a través de Wenia

Nequi permite usar saldo para comprar oro digital PAXG en Wenia, una alternativa ligada al precio del metal para diversificar inversiones desde Colombia.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.