En 2019 hubo aumento en remesas e inversión

Según el Banco de la República, la inversión extranjera aumentó cerca de un 20% y las remesas crecieron por encima del 17%.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia. Crédito: Archivo.

El más reciente informe del Banco de la República evidencia que Colombia tuvo un año positivo en materia de inversión y obtuvo un récord en las remesas registradas durante el 2019.

La entidad informó que la inversión extranjera directa alcanzó los 10 mil 366 millones de dólares durante el año anterior, lo que representa un incremento del 19,2% respecto al 2018, cuando la inversión llegó a los 8 mil 693 millones de dólares.

Este nivel en la inversión directa del país no se registraba desde el año 2015, cuando superó los 11 mil millones de pesos, según cifras de la Balanza Cambiaria del Banco de la República.

También lea: Calamidad pública en páramo de Santander por heladas que ya generan pérdidas en cultivos

En el informe se indica que la inversión extranjera en petróleo, hidrocarburos y minería aumentó 4,9%, ya que pasó de 6.536, millones de dólares en 2018 a 6 mil 857 millones de dólares en 2019.

En otros sectores, la inversión aumentó 62,6 y llegó a los 3 mil 508 millones de dólares en 2019 y en 2018 había sido de 2 mil 157 millones de dólares.

Por otra parte, el informe del emisor señala que los giros que realizan mes a mes los colombianos desde el exterior hacia el país tuvieron un año récord en el 2019, al alcanzar los 8 mil 248 millones de dólares, con un crecimiento del 17,2% comparado con el mismo periodo del 2018.

De interés: Banco Mundial mantiene proyección de crecimiento del 3,6 % para Colombia en 2020

Es decir, que por cuenta de las remesas ingresaron a la economía colombiana alrededor de 26 billones de pesos, entre enero y diciembre del año anterior.

Este resultado superó las expectativas del Gobierno Nacional, que había previsto en el Marco Fiscal de Mediano Plazo un crecimiento menor en materia de remesas, pues se preveía que podrían llegar a los 7 mil 700 millones de dólares.


Temas relacionados

Desinformación

Colombia Compra Eficiente desmiente contratos “a dedo” por $31 billones y aclara alcance real de asociaciones público populares

La agencia precisó que en ese periodo “se han suscrito 97 contratos a través de esta modalidad, que suman $3.592 millones de pesos”.
Contrato laboral



Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, responde a cuestionamientos por permanecer en el cargo: “Siempre he estado muy tranquilo”

Roa se mantiene “muy tranquilo” ante críticas mientras Ecopetrol somete a votación un dividendo reducido y presenta sus resultados 2025

¿Cómo quedó la nueva Junta Directiva de ISA?

La conformación de la nueva junta directiva de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) para el periodo 2026-2028 se produce en un escenario de transición corporativa de alta relevancia para el sector energético.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta