En 2019 hubo aumento en remesas e inversión

Según el Banco de la República, la inversión extranjera aumentó cerca de un 20% y las remesas crecieron por encima del 17%.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia. Crédito: Archivo.

El más reciente informe del Banco de la República evidencia que Colombia tuvo un año positivo en materia de inversión y obtuvo un récord en las remesas registradas durante el 2019.

La entidad informó que la inversión extranjera directa alcanzó los 10 mil 366 millones de dólares durante el año anterior, lo que representa un incremento del 19,2% respecto al 2018, cuando la inversión llegó a los 8 mil 693 millones de dólares.

Este nivel en la inversión directa del país no se registraba desde el año 2015, cuando superó los 11 mil millones de pesos, según cifras de la Balanza Cambiaria del Banco de la República.

También lea: Calamidad pública en páramo de Santander por heladas que ya generan pérdidas en cultivos

En el informe se indica que la inversión extranjera en petróleo, hidrocarburos y minería aumentó 4,9%, ya que pasó de 6.536, millones de dólares en 2018 a 6 mil 857 millones de dólares en 2019.

En otros sectores, la inversión aumentó 62,6 y llegó a los 3 mil 508 millones de dólares en 2019 y en 2018 había sido de 2 mil 157 millones de dólares.

Por otra parte, el informe del emisor señala que los giros que realizan mes a mes los colombianos desde el exterior hacia el país tuvieron un año récord en el 2019, al alcanzar los 8 mil 248 millones de dólares, con un crecimiento del 17,2% comparado con el mismo periodo del 2018.

De interés: Banco Mundial mantiene proyección de crecimiento del 3,6 % para Colombia en 2020

Es decir, que por cuenta de las remesas ingresaron a la economía colombiana alrededor de 26 billones de pesos, entre enero y diciembre del año anterior.

Este resultado superó las expectativas del Gobierno Nacional, que había previsto en el Marco Fiscal de Mediano Plazo un crecimiento menor en materia de remesas, pues se preveía que podrían llegar a los 7 mil 700 millones de dólares.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Gobierno aclara vigencia del salario mínimo de 2026

La ministra precisó que corresponde al Consejo de Estado determinar la legalidad del decreto cuestionado.
Por ahora, El Consejo de Estado estudia demandas contra el Decreto 1469 del 29 de diciembre de 2025, mediante el cual se fijó un incremento del 23 por ciento en el salario básico para este año.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 9 de octubre de 2026

En lo corrido de 2026, el euro también muestra una reducción frente al precio de inicio de año.

Salario mínimo de 2027: este es el aumento que proponen los gremios al Gobierno de De la Espriella

Los gremios plantean que el incremento del salario mínimo para 2027 tenga en cuenta la inflación y la productividad. Algunas propuestas sitúan el ajuste entre el 8 % y el 9,5 %.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.