En 2017 se despachó menos cemento gris que en 2016

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó los resultados del estudio.
cemento-colprensa.jpg
Colprensa

En 2017 se despacharon 11 millones 983 mil toneladas de cemento gris. En 2016 los despachos al mercado nacional fueron de 12 millones 101 mil toneladas.

En 2017 los despachos de cemento gris en el territorio nacional registraron una variación de -1,0%. Este comportamiento se explica, principalmente, por la variación del canal Concreteras con -4,9%. Por su parte, el canal Prefabricados presentó una variación de 15,1%.

En 2017 el canal Concreteras alcanzó 2 millones 627 mil 100 toneladas despachadas con una variación de -4,9%. De enero a diciembre de 2016 fueron 2 millones 761 mil 100 toneladas despachadas, lo que representó una variación de -7,4%. Durante 2017, el canal de Prefabricados llegó a 280 mil 500 toneladas con una variación de 15,1%.

En el año 2016 fueron 243 mil 800 toneladas despachadas, lo que representó una variación de -22,8%. En 2017, el canal de comercialización acumuló 6 millones 356 mil 800 toneladas con una variación de 0,7%. En 2016 fueron 6 millones 314 mil 800 toneladas despachadas, lo que representó una variación de -2,0%.

Durante 2017, por departamentos de destino, las principales variaciones positivas en los despachos de cemento gris fueron en Antioquia con 5,7%, Caldas con 16,0% y Nariño con 17,1%. Por el contrario, las principales variaciones negativas se registraron en los despachos hacia Córdoba con -15,9%, algunos departamentos que hacen parte del grupo Resto con -5,8%, Santander con -7,4% y Casanare con -29,5%.

En 2017 la producción de cemento gris registró una variación de -1,5%, para los despachos la variación fue -1,0%. En 2016 estas variaciones fueron -4,2% y -5,5% respectivamente. El comportamiento de la producción y los despachos en 2017 ha presentado una recuperación a lo largo del año.

En diciembre de 2017 se despacharon 948 mil 300 toneladas de cemento gris al mercado nacional, lo que significó una variación de -5,8% frente al mismo mes de 2016, cuando fue 1 millón 6 mil 900 toneladas con una variación de -9,0%. En el grupo Resto se encuentran agrupados los departamentos de: Amazonas, Arauca, Caquetá, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, Putumayo, San Andrés, Sucre, Vaupés, Vichada.

Por canal de distribución, para diciembre de 2017, Prefabricados presentó el único incremento al despachar 26 mil 300 toneladas con una variación de 36,3%. En diciembre de 2016 se despacharon 19 mil 300 toneladas y una variación de -34,0%.

A su vez, en diciembre de 2017 se despacharon al canal de comercialización 521 mil toneladas, lo que representó una variación anual de -9,0% frente a diciembre de 2016, cuando fueron 572 mil 800 toneladas y una variación de -3,4%.

En diciembre de 2017, por departamentos de destino, las principales variaciones positivas en los despachos de cemento gris fueron en Caldas con 28,8% y Tolima con 15,3%. En contraste, las principales variaciones negativas se registraron en los despachos hacia el área de Bogotá con -12,8%, Cundinamarca con -10,7% y Córdoba con -29,9%. En el último mes de 2017 la producción de cemento gris en el país fue 1 millón 20 mil 400 toneladas y una variación de -7,1%; en el mismo mes de 2016 la producción fue 1 millón 98 mil 700 toneladas y una variación de -9,2%.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol sigue evaluando fracking en Colombia y espera autorizaciones para proyectos en Venezuela

El presidente encargado de Ecopetrol, Juan Carlos Hurtado, señaló que desde 2019 la empresa ha adelantado análisis sobre este tipo de iniciativas.
El presidente encargado de Ecopetrol explicó que la compañía continúa evaluando los proyectos de fracking o yacimientos no convencionales en Colombia.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 3 de agosto de 2026

Aunque el movimiento de la jornada fue positivo frente al cierre previo, las cifras muestran que el euro todavía se mantiene por debajo de los valores registrados semanas y meses atrás.

“No fueron improvisados”: Invías responde por contratos de $3,2 billones para La Guajira

Invías defendió la legalidad de las licitaciones para obras en La Guajira y aseguró que los procesos avanzaron con amplia participación de oferentes.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.