En 2017 se despachó menos cemento gris que en 2016

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó los resultados del estudio.
cemento-colprensa.jpg
Colprensa

En 2017 se despacharon 11 millones 983 mil toneladas de cemento gris. En 2016 los despachos al mercado nacional fueron de 12 millones 101 mil toneladas.

En 2017 los despachos de cemento gris en el territorio nacional registraron una variación de -1,0%. Este comportamiento se explica, principalmente, por la variación del canal Concreteras con -4,9%. Por su parte, el canal Prefabricados presentó una variación de 15,1%.

En 2017 el canal Concreteras alcanzó 2 millones 627 mil 100 toneladas despachadas con una variación de -4,9%. De enero a diciembre de 2016 fueron 2 millones 761 mil 100 toneladas despachadas, lo que representó una variación de -7,4%. Durante 2017, el canal de Prefabricados llegó a 280 mil 500 toneladas con una variación de 15,1%.

En el año 2016 fueron 243 mil 800 toneladas despachadas, lo que representó una variación de -22,8%. En 2017, el canal de comercialización acumuló 6 millones 356 mil 800 toneladas con una variación de 0,7%. En 2016 fueron 6 millones 314 mil 800 toneladas despachadas, lo que representó una variación de -2,0%.

Durante 2017, por departamentos de destino, las principales variaciones positivas en los despachos de cemento gris fueron en Antioquia con 5,7%, Caldas con 16,0% y Nariño con 17,1%. Por el contrario, las principales variaciones negativas se registraron en los despachos hacia Córdoba con -15,9%, algunos departamentos que hacen parte del grupo Resto con -5,8%, Santander con -7,4% y Casanare con -29,5%.

En 2017 la producción de cemento gris registró una variación de -1,5%, para los despachos la variación fue -1,0%. En 2016 estas variaciones fueron -4,2% y -5,5% respectivamente. El comportamiento de la producción y los despachos en 2017 ha presentado una recuperación a lo largo del año.

En diciembre de 2017 se despacharon 948 mil 300 toneladas de cemento gris al mercado nacional, lo que significó una variación de -5,8% frente al mismo mes de 2016, cuando fue 1 millón 6 mil 900 toneladas con una variación de -9,0%. En el grupo Resto se encuentran agrupados los departamentos de: Amazonas, Arauca, Caquetá, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, Putumayo, San Andrés, Sucre, Vaupés, Vichada.

Por canal de distribución, para diciembre de 2017, Prefabricados presentó el único incremento al despachar 26 mil 300 toneladas con una variación de 36,3%. En diciembre de 2016 se despacharon 19 mil 300 toneladas y una variación de -34,0%.

A su vez, en diciembre de 2017 se despacharon al canal de comercialización 521 mil toneladas, lo que representó una variación anual de -9,0% frente a diciembre de 2016, cuando fueron 572 mil 800 toneladas y una variación de -3,4%.

En diciembre de 2017, por departamentos de destino, las principales variaciones positivas en los despachos de cemento gris fueron en Caldas con 28,8% y Tolima con 15,3%. En contraste, las principales variaciones negativas se registraron en los despachos hacia el área de Bogotá con -12,8%, Cundinamarca con -10,7% y Córdoba con -29,9%. En el último mes de 2017 la producción de cemento gris en el país fue 1 millón 20 mil 400 toneladas y una variación de -7,1%; en el mismo mes de 2016 la producción fue 1 millón 98 mil 700 toneladas y una variación de -9,2%.


Temas relacionados

desabastecimiento de productos

Fitac advierte riesgos de desabastecimiento por bloqueos en accesos a Buenaventura

Fitac alertó sobre el riesgo de desabastecimiento en Buenaventura por los bloqueos en corredores estratégicos que afectan la movilidad, el transporte de carga y las operaciones logísticas del comercio exterior colombiano.
Bloqueos en Cali este jueves 21 de mayo, calapsan puntos clave de la ciudad



La Corte Constitucional advierte que no pagar la cuota alimentaria es violencia económica

La Corte señaló que este tipo de incumplimientos no solo afectan el patrimonio familiar, sino que afectan los derechos fundamentales.

Sector bananero alerta por caída del dólar, aumento de costos y problemas de seguridad

José Francisco Zúñiga advierte que la baja del dólar, el alza en fertilizantes, los efectos climáticos y las extorsiones están afectando la competitividad del sector bananero colombiano.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)