Empresarios proponen reducir pensiones e incapacidades médicas

De igual forma, proponen que más personas paguen impuestos.
medi.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

El Consejo Gremial expuso a la opinión pública su agenda de propuestas económicas para que quien resulte elegido como presidente y gobierne el país durante el periodo 2018 - 2022. Entre las propuestas destaca un ajuste al régimen tributario, la reducción de la pensión de supervivencia y revisar los permisos por incapacidades médicas de los colombianos.

En un libro titulado “Agenda Empresarial 2018 - 2022”, inicialmente los empresarios manifestaron que es necesario que se obligue a más colombianos a tributar, es decir, que las personas que se ganen desde 2,5 salarios mínimos ya lo tengan que hacer. Hoy solo lo hacen las personas que se ganan más de 4,1 salarios mínimos.

Santiago Castro, presidente del Consejo Gremial, sostuvo que “la idea es que entre más se tiene, no sólo se pague más, sino que también pague una mayor proporción de los colombianos (...) es necesario que no haya tantas exenciones, porque de lo contrario no tendremos cómo superar ese hueco fiscal”.

El Consejo Gremial también propuso crear una “lista de la vergüenza”en la que sean incluidos los evasores de impuestos, con el fin de crear un escarnio público y de esta forma obligarlos a que se pongan al día en esta materia y poder superar la falta de recursos por parte del Estado.

En otro de los puntos, y pese a que esta agremiación reconoce que es difícil que exista un consenso en lo que tiene que ver con un salario mínimo diferenciado por regiones, señalaron que es necesario un crecimiento de este sea más controlado y competitivo, el cual también tenga en cuenta las necesidades empresariales.

“Hay que hacer una reforma pensional y definir un pilar único de contribución, si el Estado quiere mantener un régimen público y privado, pues que lo haga, pero lo que no podemos tener es las divergencias entre uno y el otro, por eso se debe crear un espacio único de beneficios”, dijo Santiago Castro.

En materia de incapacidades médicas, el presidente del Consejo Gremial señaló que “hemos visto un incremento en el ausentismo laboral y es un tema que nos preocupa porque impacta la productividad de las empresas” y pidieron que el Ministerio del Trabajo “revise los permisos por incapacidades médicas de los colombianos, con excepción de las de maternidad”.

Estos empresarios recordaron que estas propuestas deberían ser evaluadas por quien llegue a la Presidencia de la República el próximo año y señalaron que desconocer esta realidad podría poner en peligro su industria, la cual aporta a la generación de más del 40% del PIB.

Banco de la República

Banrep le propone a Abelardo de la Espriella una estrategia para sanear las finanzas y reducir el déficit del Estado

El Banco de la República plantea ajustar ingresos y gastos para reducir el déficit fiscal, controlar la deuda y fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Banco de la República Abelardo de la Espriella



Valle del Cauca pide al Gobierno créditos exprés para zonas afectadas por el terremoto

Infivalle radicó una solicitud para que los municipios afectados por el terremoto puedan acceder a créditos exprés

Gobierno prepara decreto para prohibir importaciones por trabajo forzoso tras arancel de 12,5 % de EE. UU.

El proyecto plantea controles de la DIAN, aprehensión y decomiso de mercancías, mientras el sector floricultor advierte el impacto del arancel de 12,5 % impuesto por Estados Unidos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde