Empresarios proponen reducir pensiones e incapacidades médicas

De igual forma, proponen que más personas paguen impuestos.
medi.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

El Consejo Gremial expuso a la opinión pública su agenda de propuestas económicas para que quien resulte elegido como presidente y gobierne el país durante el periodo 2018 - 2022. Entre las propuestas destaca un ajuste al régimen tributario, la reducción de la pensión de supervivencia y revisar los permisos por incapacidades médicas de los colombianos.

En un libro titulado “Agenda Empresarial 2018 - 2022”, inicialmente los empresarios manifestaron que es necesario que se obligue a más colombianos a tributar, es decir, que las personas que se ganen desde 2,5 salarios mínimos ya lo tengan que hacer. Hoy solo lo hacen las personas que se ganan más de 4,1 salarios mínimos.

Santiago Castro, presidente del Consejo Gremial, sostuvo que “la idea es que entre más se tiene, no sólo se pague más, sino que también pague una mayor proporción de los colombianos (...) es necesario que no haya tantas exenciones, porque de lo contrario no tendremos cómo superar ese hueco fiscal”.

El Consejo Gremial también propuso crear una “lista de la vergüenza”en la que sean incluidos los evasores de impuestos, con el fin de crear un escarnio público y de esta forma obligarlos a que se pongan al día en esta materia y poder superar la falta de recursos por parte del Estado.

En otro de los puntos, y pese a que esta agremiación reconoce que es difícil que exista un consenso en lo que tiene que ver con un salario mínimo diferenciado por regiones, señalaron que es necesario un crecimiento de este sea más controlado y competitivo, el cual también tenga en cuenta las necesidades empresariales.

“Hay que hacer una reforma pensional y definir un pilar único de contribución, si el Estado quiere mantener un régimen público y privado, pues que lo haga, pero lo que no podemos tener es las divergencias entre uno y el otro, por eso se debe crear un espacio único de beneficios”, dijo Santiago Castro.

En materia de incapacidades médicas, el presidente del Consejo Gremial señaló que “hemos visto un incremento en el ausentismo laboral y es un tema que nos preocupa porque impacta la productividad de las empresas” y pidieron que el Ministerio del Trabajo “revise los permisos por incapacidades médicas de los colombianos, con excepción de las de maternidad”.

Estos empresarios recordaron que estas propuestas deberían ser evaluadas por quien llegue a la Presidencia de la República el próximo año y señalaron que desconocer esta realidad podría poner en peligro su industria, la cual aporta a la generación de más del 40% del PIB.

Banco de la República

Banco de la República advierte que inflación del 3 % no volvería antes de 2028

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, advirtió que la inflación seguiría por encima del 6 % este año.
Inflación



¿Habrá recorte de subsidios? Gobierno de Abelardo de la Espriella define rumbo de ayudas económicas

Recorte de subsidios entró en el debate tras los anuncios económicos del Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Este es el dinero que recibirá si trabaja un día de descanso con el nuevo recargo del 90 % desde el 1 de julio

El recargo por trabajar en días de descanso obligatorio subió al 90 %. Conozca cuánto le deben pagar por cada hora laborada desde julio.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles