Empresarios proponen reducir pensiones e incapacidades médicas

De igual forma, proponen que más personas paguen impuestos.
medi.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

El Consejo Gremial expuso a la opinión pública su agenda de propuestas económicas para que quien resulte elegido como presidente y gobierne el país durante el periodo 2018 - 2022. Entre las propuestas destaca un ajuste al régimen tributario, la reducción de la pensión de supervivencia y revisar los permisos por incapacidades médicas de los colombianos.

En un libro titulado “Agenda Empresarial 2018 - 2022”, inicialmente los empresarios manifestaron que es necesario que se obligue a más colombianos a tributar, es decir, que las personas que se ganen desde 2,5 salarios mínimos ya lo tengan que hacer. Hoy solo lo hacen las personas que se ganan más de 4,1 salarios mínimos.

Santiago Castro, presidente del Consejo Gremial, sostuvo que “la idea es que entre más se tiene, no sólo se pague más, sino que también pague una mayor proporción de los colombianos (...) es necesario que no haya tantas exenciones, porque de lo contrario no tendremos cómo superar ese hueco fiscal”.

El Consejo Gremial también propuso crear una “lista de la vergüenza”en la que sean incluidos los evasores de impuestos, con el fin de crear un escarnio público y de esta forma obligarlos a que se pongan al día en esta materia y poder superar la falta de recursos por parte del Estado.

En otro de los puntos, y pese a que esta agremiación reconoce que es difícil que exista un consenso en lo que tiene que ver con un salario mínimo diferenciado por regiones, señalaron que es necesario un crecimiento de este sea más controlado y competitivo, el cual también tenga en cuenta las necesidades empresariales.

“Hay que hacer una reforma pensional y definir un pilar único de contribución, si el Estado quiere mantener un régimen público y privado, pues que lo haga, pero lo que no podemos tener es las divergencias entre uno y el otro, por eso se debe crear un espacio único de beneficios”, dijo Santiago Castro.

En materia de incapacidades médicas, el presidente del Consejo Gremial señaló que “hemos visto un incremento en el ausentismo laboral y es un tema que nos preocupa porque impacta la productividad de las empresas” y pidieron que el Ministerio del Trabajo “revise los permisos por incapacidades médicas de los colombianos, con excepción de las de maternidad”.

Estos empresarios recordaron que estas propuestas deberían ser evaluadas por quien llegue a la Presidencia de la República el próximo año y señalaron que desconocer esta realidad podría poner en peligro su industria, la cual aporta a la generación de más del 40% del PIB.

arriendos en Colombia

Arriendo subirá para estas personas desde agosto 2026: esto es lo que deberán pagar

El aumento del arriendo desde agosto de 2026 no será para todos los inquilinos. La ley establece quiénes deberán asumir el reajuste y cuál es el porcentaje máximo permitido.
Arriendo en Colombia 2025



Cerrada la vía al Llano por accidente en el túnel Renacer ¿Qué se sabe de su apertura?

Un accidente vehicular tiene cerrada la vía al Llano en el sector del túnel Renacer, donde se advierte además de la caída de material peligroso para la movilidad.

¿Subirán las tasas de interés? Los ganadores, los perdedores y cómo evitar que afecten sus finanzas

Una nueva subida de las tasas de interés tendría efectos distintos para hogares, empresas e inversionistas. Expertos explican quién gana, quién pierde y cómo proteger el bolsillo.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026