Empresarios piden cautela para aumento del salario mínimo

Según los empresarios, hay que “preocuparse” por los desempleados y no por quienes conservan sus trabajos.
Salario Minimo 2023
Crédito: RCN Radio

Ad portas de que inicie la negociación del aumento del salario mínimo para el 2021 en medio de un panorama de reactivación económica y un incremento en las cifras de desempleo, los empresarios pidieron cautela con este aumento.

Para el presidente de Fenalco Jaime Alberto Cabal, este año es un año atípico teniendo en cuenta que la productividad fue negativa debido a la crisis económica generada por la pandemia.

Le puede interesar: Inflación en Colombia volvió a caer en octubre

“Tenemos que ser muy prudentes y cuidadosos este año en la negociación del salario mínimo, tenemos que preocuparnos más por los desempleados que por quienes aún conservan su empleo, esto implica que una productividad negativa obviamente la prudencia no debe ir más allá de darle un valor adicional de capacidad de consumo a los salarios”, agregó Cabal.

Para el dirigente gremial: “no debemos irnos a niveles semejantes a los de los últimos dos años pues debemos cuidar los costos de las empresas si queremos recuperar los más de 2 millones de empleos que se han perdido”.

Por su parte la Asociación Nacional de Industriales (Andi) señaló que, aunque se debe tener en cuenta la caída en el ingreso de los hogares no se debe desconocer la crisis por la que atraviesan aún varias empresas tras el impacto por los confinamientos obligatorios en medio de la pandemia.

Tenemos que buscar entre todo el mejor equilibrio posible. Es un llamado a los trabajadores a que tengan muy alto en sus prioridades la generación de nuevos empleos", dijo el presidente del gremio Bruce Mac Master.

Lea también: En octubre cayó la producción de café un 15 %

Cabe mencionar que los principales centros de pensamiento han señalado que el incremento debe ser similar a la inflación, que el Banco de la República proyecta en promedio en 2% para este año.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 9 de julio de 2026

El desempeño reciente del euro evidencia una recuperación frente a la moneda colombiana durante los últimos días.
Actualmente, la volatilidad del tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano se ubica en 22,35 %, una cifra superior a la volatilidad de referencia de 18,46 %.



Ecopetrol activa plan de acción frente al Fenómeno de El Niño

Ecopetrol adelantó un plan de preparación ante el pronóstico del IDEAM sobre un Fenómeno de El Niño de alta intensidad en el segundo semestre de 2026.

Así puede pagar el impuesto predial en Bogotá con tarjeta de crédito

La Secretaría de Hacienda recordó que este 10 de julio vence el plazo para pagar el impuesto predial sin intereses.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.