Empresarios piden cautela para aumento del salario mínimo

Según los empresarios, hay que “preocuparse” por los desempleados y no por quienes conservan sus trabajos.
Salario Minimo 2023
Crédito: RCN Radio

Ad portas de que inicie la negociación del aumento del salario mínimo para el 2021 en medio de un panorama de reactivación económica y un incremento en las cifras de desempleo, los empresarios pidieron cautela con este aumento.

Para el presidente de Fenalco Jaime Alberto Cabal, este año es un año atípico teniendo en cuenta que la productividad fue negativa debido a la crisis económica generada por la pandemia.

Le puede interesar: Inflación en Colombia volvió a caer en octubre

“Tenemos que ser muy prudentes y cuidadosos este año en la negociación del salario mínimo, tenemos que preocuparnos más por los desempleados que por quienes aún conservan su empleo, esto implica que una productividad negativa obviamente la prudencia no debe ir más allá de darle un valor adicional de capacidad de consumo a los salarios”, agregó Cabal.

Para el dirigente gremial: “no debemos irnos a niveles semejantes a los de los últimos dos años pues debemos cuidar los costos de las empresas si queremos recuperar los más de 2 millones de empleos que se han perdido”.

Por su parte la Asociación Nacional de Industriales (Andi) señaló que, aunque se debe tener en cuenta la caída en el ingreso de los hogares no se debe desconocer la crisis por la que atraviesan aún varias empresas tras el impacto por los confinamientos obligatorios en medio de la pandemia.

“Tenemos que buscar entre todo el mejor equilibrio posible. Es un llamado a los trabajadores a que tengan muy alto en sus prioridades la generación de nuevos empleos", dijo el presidente del gremio Bruce Mac Master.

Lea también: En octubre cayó la producción de café un 15 %

Cabe mencionar que los principales centros de pensamiento han señalado que el incremento debe ser similar a la inflación, que el Banco de la República proyecta en promedio en 2% para este año.


Temas relacionados

Sectores económicos

Proyectos del Tolima a Nueva York: José Manuel Restrepo impulsará agroindustria, turismo y minerales ante inversionistas

En su visita a Ibagué, el vicepresidente Restrepo anunció que la región será clave en la estrategia 'Crecer en Región'.
Vicepresidente José Manuel Restrepo.



Colpensiones advierte: estos requisitos podrían afectar el pago de la mesada pensional en 2026

La entidad aclaró que no exigirá certificados de supervivencia y recordó qué datos y documentos deben mantener al día algunos beneficiarios.

Gobierno aclara vigencia del salario mínimo de 2026

La ministra precisó que corresponde al Consejo de Estado determinar la legalidad del decreto cuestionado.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.