Empresarios piden cautela para aumento del salario mínimo

Según los empresarios, hay que “preocuparse” por los desempleados y no por quienes conservan sus trabajos.
Salario Minimo 2023
Crédito: RCN Radio

Ad portas de que inicie la negociación del aumento del salario mínimo para el 2021 en medio de un panorama de reactivación económica y un incremento en las cifras de desempleo, los empresarios pidieron cautela con este aumento.

Para el presidente de Fenalco Jaime Alberto Cabal, este año es un año atípico teniendo en cuenta que la productividad fue negativa debido a la crisis económica generada por la pandemia.

Le puede interesar: Inflación en Colombia volvió a caer en octubre

“Tenemos que ser muy prudentes y cuidadosos este año en la negociación del salario mínimo, tenemos que preocuparnos más por los desempleados que por quienes aún conservan su empleo, esto implica que una productividad negativa obviamente la prudencia no debe ir más allá de darle un valor adicional de capacidad de consumo a los salarios”, agregó Cabal.

Para el dirigente gremial: “no debemos irnos a niveles semejantes a los de los últimos dos años pues debemos cuidar los costos de las empresas si queremos recuperar los más de 2 millones de empleos que se han perdido”.

Por su parte la Asociación Nacional de Industriales (Andi) señaló que, aunque se debe tener en cuenta la caída en el ingreso de los hogares no se debe desconocer la crisis por la que atraviesan aún varias empresas tras el impacto por los confinamientos obligatorios en medio de la pandemia.

Tenemos que buscar entre todo el mejor equilibrio posible. Es un llamado a los trabajadores a que tengan muy alto en sus prioridades la generación de nuevos empleos", dijo el presidente del gremio Bruce Mac Master.

Lea también: En octubre cayó la producción de café un 15 %

Cabe mencionar que los principales centros de pensamiento han señalado que el incremento debe ser similar a la inflación, que el Banco de la República proyecta en promedio en 2% para este año.


Temas relacionados

Empresas

Empresa cafetera se declara en bancarrota y entrará en liquidación

La liquidación del proveedor de café en Reino Unido se suma a la crisis de cafeterías y distribuidores del sector.
El cierre afecta la cadena de suministro de café molido que abastece a cafeterías y negocios en distintos mercados.



Analistas prevén que Banco de la República subiría tasas de interés hasta 11.25 % según Anif

ANIF proyecta nuevo incremento de la tasa de la República a 11,25% en marzo, con divergencias internas y alto consenso técnico entre analistas.

Más del 70% de agencias proyecta mantener o aumentar ventas en esta Semana Santa

Según Anato, los destinos de sol y playa continúan liderando la intención de compra para esta temporada.

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian presuntas irregularidades en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.