Empresarios piden cautela para aumento del salario mínimo

Según los empresarios, hay que “preocuparse” por los desempleados y no por quienes conservan sus trabajos.
Salario Minimo 2023
Crédito: RCN Radio

Ad portas de que inicie la negociación del aumento del salario mínimo para el 2021 en medio de un panorama de reactivación económica y un incremento en las cifras de desempleo, los empresarios pidieron cautela con este aumento.

Para el presidente de Fenalco Jaime Alberto Cabal, este año es un año atípico teniendo en cuenta que la productividad fue negativa debido a la crisis económica generada por la pandemia.

Le puede interesar: Inflación en Colombia volvió a caer en octubre

“Tenemos que ser muy prudentes y cuidadosos este año en la negociación del salario mínimo, tenemos que preocuparnos más por los desempleados que por quienes aún conservan su empleo, esto implica que una productividad negativa obviamente la prudencia no debe ir más allá de darle un valor adicional de capacidad de consumo a los salarios”, agregó Cabal.

Para el dirigente gremial: “no debemos irnos a niveles semejantes a los de los últimos dos años pues debemos cuidar los costos de las empresas si queremos recuperar los más de 2 millones de empleos que se han perdido”.

Por su parte la Asociación Nacional de Industriales (Andi) señaló que, aunque se debe tener en cuenta la caída en el ingreso de los hogares no se debe desconocer la crisis por la que atraviesan aún varias empresas tras el impacto por los confinamientos obligatorios en medio de la pandemia.

Tenemos que buscar entre todo el mejor equilibrio posible. Es un llamado a los trabajadores a que tengan muy alto en sus prioridades la generación de nuevos empleos", dijo el presidente del gremio Bruce Mac Master.

Lea también: En octubre cayó la producción de café un 15 %

Cabe mencionar que los principales centros de pensamiento han señalado que el incremento debe ser similar a la inflación, que el Banco de la República proyecta en promedio en 2% para este año.


Temas relacionados

Superintendencia de Industria y Comercio

SIC sanciona a Movistar con más de $1.358 millones por fallas en controles para reposición de SIM CARD

La SIC sancionó a Movistar por fallas en la verificación de identidad durante procesos de reposición de tarjetas SIM.
Movistar



Gobierno anuncia pago total del TRS y asegura que la deuda neta cayó al 57% del PIB

El Ministerio de Hacienda aseguró que la deuda neta del país bajó al 57% del PIB en mayo de 2026, por debajo de las proyecciones oficiales.

Miles de pensionados están en peligro: podrían suspender sus mesadas en 2026

El sistema de seguridad social emitió una alerta temprana advirtiendo que miles de pensionados deben adelantar un trámite para que no se suspenda su mesada.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.