Reciclaje.
Lugar donde almacenan provisionalmente los desechos orgánicos que luego se convierten en abono.
RCN Radio.
20 Ene 2021 09:51 PM

Empresarios en Colombia deberán reciclar al menos el 10 % de envases y empaques

Esta norma, única en América Latina, es considerada una de las más ambiciosas en el país.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

Empieza el primer año de la implementación de la resolución 1407 de 2018 que reglamenta el aprovechamiento de envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metal en Colombia.

Para ello, se obliga a los importadores, productores y comercializadores a crear una estrategia clara de reciclaje (Plan de Gestión Ambiental de Residuos de Envases y Empaques) para aprovechar el 10 % de dichos materiales que se ponen en el mercado. El objetivo es que al año 2030, aumente a un 30% el reciclaje.

Puede leerFedesarrollo advierte aumento de desempleo en el país por nuevas restricciones

El ministerio de Ambiente explicó que las compañías en el país tienen dos opciones para implementar esta norma: hacerlo de manera colectiva o individual. Adicional, el plan de reciclaje debe ser presentado ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), hasta el 31 de enero. 

Alex Saer, director de Asuntos Sectoriales y Urbanos del Ministerio de Ambiente, señaló que "esta norma es única en América Latina y por lo tanto una de las más ambiciosas. Se necesita del compromiso de todos, no solo de los empresarios para aumentar el reciclaje ". 

Indicó que este año se espera recolectar y reciclar cerca de 200.000 toneladas de envases y empaques. Además,  habrá multas para los empresarios que no cumplan con esta norma.

"La Anla será la encargada de establecer qué tipo de sanción, de acuerdo a la infracción".  Esta norma se suma a la establecida por el Gobierno con la unificación de los tres colores de bolsa para el reciclaje en Colombia. 

Carlos Herrera, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), indicó también en diálogo con RCN Radio que con el programa Visión 30/30 lograron agrupar a 270 empresas de 25 sectores de la economía. "Estamos ultimando detalles para presentar ante la Anla el plan de reciclaje", señaló. 

Añadió que "hicimos un plan piloto el año pasado, que nos sirvió para sentar las bases de este programa. Hay muchas empresas de alimentos vinculadas que, por ejemplo, con este plan deben saber qué tipo de materiales van a recoger, cómo los van a recoger, qué tipo de infraestructura se va a tener para garantizar una correcta disposición, entre otros elementos". 

Reportó que más del 95% de las compañías en el país son pequeñas y medianas. Por lo que será un reto articular, entre empresarios y recicladores, el reciclaje de los envases y empaques.

De interésSolo el 21,1 % de las agencias de viajes en Colombia se han reactivado

¿Hay suficiente infraestructura para garantizar, por ahora, el reciclaje del 10% de los envases y empaques? El vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la Andi aseguró que Colombia tiene gran capacidad de transformación en papel y metal: 

"Hemos avanzado en plástico y vidrio pero dada la multiplicidad de empaques y envases, lo que busca esta norma, justamente, es incentivar que vengan nuevas inversiones para que se aproveche al máximo cierto tipo de materiales. Son desarrollos que esperamos se den en diversas regiones del país". 

¿Qué tipo de envases y empaques se puede reciclar?

Alex Saer, director de Asuntos Sectoriales y Urbanos del Ministerio de Ambiente, explicó que los envases y empaques que "estén limpios" en general, son aprovechables. 

Algunos alimentos vienen empacados y envasados en diversos materiales que, conforme vaya abriéndose camino la industria del reciclaje, podrán ser aprovechados. Por ahora, estos irán a a la bolsa negra.