DIAN - Dirección de Impuestos - Declaración de renta
Colprensa
22 Oct 2020 01:57 PM

Empresarios denuncian que Dian efectúa embargos en medio de pandemia

El organismo estudiará la posibilidad de realizar acuerdos de pago con los contribuyentes.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Un total de 14 empresas en Cali denuncian que sus cuentas bancarias fueron embargadas por la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en medio de la pandemia ocasionada por la covid-19, procedimiento que han calificado como "injusto", teniendo en cuenta las afectaciones económicas que ha sufrido el sector corporativo. 

El centro de estudios Grupo de los 100 afirma que las micro, pequeñas y medianas empresas han sido las principales afectadas con los embargos, ya que no han podido cumplir con sus obligaciones tributarias por la disminución de sus ingresos, como consecuencia de la crisis económica. 

Lea aquí: Arturo Calle, el líder empresarial con mejor reputación en Colombia

“No solamente está emplazando a los pequeños comerciantes que tuvieron errores en la presentación de la información exógena, sino que adicionalmente procedió a embargar las cuentas de muchas empresas que eran deudoras del Estado, y las empresas han tenido una reducción del 67% en sus ingresos, frente al año pasado”, explicó Miguel Ángel Garcia, director del centro de pensamiento. 

Los embargos ordenados por la Dian han puesto en aprietos a las compañías, que no tienen dinero para mantener sus operaciones, por lo que podrían llegar a cerrar sus puertas, así lo señala Luz Mari García, una de las empresarias embargada. 

“Nos bloquearon las cuentas de la empresa, no tenemos cómo pagar la próxima quincena , no podemos pagar proveedores, no podemos hacer absolutamente nada y nos estamos viendo abocados a cerrar la empresa”, manifestó la empresaria. 

Ante esta situación, el defensor del contribuyente de la Dian, Daniel Acevedo, explicó que los embargos que realiza la entidad no fueron suspendidos, aunque sí se disminuyó el ritmo de los procedimientos por la coyuntura sanitaria. 

Lea además: Contratistas del Distrito denuncian que no les están pagando sus salarios

Igualmente, aseguró que se buscarán alternativas para que los empresarios afectados puedan resolver su situación, “acordamos que las empresas iban a acudir a la defensoría para que podamos hacer el estudio específico de los casos y con base en eso poder plantearle a la Dian la posibilidad de buscar un beneficio o una facilidad de pago, y mirar si hay posibilidad de llevar a cabo los desembargos”.  

El funcionario aclaró que los procesos coactivos que terminan en embargo pueden tardar hasta dos años y que se llega a este punto cuando los contribuyentes no han cumplido con sus obligaciones, a pesar de haber pactado acuerdos de pago previamente. 

Agregó, que los funcionarios del ente recaudador deben llevar a cabo los procedimientos estipulados por la ley, en caso de no hacerlo pueden ser sancionados, “al no hacer un embargo con una obligación que se va a vencer es como si se estuviera condonando la deuda y el único órgano que puede ordenar condonar una deuda tributaria es el Congreso”. 

Finalmente, invitó a las empresas y ciudadanos que han sentido vulnerados sus derechos a denunciar su caso ante la Defensoría del Contribuyente de la Dian, a través de la página web www.defensoriadian.gov.co

Fuente
Sistema Integrado de Información