Empresarios apuestan por la innovación como la clave del éxito ante la nueva normalidad

Varios expertos en emprendimiento consideran que es necesario aprender a ver oportunidades en la adversidad.
MinCiencias socializa capítulo de ciencia, tecnología e innovación en Ibagué
MinCiencias socializa capítulo de ciencia, tecnología e innovación en Ibagué Crédito: La FM

En el marco del webinar sobre ‘El papel de la innovación empresarial en la nueva normalidad’ organizado por EAE Business School, varios expertos en innovación y emprendimiento coincidieron en señalar que estos factores con clave para dinamizar el tejido empresarial.

De acuerdo con las cifras presentadas en el evento, los emprendimientos han brindado una contribución de 2.8 trillones de dólares al año, creando la mitad de los empleos en los países de la OCDE y alcanzado un crecimiento promedio de 10%.

Mire acá: Recuperar y generar empleo es prioridad en decisión del salario mínimo: Bruce Mac Master

No obstante, también quedó en evidencia que aún existen grandes barreras y muchos emprendimientos no son modelos de negocio innovadores. De acuerdo con así lo detalla el informe Genome and Global Entrepreneurship Network, el cual se evidencia que del 61% de emprendedores con iniciativa de formar empresa, apenas el 4.3% logra a superar los tres años y medio de existencia.

¿Cómo hacer empresas innovadoras y sostenibles?

EAE reunió negocios innovadores que tuvieron su inicio desde el emprendimiento y señalan el camino que hoy buscan miles de empresas.

El primero en abordar el tema fue Hernando Rubio, CEO & Co -Founder en Movii Colombia, quien expresó que la innovación es una palabra trillada que muchas organizaciones buscaron ‘solucionar’ contratando a una persona para liderar una dirección de innovación, pero el resto de la compañía hacía lo mismo de siempre y de eso no se trataba.

Lea acá: Perspectivas económicas no son buenas, pero hay tendencia de mejora: OCDE

Salir de la zona de confort no es fácil. A la mayoría de personas no les gusta hacerlo y por ende a gran parte de las empresas tampoco, pero es una necesidad, si pueden superar esa zona incomoda y de ‘dolor’ para llegar a la transformación empresarial y encontrar su nueva realidad, estarán haciendo gran parte de la tarea. Para realizarlo, también se requiere generar una cultura, trabajar en alistarse para los cambios que vienen, los cuales llegarán con seguridad. La innovación también debe estar muy enfocada al cliente y tenerlo como eje central; eso significa conocerlo más y saber qué está necesitando, cómo acercarse a él, anticipando cómo uno se vuelve más útil para él y con capacidad de transformarse de manera continua”, preciso Rubio.

Por su parte, Juan David Correa, Founder y CTO Eatcloud Colombia, opinó que la innovación debe buscar que las organizaciones se hagan preguntas difíciles y complejas para solucionar, sobre todo en los entornos cambiantes que se viven, por ejemplo, la pandemia llevó al universo corporativo a plantearse cómo operar una empresa si el personal debía estar aislado y sin posibilidades de asistir a una oficina, algo que no se preveía pudo resolverse, pero ahora hay que plantear panoramas de manera anticipada.

Lea también: El 63 % de las ventas del Black Friday fueron presenciales

A su turno, Joel Coila, Co-Founder & General Manager de Bigoo (Perú), expresó que las organizaciones deben seguir una apuesta por la innovación continua dentro de las compañías, es decir, que se robustezca todo el trabajo encaminado a mejorar productos y servicios, pero que logren transformaciones profundas para que eso se vea reflejado y lo sientan los usuarios, de esa manera las organizaciones ganarán en todo el sentido de la palabra y se seguirán viendo mejores resultados.

¿Aún hay oportunidades?

Juan David Correa enfatizó que una de las grandes oportunidades radica en cambiar la forma de pensar de las personas, "quienes puedan manejar la incertidumbre e incorporarla al quehacer diario tendrán la capacidad de operar en los entornos volátiles".

Hernando Rubio también consideró que hay personas que se entrenan ver oportunidades ante situaciones adversas y ello es posible que un negocio muera para a renacer con mayor fuerza en otra etapa. "Hay que perder el miedo a estar pensando en el retorno sobre la inversión cuando se hacen innovaciones y quitarse el temor a fracasar".

Para cerrar, Maite Moreno, profesora de EAE Business School, señaló que quedó claro que la innovación es una salida y solución a gran parte de los problemas que están viviendo las organizaciones, pero -como señalaron los expertos- en la academia será vital enseñar que no se puede tener miedo a “perder y fracasar”.


Temas relacionados

Pensión

Reforma pensional: Cómo cotizar desde el exterior por semanas o días

Además de los convenios bilaterales, Colombia hace parte del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que entró en vigor para el país el 1 de agosto de 2023.
Colpensiones aclara que Venezuela firmó el convenio, pero no ha depositado el instrumento de ratificación, por lo que no está plenamente en operación.



El aumento del salario mínimo de 2026 golpea al empleo en Colombia, revelan cajas de compensación

Asocajas advirtió que el aumento del salario mínimo desaceleró el crecimiento del empleo formal y modificó el equilibrio financiero de las cajas de compensación.

Pulso entre Airbnb y hoteles por nuevo intento de reglamentación del turismo: ¿quién gana con el decreto?

El MinComercio reabrió a comentarios el decreto que endurece el Registro Nacional de Turismo para plataformas como Airbnb y hoteles del país.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.