Empresarios apuestan por la innovación como la clave del éxito ante la nueva normalidad

Varios expertos en emprendimiento consideran que es necesario aprender a ver oportunidades en la adversidad.
MinCiencias socializa capítulo de ciencia, tecnología e innovación en Ibagué
MinCiencias socializa capítulo de ciencia, tecnología e innovación en Ibagué Crédito: La FM

En el marco del webinar sobre ‘El papel de la innovación empresarial en la nueva normalidad’ organizado por EAE Business School, varios expertos en innovación y emprendimiento coincidieron en señalar que estos factores con clave para dinamizar el tejido empresarial.

De acuerdo con las cifras presentadas en el evento, los emprendimientos han brindado una contribución de 2.8 trillones de dólares al año, creando la mitad de los empleos en los países de la OCDE y alcanzado un crecimiento promedio de 10%.

Mire acá: Recuperar y generar empleo es prioridad en decisión del salario mínimo: Bruce Mac Master

No obstante, también quedó en evidencia que aún existen grandes barreras y muchos emprendimientos no son modelos de negocio innovadores. De acuerdo con así lo detalla el informe Genome and Global Entrepreneurship Network, el cual se evidencia que del 61% de emprendedores con iniciativa de formar empresa, apenas el 4.3% logra a superar los tres años y medio de existencia.

¿Cómo hacer empresas innovadoras y sostenibles?

EAE reunió negocios innovadores que tuvieron su inicio desde el emprendimiento y señalan el camino que hoy buscan miles de empresas.

El primero en abordar el tema fue Hernando Rubio, CEO & Co -Founder en Movii Colombia, quien expresó que la innovación es una palabra trillada que muchas organizaciones buscaron ‘solucionar’ contratando a una persona para liderar una dirección de innovación, pero el resto de la compañía hacía lo mismo de siempre y de eso no se trataba.

Lea acá: Perspectivas económicas no son buenas, pero hay tendencia de mejora: OCDE

Salir de la zona de confort no es fácil. A la mayoría de personas no les gusta hacerlo y por ende a gran parte de las empresas tampoco, pero es una necesidad, si pueden superar esa zona incomoda y de ‘dolor’ para llegar a la transformación empresarial y encontrar su nueva realidad, estarán haciendo gran parte de la tarea. Para realizarlo, también se requiere generar una cultura, trabajar en alistarse para los cambios que vienen, los cuales llegarán con seguridad. La innovación también debe estar muy enfocada al cliente y tenerlo como eje central; eso significa conocerlo más y saber qué está necesitando, cómo acercarse a él, anticipando cómo uno se vuelve más útil para él y con capacidad de transformarse de manera continua”, preciso Rubio.

Por su parte, Juan David Correa, Founder y CTO Eatcloud Colombia, opinó que la innovación debe buscar que las organizaciones se hagan preguntas difíciles y complejas para solucionar, sobre todo en los entornos cambiantes que se viven, por ejemplo, la pandemia llevó al universo corporativo a plantearse cómo operar una empresa si el personal debía estar aislado y sin posibilidades de asistir a una oficina, algo que no se preveía pudo resolverse, pero ahora hay que plantear panoramas de manera anticipada.

Lea también: El 63 % de las ventas del Black Friday fueron presenciales

A su turno, Joel Coila, Co-Founder & General Manager de Bigoo (Perú), expresó que las organizaciones deben seguir una apuesta por la innovación continua dentro de las compañías, es decir, que se robustezca todo el trabajo encaminado a mejorar productos y servicios, pero que logren transformaciones profundas para que eso se vea reflejado y lo sientan los usuarios, de esa manera las organizaciones ganarán en todo el sentido de la palabra y se seguirán viendo mejores resultados.

¿Aún hay oportunidades?

Juan David Correa enfatizó que una de las grandes oportunidades radica en cambiar la forma de pensar de las personas, "quienes puedan manejar la incertidumbre e incorporarla al quehacer diario tendrán la capacidad de operar en los entornos volátiles".

Hernando Rubio también consideró que hay personas que se entrenan ver oportunidades ante situaciones adversas y ello es posible que un negocio muera para a renacer con mayor fuerza en otra etapa. "Hay que perder el miedo a estar pensando en el retorno sobre la inversión cuando se hacen innovaciones y quitarse el temor a fracasar".

Para cerrar, Maite Moreno, profesora de EAE Business School, señaló que quedó claro que la innovación es una salida y solución a gran parte de los problemas que están viviendo las organizaciones, pero -como señalaron los expertos- en la academia será vital enseñar que no se puede tener miedo a “perder y fracasar”.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 6 de julio de 2026

Aunque el a lo largo del día fue llamativo, el comportamiento del euro cambia cuando se analiza por tiempos más largos.
Mientras el euro registra este comportamiento, las proyecciones del mercado también están puestas sobre el dólar, una moneda que sigue siendo la principal referencia para la economía colombiana.



Naturgas y Asoenergía piden medidas para proteger el suministro de gas tras fallo sobre Canacol en Canadá

Los gremios pidieron a las autoridades garantizar la seguridad energética luego de la decisión de una corte en Canadá sobre Canacol. Advirtieron posibles efectos sobre el abastecimiento, la industria y la confianza en el sistema.

Banco de la República advierte que inflación del 3 % no volvería antes de 2028

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, advirtió que la inflación seguiría por encima del 6 % este año.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia