Empresarios agropecuarios, a emitir factura electrónica a partir de noviembre

Los encargados de esta obligación son las personas naturales que obtengan ingresos superiores a los 124 millones de pesos.
Facturación ante la Dian
La Dian espera miles de empresas comiencen a facturar electrónicamente. Crédito: Imagen de referencia de Ingimage.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que el próximo primero de noviembre vence el plazo máximo establecido para que los empresarios agropecuarios del país hagan uso de la factura electrónica.

La entidad aclaró que aquellos empresarios agropecuarios que tienen inconvenientes de tipo tecnológico, por la falta de conexión a internet, podrán expedir facturas de talonario o de papel, por la venta de sus productos, las cuales deben transmitirse electrónicamente cuando se supere el inconveniente de conectividad, procedimiento que puede realizarse desde el celular.

“Los empresarios agropecuarios obligados a facturar y que representan un pequeño porcentaje (menos del 1%), vienen preparándose con herramientas como el servicio Facturación Gratuita Dian, que permite facturar desde un celular, sin incurrir en costo alguno”, afirmó el gerente de Factura Electrónica, Mario Márquez.

Las personas naturales responsables de expedir factura electrónica de venta o documento equivalente, son aquellas que obtuvieron ingresos brutos en el año anterior, superiores a 3.500 UVT equivalentes a 124 millones de pesos.

Algunos gremios han manifestado su preocupación sobre la entrada en vigencia del nuevo mecanismo de facturación. Es el caso de la Federación Nacional de Cafeteros, que hizo un llamado a las autoridades nacionales para revaluar la factura electrónica por parte de los caficultores.

“En el campo persisten graves limitaciones de conectividad que ya se han advertido de tiempo atrás y que la actual pandemia hizo aún más evidentes, aún falta un largo trecho para que el Estado de bienestar llegue a la ruralidad”, señaló el sector cafetero.

Según la Dian, actualmente los beneficios de facturar electrónicamente se han hecho extensivos para más de 377.000 empresarios registrados y 303 en operación, pertenecientes a todos los sectores de la economía.


Temas relacionados

Postobón

Postobón aumentó 44% su inversión en sostenibilidad durante 2025

La compañía reportó avances en gestión del agua, economía circular, reducción de emisiones y programas sociales en distintas regiones del país.
Imagen oficial de Postobón



CARF alerta que la liquidez del Gobierno sigue en niveles históricamente bajos y persiste presión sobre los TES

El organismo señaló que la caja de la Nación volvió a reducirse en abril, mientras las tasas de deuda permanecen elevadas pese a una moderación del gasto y una mejora en el recaudo tributario

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026