Empresarios agropecuarios, a emitir factura electrónica a partir de noviembre

Los encargados de esta obligación son las personas naturales que obtengan ingresos superiores a los 124 millones de pesos.
Facturación ante la Dian
La Dian espera miles de empresas comiencen a facturar electrónicamente. Crédito: Imagen de referencia de Ingimage.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que el próximo primero de noviembre vence el plazo máximo establecido para que los empresarios agropecuarios del país hagan uso de la factura electrónica.

La entidad aclaró que aquellos empresarios agropecuarios que tienen inconvenientes de tipo tecnológico, por la falta de conexión a internet, podrán expedir facturas de talonario o de papel, por la venta de sus productos, las cuales deben transmitirse electrónicamente cuando se supere el inconveniente de conectividad, procedimiento que puede realizarse desde el celular.

“Los empresarios agropecuarios obligados a facturar y que representan un pequeño porcentaje (menos del 1%), vienen preparándose con herramientas como el servicio Facturación Gratuita Dian, que permite facturar desde un celular, sin incurrir en costo alguno”, afirmó el gerente de Factura Electrónica, Mario Márquez.

Las personas naturales responsables de expedir factura electrónica de venta o documento equivalente, son aquellas que obtuvieron ingresos brutos en el año anterior, superiores a 3.500 UVT equivalentes a 124 millones de pesos.

Algunos gremios han manifestado su preocupación sobre la entrada en vigencia del nuevo mecanismo de facturación. Es el caso de la Federación Nacional de Cafeteros, que hizo un llamado a las autoridades nacionales para revaluar la factura electrónica por parte de los caficultores.

“En el campo persisten graves limitaciones de conectividad que ya se han advertido de tiempo atrás y que la actual pandemia hizo aún más evidentes, aún falta un largo trecho para que el Estado de bienestar llegue a la ruralidad”, señaló el sector cafetero.

Según la Dian, actualmente los beneficios de facturar electrónicamente se han hecho extensivos para más de 377.000 empresarios registrados y 303 en operación, pertenecientes a todos los sectores de la economía.


Temas relacionados

Ofertas de empleo

Ofertas de empleo en Europa para colombianos: sueldos de hasta $16 millones

Agencia Pública de Empleo del SENA dio a conocer vacantes de empleo para colombianos.
Europa abre vacantes de empleo para colombianos



De cuánto es la pensión de un congresista en Colombia 2026: cómo se calcula y desde qué edad se obtiene

Desde julio de 2026, congresistas ganarán 36 millones. Así se calcula la pensión de congresistas en Colombia y requisitos.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero