Empresarios agropecuarios, a emitir factura electrónica a partir de noviembre

Los encargados de esta obligación son las personas naturales que obtengan ingresos superiores a los 124 millones de pesos.
Facturación ante la Dian
La Dian espera miles de empresas comiencen a facturar electrónicamente. Crédito: Imagen de referencia de Ingimage.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que el próximo primero de noviembre vence el plazo máximo establecido para que los empresarios agropecuarios del país hagan uso de la factura electrónica.

La entidad aclaró que aquellos empresarios agropecuarios que tienen inconvenientes de tipo tecnológico, por la falta de conexión a internet, podrán expedir facturas de talonario o de papel, por la venta de sus productos, las cuales deben transmitirse electrónicamente cuando se supere el inconveniente de conectividad, procedimiento que puede realizarse desde el celular.

“Los empresarios agropecuarios obligados a facturar y que representan un pequeño porcentaje (menos del 1%), vienen preparándose con herramientas como el servicio Facturación Gratuita Dian, que permite facturar desde un celular, sin incurrir en costo alguno”, afirmó el gerente de Factura Electrónica, Mario Márquez.

Las personas naturales responsables de expedir factura electrónica de venta o documento equivalente, son aquellas que obtuvieron ingresos brutos en el año anterior, superiores a 3.500 UVT equivalentes a 124 millones de pesos.

Algunos gremios han manifestado su preocupación sobre la entrada en vigencia del nuevo mecanismo de facturación. Es el caso de la Federación Nacional de Cafeteros, que hizo un llamado a las autoridades nacionales para revaluar la factura electrónica por parte de los caficultores.

“En el campo persisten graves limitaciones de conectividad que ya se han advertido de tiempo atrás y que la actual pandemia hizo aún más evidentes, aún falta un largo trecho para que el Estado de bienestar llegue a la ruralidad”, señaló el sector cafetero.

Según la Dian, actualmente los beneficios de facturar electrónicamente se han hecho extensivos para más de 377.000 empresarios registrados y 303 en operación, pertenecientes a todos los sectores de la economía.


Temas relacionados

declaración de quiebra

Importante empresa colombiana entra en liquidación: ¿Qué pasará con trabajadores y acreedores?

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de tres compañías del sector agroindustrial.
Superintendencia de Sociedades



¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.

Cómo usar su prima de servicios para comprar vivienda en Colombia: Guía paso a paso

La prima de servicios puede ayudar a financiar la compra de vivienda si se destina a la cuota inicial, gastos notariales y ahorro estratégico.

🔴 En vivo | Países bajos vs Suecia; partido definitivo del grupo F

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026