Medida de la Emergencia Económica del gobierno Petro le dejó a la DIAN recaudos por $2,59 billones

Un total de 175.213 contribuyentes se pusieron al día con sus obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, gracias a los beneficios contemplados en el Decreto 0240 de 2026.
Emergencia económica Gustavo Petro
Estas medidas permiten reducir sanciones, disminuir intereses y facilitar acuerdos de pago. Crédito: Colprensa

Uno de los resultados que dejó la Emergencia Económica decretada por el Gobierno en marzo de este año, se reflejó en el recaudo tributario.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que 175.213 contribuyentes aprovecharon los alivios contemplados en el Decreto Legislativo 0240 de 2026, para normalizar obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, que se encontraban en mora.

La medida que fue expedida dentro del paquete de decretos de emergencia y que fue objeto de debate por parte de distintos sectores económicos y políticos, permitió la reducción temporal de sanciones e intereses moratorios, con el fin de incentivar el pago de deudas pendientes con la administración tributaria.

Como resultado, se normalizaron 315.795 obligaciones y se obtuvieron pagos por $2,59 billones.

El director general de la Dian, Carlos Emilio Betancourt Galeano, destacó la respuesta de los contribuyentes frente a los beneficios ofrecidos.

"La respuesta de los contribuyentes demuestra que cuando existen medidas claras, alivios efectivos y canales de atención oportunos, el cumplimiento es posible", afirmó.

Asimismo, señaló que la entidad continuará fortaleciendo sus mecanismos de cobro y acompañamiento para quienes aún mantienen obligaciones pendientes.

Bogotá, Medellín y grandes contribuyentes lideraron el recaudo

De acuerdo con la distribución del recaudo por direcciones seccionales, siete dependencias concentraron más del 80% de los recursos obtenidos mediante esta estrategia.

Bogotá encabezó el listado con 58.898 contribuyentes que normalizaron 118.836 obligaciones, generando recaudos por más de $1,02 billones, equivalentes al 39,53 % del total nacional.

Le siguieron Medellín, con $374.476 millones; la Dirección Operativa de Grandes Contribuyentes, con $306.677 millones; Cali, con $167.249 millones; Barranquilla, con $95.055 millones; Bucaramanga, con $88.516 millones; y Cartagena, con $74.011 millones.

Las cifras muestran una alta concentración del recaudo en los principales centros económicos del país, mientras que el resto de direcciones seccionales aportó montos menores distribuidos en distintas regiones.

IVA, renta y retención en la fuente concentraron la mayor parte de los pagos

El recaudo obtenido estuvo impulsado principalmente por tres conceptos tributarios.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) representó $945.418 millones, equivalentes al 36,4 % del total. En segundo lugar se ubicó el impuesto sobre la renta, con $741.015 millones, correspondiente al 28,5 % del recaudo.

Por su parte, la retención en la fuente aportó $597.230 millones, equivalente al 23 % de los recursos recuperados.

Otros conceptos tuvieron una participación menor. El Régimen Simple de Tributación registró pagos por $120.480 millones; el impuesto al consumo, $67.347 millones; y otros conceptos tributarios sumaron $125.297 millones.

Más de dos millones de contactos con contribuyentes

La estrategia de cobro incluyó más de dos millones de acciones de contacto con contribuyentes.

Entre las herramientas utilizadas estuvieron 251.649 correos electrónicos, 618.981 mensajes de texto, 291.593 mensajes de WhatsApp, 354.957 interacciones mediante sistemas automatizados de respuesta, cerca de 89.000 llamadas telefónicas y nueve seminarios virtuales.

Según la información oficial, estas actividades permitieron orientar a más de 28.000 contribuyentes en tiempo real sobre los beneficios disponibles y los procedimientos para normalizar sus obligaciones.

Adicionalmente, entre el 16 de marzo y el 30 de abril se realizaron jornadas presenciales de atención en distintas regiones del país, alcanzando a más de 264.000 contribuyentes.

La entidad también adelantó una jornada especial en coordinación con la Fiscalía General de la Nación dirigida a contribuyentes denunciados, en la que se gestionaron obligaciones por más de $103.922 millones.

Claves del tema, en cuatro preguntas:

¿Cuánto recaudó la Dian con los alivios tributarios de la Emergencia Económica?

La Dian informó que gracias a los beneficios establecidos en el Decreto 0240 de 2026 se normalizaron 315.795 obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, permitiendo recaudar $2,59 billones a través de 175.213 contribuyentes que se encontraban en mora.

¿Cuántos contribuyentes se acogieron a la medida?

Un total de 175.213 contribuyentes aprovecharon la reducción temporal de sanciones e intereses moratorios para ponerse al día con sus obligaciones ante la Dian, en el marco de la Emergencia Económica decretada por el Gobierno.

¿Qué ciudades aportaron la mayor cantidad de recursos?

Bogotá lideró el recaudo con más de $1,02 billones, seguida por Medellín, la Dirección Operativa de Grandes Contribuyentes, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena, que concentraron más del 80 % de los recursos obtenidos mediante esta estrategia.

¿Cuáles fueron los impuestos que más aportaron al recaudo?

El IVA fue el principal concepto de recaudo con $945.418 millones, seguido por el impuesto de renta con $741.015 millones y la retención en la fuente con $597.230 millones, concentrando la mayor parte de los pagos realizados por los contribuyentes.


Investigaciones

SIC formuló pliego de cargos contra Tiendas ARA por presuntas irregularidades en cobros

La autoridad de protección al consumidor formuló pliego de cargos contra la cadena de descuento tras recibir más de 2.000 quejas relacionadas con pagos electrónicos, precios exhibidos, entrega de vueltas y promociones.
Tiendas Ara



Precio del dólar en Colombia hoy 1 de junio: así reaccionaron los mercados tras la primera vuelta presidencial

La jornada cambiaria registró negocios por más de US$1.553 millones, con un precio mínimo de $3.550, reflejando una alta actividad en el mercado.

Cerrejón suspende sus operaciones por bloqueos en la vía férrea y advierte impacto sobre contratos laborales

La compañía declaró un evento de fuerza mayor tras más de una semana de bloqueos en La Guajira. La suspensión afecta las actividades mineras, ferroviarias y portuarias, mientras persiste la protesta de una comunidad que exige el cumplimiento de fallos judiciales.

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.