Habitantes de conjuntos residenciales podrían estar en riesgo de embargo de sueldo, estas son las razones

Esto podría ser un gran obstáculo para vender o alquilar la propiedad.
Panorámica de Bogotá en el centro
Panorámica de Bogotá Crédito: Flickr

El mes de febrero marca el inicio de las asambleas de copropietarios en los conjuntos residenciales de todo el país, una etapa que puede convertirse en un quebradero de cabeza para muchos, ya que durante estas reuniones se realiza la revisión de los pagos de las cuotas de administración, identificando a aquellos copropietarios que se encuentran en mora.

Según Luis Eduardo García, gerente de Inmobiliaria Valenzuela & CIA, estos cobros pueden generar complicaciones para los habitantes de los conjuntos. Es por eso que como medida preventiva ante posibles retrasos, García sugiere la creación de fondos destinados a las inversiones de las copropiedades.

Puede leer: Distrito advierte ejecución de embargos de vivienda y vehículos a morosos

De acuerdo con la Ley 675 de 2001, las cuotas de administración se consideran una obligación y, en casos extremos, pueden ser objeto de cobro a través de instancias judiciales en un proceso ejecutivo.

De hecho, en caso de que haya múltiples deudas, el administrador tiene la facultad de obtener el saldo pendiente junto con los intereses, mediante un título ejecutivo, según detalla el medio especializado.

García explicó que este título ejecutivo consistirá en el certificado simple, sin requisitos adicionales, y la copia del certificado de intereses emitido por la Superintendencia Financiera. En casos de cobro de intereses inferior, se requerirá una copia del Reglamento de Propiedad Horizontal que autorice dicho cobro.

Sin embargo, es de señalar que cuando el caso llega a los estrados judiciales, las consecuencias para los deudores se vuelven más fuerte, pues un juez tiene el poder de autorizar medidas como embargos e incluso intervenir en los salarios de los propietarios de los inmuebles.

Lea también: Embargos, ¿Cómo saber si tiene un bien inmueble en este proceso?

En este sentido, además de generarse un gran obstáculo en la venta y alquiler de propiedades por cuenta de la dificultad de tener el paz y salvo necesario para una escritura pública, puede dar lugar a complicaciones adicionales.

Asimismo, aclaran que aunque los administradores carecen de la facultad de realizar embargos, pueden imponer sanciones no pecuniarias. Es decir, que pueden restringir el acceso a servicios y áreas comunes, así como el derecho al voto en asambleas.


Asocolflores

Asocolflores: nuevo arancel de EE. UU. se suma al aumento de costos que enfrenta el sector floricultor

La presidenta de Asocolflores, Laura Valdivieso, advirtió que el nuevo arancel del 12,5 % impuesto por Estados Unidos a las flores colombianas incrementará las presiones sobre el sector, que ya enfrenta mayores costos laborales, de insumos, fletes y los efectos de la revaluación del peso.
Las flores colombianas



¿Conviene que el dólar siga bajando en Colombia? Los beneficios y riesgos de una tasa de cambio más baja

Expertos explican los beneficios y riesgos de un dólar barato en Colombia, su impacto en la inflación, las importaciones, las exportaciones y la economía.

Importante banco en Colombia cambia su rumbo tras decisión de Abelardo de la Espriella

Un nombramiento del gobierno de Abelardo de la Espriella ya empezó a mover las fichas en uno de los sectores más importantes de la economía colombiana.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.