Embalses del país comenzaron febrero con un 59% de su capacidad

Según el más reciente informe de la empresa XM, que oficia como el operador del Sistema Interconectado Nacional, los embalses en el país están en un 59,4% de su nivel.
Embalse-LA-FM-Colpresna.jpg
Referencial Colprensa

Esto quiere decir, informó la empresa, que están cinco puntos por debajo de la medición que se había reportado en diciembre del 2017.

"Al realizar el análisis por regiones se observa que en Antioquia los embalses se encuentran en 74.1%, en Centro en 45.1%, en Oriente en 57.3%, en Valle en 62.7% y en Caribe en 78.4%", se indicó en el informe.

Por su parte, los aportes hídricos durante enero tuvieron un comportamiento cercano a la media histórica, ubicándose en el 116.6% de la misma.

Según Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, “para el mes de enero los aportes finalizaron por encima de la media histórica y permitieron contar con un embalse del 59%, nivel adecuado para esta época del año dado que normalmente el periodo de lluvias en el país comienza en abril, momento en el cual comienzan a recuperarse los embalses”.

Ahora, con relación a la generación de energía para el mes de enero, el promedio fue de 176.8 GWh- día, del cual el 83% se originó con combustibles renovables (1% biomasa y 82% hidráulica) y el 17% restante con combustibles fósiles no renovables.

Por su parte, la capacidad efectiva neta del Sistema Interconectado Nacional al 31 de enero es de 16.766 MW.

Terremoto en Colombia

¿Cómo retirar las cesantías para reparar una vivienda afectada por un sismo en Colombia?

La contingencia nacional por el terremoto ha abierto algunas alternativas para los usuarios de los fondos de pensiones en Colombia.
Dinero colombiano



Barranquilla le apuesta al turismo internacional tendrá vuelo directo a Nueva York y mega eventos deportivos

La conexión aérea fue anunciada durante el trigésimo Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo de Anato. El alcalde Alejandro Char aseguró que próximamente se concretará la ruta directa entre Barranquilla y Nueva York.

Así se financiará el PGN 2027: impuestos, deuda y TES sostendrán la chequera del Gobierno

El Presupuesto General de la Nación 2027, por $634,9 billones, se financiará principalmente con ingresos corrientes por $315,1 billones y recursos de capital por $287,7 billones, una bolsa donde pesan el endeudamiento, los TES y otras operaciones financieras.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto