Embalses del país comenzaron febrero con un 59% de su capacidad

Según el más reciente informe de la empresa XM, que oficia como el operador del Sistema Interconectado Nacional, los embalses en el país están en un 59,4% de su nivel.
Embalse-LA-FM-Colpresna.jpg
Referencial Colprensa

Esto quiere decir, informó la empresa, que están cinco puntos por debajo de la medición que se había reportado en diciembre del 2017.

"Al realizar el análisis por regiones se observa que en Antioquia los embalses se encuentran en 74.1%, en Centro en 45.1%, en Oriente en 57.3%, en Valle en 62.7% y en Caribe en 78.4%", se indicó en el informe.

Por su parte, los aportes hídricos durante enero tuvieron un comportamiento cercano a la media histórica, ubicándose en el 116.6% de la misma.

Según Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, “para el mes de enero los aportes finalizaron por encima de la media histórica y permitieron contar con un embalse del 59%, nivel adecuado para esta época del año dado que normalmente el periodo de lluvias en el país comienza en abril, momento en el cual comienzan a recuperarse los embalses”.

Ahora, con relación a la generación de energía para el mes de enero, el promedio fue de 176.8 GWh- día, del cual el 83% se originó con combustibles renovables (1% biomasa y 82% hidráulica) y el 17% restante con combustibles fósiles no renovables.

Por su parte, la capacidad efectiva neta del Sistema Interconectado Nacional al 31 de enero es de 16.766 MW.

Declaración de renta

Declaración de renta: así quedaron las nuevas fechas para afectados por el terremoto

Los contribuyentes de las zonas afectadas por el terremoto del 10 de agosto tendrán un calendario especial para presentar y pagar la declaración de renta correspondiente al año gravable 2025.
DIAN devolución



Gobierno anuncia emergencia económica y crédito de US$450 millones para atender daños por terremoto

Una de las primeras decisiones será poner a disposición el presupuesto del Fondo Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, para acelerar la respuesta institucional frente al terremoto.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy