Embalses del país comenzaron febrero con un 59% de su capacidad

Según el más reciente informe de la empresa XM, que oficia como el operador del Sistema Interconectado Nacional, los embalses en el país están en un 59,4% de su nivel.
Embalse-LA-FM-Colpresna.jpg
Referencial Colprensa

Esto quiere decir, informó la empresa, que están cinco puntos por debajo de la medición que se había reportado en diciembre del 2017.

"Al realizar el análisis por regiones se observa que en Antioquia los embalses se encuentran en 74.1%, en Centro en 45.1%, en Oriente en 57.3%, en Valle en 62.7% y en Caribe en 78.4%", se indicó en el informe.

Por su parte, los aportes hídricos durante enero tuvieron un comportamiento cercano a la media histórica, ubicándose en el 116.6% de la misma.

Según Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, “para el mes de enero los aportes finalizaron por encima de la media histórica y permitieron contar con un embalse del 59%, nivel adecuado para esta época del año dado que normalmente el periodo de lluvias en el país comienza en abril, momento en el cual comienzan a recuperarse los embalses”.

Ahora, con relación a la generación de energía para el mes de enero, el promedio fue de 176.8 GWh- día, del cual el 83% se originó con combustibles renovables (1% biomasa y 82% hidráulica) y el 17% restante con combustibles fósiles no renovables.

Por su parte, la capacidad efectiva neta del Sistema Interconectado Nacional al 31 de enero es de 16.766 MW.

Acuerdo de paz

La factura del Acuerdo de Paz, 10 años después: Contraloría alerta que los recursos no alcanzan

Diez años después de la firma, el balance oficial de la Contraloría muestra brechas entre los recursos invertidos y las metas previstas para ejecutar los compromisos de paz.
Congreso Internacional '10 años del Acuerdo de Paz: Entre la Firma y la Realidad'.



Acreedores de Monómeros aprueban el plan que evita su liquidación con el 99,57% de los votos

El plan de reorganización le permite a la empresa seguir operando y evitar la liquidación, confirmó la Superintendencia de Sociedades.

Deuda de 1,7 billones de Air-e amenaza abastecimiento eléctrico en el Caribe: MinMinas

El Ministerio de Minas y Energía advirtió que la deuda de Air-e con tres plantas térmicas del Caribe, pone en riesgo el suministro eléctrico en la región durante el Mantenimiento Programado de la Infraestructura de Regasificación de SPEC.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella