Embalses del país comenzaron febrero con un 59% de su capacidad

Según el más reciente informe de la empresa XM, que oficia como el operador del Sistema Interconectado Nacional, los embalses en el país están en un 59,4% de su nivel.
Embalse-LA-FM-Colpresna.jpg
Referencial Colprensa

Esto quiere decir, informó la empresa, que están cinco puntos por debajo de la medición que se había reportado en diciembre del 2017.

"Al realizar el análisis por regiones se observa que en Antioquia los embalses se encuentran en 74.1%, en Centro en 45.1%, en Oriente en 57.3%, en Valle en 62.7% y en Caribe en 78.4%", se indicó en el informe.

Por su parte, los aportes hídricos durante enero tuvieron un comportamiento cercano a la media histórica, ubicándose en el 116.6% de la misma.

Según Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, “para el mes de enero los aportes finalizaron por encima de la media histórica y permitieron contar con un embalse del 59%, nivel adecuado para esta época del año dado que normalmente el periodo de lluvias en el país comienza en abril, momento en el cual comienzan a recuperarse los embalses”.

Ahora, con relación a la generación de energía para el mes de enero, el promedio fue de 176.8 GWh- día, del cual el 83% se originó con combustibles renovables (1% biomasa y 82% hidráulica) y el 17% restante con combustibles fósiles no renovables.

Por su parte, la capacidad efectiva neta del Sistema Interconectado Nacional al 31 de enero es de 16.766 MW.

Avalúo catastral

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

El director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda, explicó que el país acumulaba rezagos prolongados en la actualización de valores.
director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda
Ver



Bloqueos por impuesto predial afectan acopio de leche en Santander y Boyacá, advierte Asoleche

El gremio reporta interrupciones en corredores estratégicos desde el 9 de abril, con efectos en productores, transportadores y plantas de procesamiento.

Gobierno y comunidades retomarán negociaciones por avalúo catastral

Las partes no lograron acuerdos en la primera jornada y hoy se espera encuentro clave del Gobierno con alcaldes y gobernadores.

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia